sábado, 24 de septiembre de 2011

México: En memoria de los caidos en combate el 23 de Septiembre de 1965


Arturo Gamiz

Pablo Gomez
"Empuñamos las armas para hacer por nuestra mano

La justicia que le niegan a los pobres"
(Arturo Gamiz, septiembre de 1965)

23 de Septiembre…… En esta fecha conmemoramos la ocupación militar del IPN en 1956, el ataque militar al Casco de Santo Tomas en 1968, el fallecimiento de Pablo Neruda en 1973 y, por supuesto, el asalto al cuartel de Ciudad Madera, Chihuahua, en 1965.

Este ultimo hecho marca el inicio de las acciones guerrilleras de corte socialista en el México moderno.
Si bien apenas poco mas de un lustro antes Rubén Jaramillo había confrontado al gobierno mexicano mediante una insurrección armada, esta todavía tenía características zapatistas, aun no contaba con inspiración cubana.
Así mismo, los actos insurgentes realizados por el Grupo liderado por Arturo Gamiz García se remontan a principios de 1964 cuando destruyen un puente; sin embargo, es la pretendida toma del cuartel Madera el hecho que definitivamente es reconocido por historiadores como el punto de partida de las acciones armadas populares que continúan hasta nuestros días con el accionar de organizaciones como el EPR, ERPI, FRAP, EZLN, etc.
Aunque es obvio, vale la pena reiterar que las demandas de este grupo armado fueron canalizadas, antes de levantarse en armas, a través de los medios jurídicos procedentes, obteniendo insuficiente o nula respuesta.
El asalto al cuartel Madera ocurre en la madrugada, los integrantes del grupo insurgente eran solamente 15, contra 125 soldados destacados en la plaza.
El resultado de la operación fue una derrota debida a la inexperiencia de los insurgentes, incluyendo la obsolescencia del armamento usado.
Caen en combate:
Arturo Gamiz García, profesor y líder del Grupo.
Pablo Gómez Ramírez, medico y profesor.
Miguel Quiñones Pedroza, profesor rural.
Salomón Gaytan Aguirre, campesino.
Emilio Gamiz García, estudiante.
Rafael Hernández Valdivia, profesor rural
Oscar Sandoval Salinas, estudiante.
Antonio Scobell Gaytan, campesino
Es por ello que el profesor Arturo Gamiz es el primero de la triada de profesores revolucionarios que incluye a los comandantes Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas Barrientos. Y en este orden los podemos ver en la insignia de la CNTE, donde además figura el profesor Misael Núñez Acosta.
Algunos de los sobrevivientes de esta hazaña guerrillera, consecuentes con sus ideas, se integran mas adelante a otras organizaciones insurgentes como el Partido de los Pobres del Comandante Cabañas y el Partido Proletario Unificado de América de Florencio Medrano, “el güero”.
El pensamiento revolucionario del líder, Arturo Gamiz, se plasmaba desde 1963 en diferentes diarios chihuahuenses. Dos de sus últimos escritos se volvieron a publicar hace unos cuatro años, estos son “El mundo en que vivimos” y “Las condiciones subjetivas” los cuales datan de febrero de 1965.
De este hecho histórico es muy recomendable, como todas sus obras, el libro “Las armas del alba” del maestro Carlos Montemayor, quien además fue amigo de Arturo Gamiz.
¡¡ARTURO GAMIZ VIVE!!
Fotografias: Combatientes caidos en la ofensiva. Arturo Gamiz. Pablo Gomez.
Fuentes consultadas: La Jornada Virtual, H-Mexico UNAM.
Fuente: Casa del Movimiento Campeche

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger