jueves, 8 de septiembre de 2011

Ningún ser humano es ilegal

Nueva York a 24 años de historia y lucha del Movimiento de la Peña Bronx 1987-2001
"Nuestra lucha simple y compleja, como la batalla por la vivienda y contra la mafia de los caseros, la lucha contra el Sida y el Asma, por una Salud digna para todos y sin discriminación, los enfrentamientos con la brutalidad policial, la defensa de los derechos de L@s Inmigrant@s, contra la represión y asesinatos policiales. Todo ello y nuestra proclama al situarnos como una organización Comunitaria de base, autónoma e independiente del Sistema político y tradicional del Estado. Cuyo objetivo es la Construcción de un Poder Popular Comunitario. ES LO QUE HACE LA DIFERENCIA con la politiquería Farandulera, exhibicionista, el Hollywood de Barrios, la corrupción y activismo sin brújula, individualistas, sin programas ni estrategias. Nuestro sueño es
"El gobierno del Pueblo, por el Pueblo y al servicio del Pueblo"
Todo lo cual nos puso ante grandes desafíos, liderar a nuevas inmigraciones que venían a Brnx desde todos los rincones del mundo, los Mexicanos, Centroamericanos-Garufinas principalmente, los Dominicanos y otras inmigraciones numéricamente menor  las Sudamericanas, nuestra labor practica con la instalación de talleres de ciudadanías, orientaciones sobre sus derechos, educación Comunitaria, Popular y Política y la defensa de sus cultluras ancestrales, multiétnica, mutirracial y multicultural "Constituyen las Ideas Básicas del Programa de la Peña
Pasajes sobre la lucha y historia de la Peña de Bronx
Hace 24 años más o menos estas eran las historias que nos contaban del Bronx y que aun se cuentan, AUNQUE CON NUESTROS PROPIOS OJOS OBSERVABAMOS A UN BRONX ,derrumbado, incendiado, una ciudad compuesta de "Yardas",sitios pelados ,con cementerios de carros destruidos, también incendiados y humeantes. Por las calles nos tropezábamos con seres humanos destruidos por las drogas y los vendedores por todas las esquina ofreciendo esta maldita Blanca Nieves y sus siete enanitos y otras yerbas a grito pelao, el Bajando y o Subiendo, Tatoooo, era el grito de noche y de día, frente a las casas y edificios se veía a la gente como que no trabajaba, como que estaban enfermos, desempleados, no nos explicábamos el porque, los tiro se escuchaban por doquier, este pasaje corresponde solo a una zona del Sur del Bronx. También se veían Carros policiales arrestando solo a negros y latinos.
Asíno mas era, por a.C. existían los mas altos índice de desempleo crónico, los mas altos índice de drogadicción y trafico, criminalidad y enfermedades Asma y SIDA, una crisis de vivienda golpeaba a familias enteras, los desamparados deambulaban de un lugar a otros, la deserción escolar y la organización de las gangas-pandillas como le dicen ahora, se aceptaban como normal, la violencia familiar, racial y discriminación se tornaba como algo institucionalizado, se aceptaba como forma de vida humillante y degradante. Esta situación se esta haciendo patética y agrandando hoy con la crisis y larga recesion viven en el 2011 los EE.UU.

El sistema, el poder y el gobierno con sus políticos y policías, se hacían de la vista gorda, a rió revuelto ganancias de pescadores, con unos pocos votos Republicanos y Demócratas ante esta macabra situación social, han instaurado una dictadura de la corrupción, marginación y pobreza.
Es en este contexto que surge el Movimiento de La Peña del Bronx, nacíamos como la contrapropuesta a la decadencia y desesperanzas del Bronx, a nivel local las ONG o las mal llamadas organizaciones sin fines de lucro, iniciaban su agosto y una manada de mafiosos, llamados los "activistas", como los de los primeros tiempos del Bronx, se apropiaban, malversaban y robaban los dineros de Fundaciones, de la ciudad y del Estado.
A nivel internacional se caían los muros y los socialismos del este, en América Latina las dictaduras militares y gobiernos autoritarios, lanzaron el mas feroz proceso de cambios contrarrevolucionarios, se produce un desbande social, político, exilio, exterminios y emigratorio, lo que nos trajo hasta a.C..
Constituíamos una luz en las tinieblas de las marginaciones y discriminación mas siniestra en el país mas rico del mundo, nadie apostaba por vosotros y nosotros.
Educados en la historia de lucha de nuestros pueblos, sus culturas y ejemplos como los de la Gabriela Mistral, Violeta Parra, Rosa Parks, Albizu Campos, Joaquín Murieta, Malcom X, Martín L.Kings, Jhony Castro, Salvador Allende, Miguel Enríquez, Ernesto (Che) Guevara, y en especial por la sabiduría de nuestros hermanos los Pueblos originarios y Naciones Indígenas del Continente Aby Ayala. Nos dimos a la tarea de proponer a la comunidad del Bronx, la realización de una Peña y la que funcionaria en la Histórica Iglesia Santa Ana y que queda en la esquina de la 140 ST. y Sant. Ann·s Ave, aquí en el corazón del Sur del Bronx.
Ello fue aceptado en Primer Lugar por los Padres Roberto Morales de Puerto Rico y Gustavo Pérez de Honduras, por un grupo de artistas Puertorriqueños que aglutinaba el querido hermano Nano Bauza-Don Jhony Castro, nosotros contábamos con conexiones con artistas de las comunidades indígenas de Sudamérica, Centroamérica y México, axial que nos lanzamos con la Primera Peña el 13 de Septiembre del 1987,una Misa Popular se combinaba con una Peña Folklórica y a partir de ese día, los eventos culturales, sociales y políticos se han sucedido hasta nuestros días.
Muchas han sido las situaciones, hechos y momentos felices, también los sinsabores de este transcurrir de la Peña, en primer lugar rápidamente nos transformamos en un Movimiento Multicultural y multiétnico, nuestras razones culturales, se ampliaron a lo social, Comunitario, lo político y multifacético.
La lucha por los derechos de la Mujer y nuestro combate a la violencia contra la familia, la defensa del núcleo del hogar, la defensa de los inmigrantes y sus derechos, nuestras posturas contra el racismo y la discriminación, las batallas por el Aire Limpio y el Medio Ambiente, nuestra defensa inclaudicable al lado de los movimientos y causa feminista, Lesbianas y Gay los que sábado a sábado ocupaban nuestros Local para sus actividades sociales y culturales, nuestra solidaridad con las causas justas en el mundo y oposición declarada en contra de las guerras e intervenciones de los EEUU.
Nuestra lucha simple y compleja, como la batalla por la vivienda y contra la mafia de los caseros, la lucha contra el Sida y el Asma, por una Salud digna para todos y sin discriminación, los enfrentamientos con la brutalidad policial, represión y asesinatos policiales. Todo ello y nuestra proclama al situarnos como una organización Comunitaria de base, autónoma e independiente del Sistema político y tradicional del Estado. Marcaba claramente las diferencias con el viejo organigrama político mafioso del Partido Demócrata-Republicano.
Todo lo cual nos puso ante grandes desafíos, señalarles el camino a las nuevas inmigraciones que venían al Bronx, los Mexicanos, Centroamericanos-Garifunas principalmente, los Dominicanos y otras inmigraciones numéricamente menor como las Sudamericanas, nuestra labor practica con la instalación de talleres de ciudadanías, orientaciones sobre sus derechos y la defensa de sus culturas, así como la Puerta Abierta del Local de la Peña, nos llevo a encabezar marchas y protestas por la defensa de sus reivindicaciones, nuestro local fue también el de los independentistas Puertorriqueños, Periodistas dominicanos, sindicatos en Formación, Liga deportiva Salvadoreña, de Guatemala, La comunidad Garifuna fue un aliado fundamental en el sostenimiento y activismo de la Peña, desde la Peña surgió El Congreso Nacional Dominicanos, desde a.C. surgió la Parada Hondureña, desde la marcha de los chicleros hasta Manhattan, se articulan variadas organizaciones Mexicanas por todo New York, se organizaron grupos de Teatros como el Teatro Pax, grupos de artes Marciales, Club Deportivos, de Futbol Soccer, Las Nuevas Panteras Negras, el Taller de serigrafía desarrollo variadas actividades con El Colegio Eugenio Maria de Hostos, en particular con sus organizaciones estudiantiles combativas.
Nos enorgullece haber recibido artistas y personalidades del quehacer político en los EEUU y América Latina, como no destacar al Grupo Congreso de Chile, José Serrano Congresista del Bronx, de paso la Madre Teresa de Calcuta, Los Otavalos de Ecuador, Carolina Parra, Bill Cosby, representaciones de la ONU, El dirigente afro norteamericano Al Sharpton, Camilo Escalona del Partido Socialista de Chile, los Cónsules de Chile, Honduras, Venezuela y a nuestro Barrio del Sur del Bronx la visita de los Presidentes de Nicaragua y recientemente el presidente de Venezuela, Un Ex Presidente de Guinea Ecuatorial. Delegaciones y grupos de artistas de Republica Dominicana y Puerto Rico, de México, Ecuador y Sudamérica, el presidente del Senado Hondureño axial como el Ballet Nacional de la Danza Garifuna. Los creadores del Hip-Hop, los salseros, las bandas de la Bachata y el Merengue, los pintores, los muralistas, los Poetas, Pleneros, Pintores, escritores y músicos con raíces indígenas siempre han considerado a la Peña del Bronx como su Rincón Criollo y su Punto de Encuentro con lo multicultural y recreación.
Los medios de prensa nos visitaban y reportaban nuestra lucha: El Diario La Prensa , Impacto, Hoy, Univision, Canal 1, 41,47,7,5,12,New York Time, Daile News, TVN, Honduras, Chile, México Argentina, Canal 13 -Chile.
A nivel internacional Rebelión y la La Haine, Revista del Sur, así como infinidades de publicaciones rebeldes, independientes nos han ayudado en esta causa liberadora en las mismas entrañas del monstruo.
Estamos contentos por haber ayudado a la ampliación y organización de otras comunidades, nosotros aun persistimos explicando que de lo que se trata es generar uno, dos, tres y muchos organismos de bases autónomos, democráticos e independientes del aparato corrupto y mafioso de demócratas y republicanos, solo una organización multiétnica, multirracial de poder comunitario puede ayudar a que se nos escuche y se nos resuelvan nuestras justas reivindicaciones por las cuales hemos luchados por todos estos años.
Hoy cuando a 24 años de la Peña, a situación de la comunidad en el Sur del Bronx no a variado continuamos siendo el Lugar mas Pobre de los EEUU, el mas discriminados y el con mayores índice de SIDA, Asma, Drogas, Desamparados, cientos de filas de hambrientos todos los días se agrupan en los lugares donde entregan comidas-compras, comidas calientes como lo es en la Iglesia La Española en la 156 E. entre Unión y Tinton, la discriminación campea como en los viejos tiempos, los políticos tradicionales no se dan por informado ni aludidos acerca del crecimiento inmigratorio en Este Condado y no aflojan el hueso, que le lismonean a las grandes Empresas,
Fundaciones ,suculentos salarios por sus porciones de poder en la Presidencia del Condado, en las Asambleas y Concejos, por tanto responsables a su vez por las pauperrimas formas de vida de los ciudadanos en particular en el Sur del Bronx. Otra muestra del verdadero rostro del Bronx hoy en el 2011,solo basta ver los buses y Vehiculo con rumbo a las cárceles del Estado de New York, donde un porcentaje considerable de nuestros vecinos están en cárceles, muchas veces injustamente por razones discriminatorias y racistas.
Ellos los políticos corruptos son responsables del adormecimiento, ignorancia y desinformación de las antiguas inmigraciones, de la discriminación y marginación de las nuevas inmigraciones, a la burocracia y corruptos del P.Democrata, y Republicano le interesa mantener por décadas en la desmovilización y desinformación a los vecinos, de esa manera cada cierto tiempo los utilizan como conejillas de indias, para su actos electorales, guerras y activismos puramente fiesteros, faranduleros.
Ellos son los que han impedido la sindicalización en el Bronx, de esa manera resguardan a patrones y explotadores que pagan salarios de esclavos, muchas veces son ellos mismos, los que mes a mes reciben remesas y otras formas de pago de los explotadores del Pueblo y racistas .
Han sido estos políticos los que alentaron la represión y discriminación en contra de la Peña del Bronx, ellos, las policías, los caseros de la Mafia Italiana, Anntony y Macella, mas alguna ONG o disques Non Profi, encabezada por una mal llamada activista Canadiense, hicieron lo imposible para sacar a la Peña del antiguo local que rentábamos, para después ellos tomar posición en el que fuera nuestro espacio, por ello que no todo a sido de color de rosas, varios de nuestros dirigentes en varios momentos terminaron arrestados, el local que rentábamos muchas veces cerrado, allanado y nuestras comunidades castigadas y perseguidas.
Desde esta misma calaña se desprende la corrupta Mónica Santana, quien robo a la Peña del Bronx 15 mil dólares que nos habían donado por nuestra lucha por el cierre de el incinerador criminal en el Sur del Bronx.
A pesar de estos sin sabores a.C. estamos vivitos y coleando, con nuestros jóvenes 24 añitos y en Variados espacios acompañado como siempre con nuevos destacamentos y aliados comunitarios, con nuestras antiguas comunidades y una juventud que asume con nuevas iniciativas y propuestas el quehacer de la Peña en el 2011.
Hoy cuando el mundo empieza a cambiar, los pueblos empiezan a su vez a sonreír una vez mas, la era Buchista se agoto, algo parecido ocurre con el neoliberalismo en nuestro continente y una insurrección popular se extiende por toda La Patria Grande, nosotros no podemos quedarnos atrás y un granito de maiz podemos aportar a la causa mayor y el Bronx dice Prensente, con la Peña y nuestras comunidades la lucha continua por nuestros derechos Humanos y civiles, somos parte de la lucha de la Patria Grande.
Nuestro nuevos espacio hoy son diversos, por Jardines, Barrios,
Iglesias y agrupaciones sociales también diversas y nuestras demandas continúan siendo, esencialmente las antes expuestas a.C. en este pasaje sobre la historia de la Peña del Bronx aunque ahora nos interesa en este Aniversario 24 poner el énfasis sobre nuestras demandas con la lucha de los inmigrantes y la construcción de un PODER POPULAR COMUNITARIO y que también son las demandas de la Coalición 1 de mayo del Bronx en la cual formamos partes:
Estas son nuestras demandas y que son también las de la Coalición 1 de Mayo del Bronx.
NUESTRAS DEMANDAS.
.1- Unir a tod@s los descontentos y efactad@s por la Crisis, Unir a tod@s L@s anticapitalista y antiimperialistas y avanzar hacia los sueños de Malcom X, Martin Lhuter King, Rosa Park, Angela Davis, Mumia y el Che Guevara."POR UN GOBIERNO DEL PUEBLO AL SERVICIO DEL PROPIO PUEBLO"

Fin a las Guerras que propician los EE.UU.
Que la crisis la paguen los Ricos, Ningun Dólar al Wall Street.
* legalización para todos las personas indocumentadas(20 Millones)
* No muros en las fronteras
* No a la criminalización de indocumentados ni a los que los ayudan
* No a la detención y deportación de inmigrantes, pleno reconocimiento y protección de los derechos civiles a todos
* Libertad a todos los inmigrantes detenidos
* Pleno derecho laboral y protección para los trabajadores, sin importar su estado legal
* Medidas para que las familias de inmigrantes puedan vivir iguales, sin separación familiar. Ninguna Redada MAS.
* No al programa de trabajadores temporales
* Retirar las sanciones a los empleadores que criminaliza el trabajo de inmigrantes indocumentados
* No a la ley HR-4437 y cualquier compromiso relacionado con dicha ley
* No a los cortes presupuestarios en la Salud, Educacion y a familias de la Tercera Edad.
* No mas Violencia contra la Mujer, no mas acoso, igualdad de salarios.
* No las Leyes 1070 en ninguna ciudad ni Estados del país.
Por el respeto a los derechos civiles a tod@s los seres humanos.
* Por nuevas Fuentes de Trabajo para enfrentar el desempleo. El Desempleo se aproxima a los 50 Millones. Basta de Parches Mister Barack Obama.
Adelante con el 24 Aniversario del Movimiento de la Peña del Bronx.
A construir el Poder Popular Comunitario a nivel de nuestros Barrios y a Nivel Nacional, por todos los EEUU: Papeles para todos Ahora.
NINGUN SER HUMANO ES ILEGAL
Víctor Toro

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger