Félix Valer Torres / Educador – Perú
Cuando mi abuela no sabía con certeza datos sobre algún asunto solía decir “Solo Dios Sabe”, con estas palabras podemos ilustrar las cifras de Analfabetismo en la Región Ayacucho y el país; ya que con mucho ruido, bombos y platillos estridentes el gobierno anuncia que el PRONAMA, programa creado el 08 de setiembre del 2006 con el propósito de erradicar el analfabetismo del Perú ha cumplido su tarea.
De acuerdo a los datos estadísticos del INEI (2007) uno de los problemas críticos de la población Ayacuchana es el insuficiente nivel educativo: 17% del total de la población no tienen ningún nivel educativo; 31% cuenta sólo con educación primaria; 33%, con educación secundaria; y 19% con educación superior. Esta figura pinta en rojo la condición educativa del poblador ayacuchano, cerca de la mitad de la población se encuentra en condiciones limitadas de acceder a conocimientos que el permitan mejorar su nivel de vida.
Las cifras anunciadas por el Gobierno para Ayacucho son de: 228,692 alfabetizados, anuncio preocupante de por sí, si nos remitimos al contexto y las condiciones precarias de la ejecución del programa en Ayacucho:
PRIMERO.- El PRONAMA desde su creación anuncio que era un programa descentralizado de Gobierno, nunca se descentralizó, al contrario fue un programa centralizado en la capital: Selección y Contratos de Coordinadores, sectoristas entre otros cuyo conocimiento sobre la realidad local fue precaria en la gran mayoría de casos.
SEGUNDO.- MATERIAL EDUCATIVO NO PERTINENTE: Primero ensayaron con Videos cubanos y de otros contextos, luego produjeron textos con Elefantes, Pipas y palabras como Opera entre otros de difícil comprensión para iletrados y fuera del contexto; en los textos Bilingües basta un botón de muestra: Pusieron la Palabra SumaKunata en uno de sus Textos instructivos (combinación de castellano y quechua en una misma palabra) cuando lo correcto sería Yupaykunata, ¿cómo lo elaboraron? , a que Especialistas de las Regiones consultaron, todo se hizo en Lima, por supuesto en imprentas y con grandes licitaciones. ¿Solo dios sabe?
TERCERO.- EQUIPOS NO ADECUADOS.- Se repartieron televisores (marca Imaco de 21 pulgadas), aproximadamente 20,000 con DVD y CDs,en las Regiones Beneficiarias la que no pudo utilizarse debido a que: No se hizo un análisis exhaustivo de la estrategia ya que la Retina de los alfabetizados no está acostumbrada a estos aparatos luminoso, ellos los iletrados se dormían a los 5 o diez minutos de iniciarse la sesión con video.
CUARTO.- CAOS ADMINISTRATIVO EN LAS REGIONES.- Los Coordinadores del PRONAMA fueron contratados de manera rotativa sin un Plan de trabajo serio y trabajaron de manera aislada de las UGELs y DRE, el Centralismo del PRONAMA fue tal que no coordinaron con los Especialistas de las Regiones, limitándose solo a hacer firmar constancias de permanencia y atendiendo a los facilitadores a veces en su alojamientos u hoteles, pasadizos improvisados etc.
QUINTO.- BASE DE DATOS IRREAL. Se evidencia en la estadística de los CEBAS que la continuidad educativa no funciona ya que ni el 10% de iletrados supuestamente prosiguen estudios, de lo contrario tendríamos en Ayacucho incrementado en el número de estudiantes CEBA por lo menos en 2,000; existieron círculos que tenían 20 matriculados pero en la práctica asistían 2, 4 o 6 beneficiarios o simplemente no tenían asistentes pero si relación de matriculados; solo Dios Sabe no existió en los años desarrollados una base sólida de los matriculados en el PRONAMA.
SEXTO.- DEFICIENTE LOGISTICA.- Los Textos de trabajo y el material educativo fueron distribuidos de manera desordenada, sin un plan logístico previo, fruto de ello es que en algunas UGELS hasta la fecha sobra el material y en otras falta, así mismo se incumplió con el pago oportuno de las propinas a los facilitadores quienes lograron cobrar luego de varios meses de gestiones, solo Dios Sabe si se pagaron a todos.
Por lo tanto esta promesa electoral de analfabetismo “cero” es un monumento de cristal débil que lleva la firma de Ángel, ya que para los profesores de a pie este es un viejo tópico en el Perú contemporáneo, con más de cien Millones gastados y que solo Dios sabe las cifras reales, pero una vez más desde 1938 no logramos erradicar el anafalbetismo por la ceguera de quienes dirigen la educación en el país
http://redciecuador.wordpress.com/2011/09/09/peru-alfabetizacion-%c2%bfcifras-infladas-solo-dios-sabe/
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