domingo, 18 de septiembre de 2011

Perú: (Arequipa) Encarcelan y detienen ilegalmente a dirigentes indígenas de CONACAMI por presion de las mineras

Foto: Dirigente indígena Pablo Salas Charca (Puno)




Foto: Dirigente indígena Janios Gora (Pasco)



..Mariátegui
Desde Arequipa

17/09/11

Culminadala movilización que recorrió gran parte de la ciudad y el mitin realizado en la Plaza de Armas de Arequipa, los manifestantes se dirigieron a la Plaza España a almorzar y de ahí partirían al terminal terrestre para regresar a sus respectivas regiones.

Alrededor de las cuatro de la tarde del viernes 16 de septiembre en unasincronizada acción por parte de la Policía Nacional dos dirigentes de la CONACAMI (Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería) fueron violentamente detenidos.
Pablo Salas Charca (Puno), Secretario de Organización de CONACAMI, fue detenido a golpes por dos policías y tirado en el piso en la Plaza España ubicada en el centro de Arequipa, para luego ser subido a empujones a un patrullero.
En ese mismo momento a unas cinco cuadras de distancia, esta vez 4 integrantes de la Policía Judicial -vestida de civil- aprovechando la luz roja de un semáforo, abrió a la fuerza un taxi donde iban dirigentes de CONACAMI de la regiones Puno y Pasco, de ahí lo sacaron violentamente al dirigente Janios Gora (Pasco),-a pesar de la resistencia de los ocupantes- quien fue subido a un auto color plateado con lunas polarizadas de placa FH 2797 al que luego de verificar su identidad soltaron unas cuadras más allá, diciéndole haberse confundido con el indígena puneño que era detenido en ese momento en la Plaza España. Está claro que esto más que una equivocación es una forma de amedrentamiento contra dirigentes indígenas que se atrevieron a debatir y protestar a unas cuadras donde se desarrollaba la 30ava Convención Minera.
Según comentó el taxista testigo de la detención extrajudicial de Janios Gora, la credencial que mostró el policía es del grupo -que es conocido por los mismos arequipeños - por trabajar para las mineras de la zona.
Al conocer la intervención, un grueso contingente de comuneros que participaron en el encuentro indígena, se dirigieron a las afueras del Poder Judicial de Arequipa, exigiendo su libertad.
Mientras tanto, la abogada Katia Pinedo asesora legal de la CONACAMI viene realizando las indagaciones sobre la detención del dirigente indígena. Al parecer Salas Charca ya habría sido trasladado a la ciudad de Puno donde supuestamente se lleva el proceso judicial por el que lo detuvieron.
Paradojas de la vida pero realidades de la política, la Región Puno de donde es originario el dirigente Pablo Salas Charca, que cerca a la segunda vuelta electoral de las elecciones presidenciales en junio pasado se encontraba en un paro indefinido contra la minería y había decidido seguir con la lucha a pesar del evento electoral, finalmente decidió dar un tregua y así los puneños quechuas y aymaras fueron a votar por abrumadora mayoría a favor del hoy presidente Ollanta Humala.
Esperamos que estas acciones sean sólo manotazos de ahogado de grupos de policías y de jueces que desde hace tiempo trabajan para las mineras y son los que sustentan -además de los gobiernos- la represión contra los luchadores sociales y ambientalistas. Y no una política continuista de criminalización de la protesta del actual régimen.
Desde Mariátegui. La revista de las ideas nuestra solidaridad con los dirigentes de CONACAMI golpeados y encarcelados.
El significado de la lucha de los pueblos indígenas y campesinos que defienden la madre tierra y su propio estilo de vida contra las transnacionales mineras -y algunos cómplices del aparato estatal-, está muy bien expresado en la letra de la canción Latinoamérica de los hermanos puertorriqueños Calle 13:..."Tú no puedes comprar el viento, tú no puedes comprar el sol, tu no puedes comprar la lluvia, tu no puedes comprar el calor, tú no puedes comprar las nubes, tú no puedes comprar los colores, tú no puedes comprar mi alegría, tu no puedes comprar mis dolores..."
* Video: Programa Lo Justo

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger