viernes, 9 de septiembre de 2011

Uruguay: Ahora los ministros del Pepe Mujica acuerdan retiro gradual de tropas de Haití

A no creernos que están arrepentidos o tienen vergüenza. Más bien presiones de UNASUR.
Los ministros de Defensa de UNASUR reunidos hoy en Montevideo acordaron realizar un retiro gradual de los cascos azules desplegados en Haití .La intención es reducir los efectivos al nivel anterior al sismo de 2010, cuando había 9.000 militares y policías en el país.

eL canciller Luis Almagro leyó en conferencia de prensa una declaración conjunta de Unasur en la que "se consideró necesario profundizar la reflexión sobre el futuro de la misión, incluyendo un retiro gradual de tropas".
"Se entendió conveniente atender el pedido de las autoridades haitianas en materia de seguridad para que se fortalezcan los aspectos económicos y social de Haití" agregó Almagro.
La reducción de tropas buscará alcanzar "los niveles autorizados previos al terremoto sin que signifique menoscabo a la seguridad y estabilidad del país".
Esta decisión será comunicada a Naciones Unidas durante la próxima reunión del consejo de Seguridad de Naciones Unidas
POSISION. Más temprano el Ministro de Defensa brasileño Antonio Patriota adelantó que "la discusión se plantea alrededor de este tema, de volver hacia los niveles preexistentes" al terremoto del 12 de enero de 2010, luego del cual las fuerzas de paz de Naciones Unidas aumentaron de 9.000 efectivos a 12.250, de los cuales 8.700 eran soldados y 3.500 policías.
Patriota confió en que esta decisión se adopte a partir de la renovación del mandato de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah), el 15 de octubre, cuando el Consejo de Seguridad discutirá sobre el futuro de la misma.
"El nuevo mandato ya establecería este nuevo nivel, pero esto tiene que ser discutido con los demás países del Consejo de Seguridad y con el propio gobierno haitiano", indicó.
No obstante, recordó que los países sudamericanos representan poco más de 40% de los efectivos militares de la Minustah.
"Hay una convergencia de ideas y de visión sobre cómo debemos negociar este nuevo mandato", añadió. "Y siempre en un plan de reafirmación del compromiso de Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas) con la paz, la seguridad y el desarrollo económico, social, institucional de Haití en el marco de Naciones Unidas".
Brasil -con 2.166 efectivos en Haití- ejerce el comando militar de la Minustah, desplegada en junio de 2004 e integrada por 18 países, en su mayoría latinoamericanos, provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, el país que aporta más tropas en relación a su población.
Por su parte, el canciller uruguayo, Luis Almagro, destacó que el objetivo de los países sudamericanos es "adecuar el mandato de las Naciones Unidas a las necesidades de Haití y eso va a depender de cómo Haití, con sus propias capacidades, puede ir reemplazando paulatinamente a la Minustah".
Según Almagro, "hay lugares donde estas tropas han dejado de ser tan necesarias porque las capacidades de Haití han logrado condiciones de seguridad. (Pero) hay lugares donde las tropas son necesarias, esto debe estudiarse punto a punto, región a región".
La Minustah fue creada por la ONU para reemplazar a la fuerza multinacional de 3.600 soldados, compuesta principalmente por estadounidenses y franceses, comisionada en febrero de 2004 para restablecer la seguridad y facilitar la distribución de ayuda humanitaria al país tras la partida forzada del expresidente Jean-Bertrand Aristide.
El debate sobre el futuro de la misión tiene lugar cuando los soldados de la ONU en Haití, ya acusados de haber introducido el cólera en el país, están de nuevo bajo la lupa por una presunta violación a un joven haitiano por parte de efectivos uruguayos, reactivando los llamados al retiro de los cascos azules.
El presidente uruguayo José Mujica envió el martes una misiva a su par haitiano pidiendo disculpas por "el atropello" de los cascos azules y prometió aplicar las "máximas sanciones" a los responsables. Tanto el gobierno uruguayo como la ONU han abierto varias investigaciones sobre el caso.
Por su parte, el Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas en Haití, el chileno Mariano Fernández, indicó hoy que la rápida y enérgica respuesta del gobierno uruguayo "ha producido una gran admiración internacional".
Menos de una decena de manifestantes se congregaron frente al Club de la Fuerza Aérea, en Carrasco, y donde se desarrolló el encuentro, para reclamar el retiro de las tropas de paz de Haití.
Fuente uruguayosenelextranjero

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger