sábado, 17 de septiembre de 2011

Vice Presidente Contador Danilo Astori: "La expectativa de la explotación del hierro en el país en Uruguay es muy buena para el Uruguay y más importante si logramos que se constituya una cadena donde el valor agregado sea importante, sobre todo porque hay un mercado fabuloso sobre todo en países emergentes como China e India…”

Ingeniero Juan Grompone: El problema es complejo. Para empezar esta todo el problema ambiental, el cual pienso que hay que ocuparse, porque la minería a cielo abierto tiene efectos sobre el ambiente. En segundo lugar esta el problema económico del Estado, es decir… ¿Cuánta gente emplea? ¿Qué impuestos van a pagar? Hace pocos días se difundió que esta empresa va a pagar impuestos como cualquiera. A mi me parece perfecto que vengan empresas extranjeras y que paguen los mismos impuestos que paguen las empresas nacionales. Si no, para el país queda casi nada. Solo quedan los puestos de trabajo y lo que se aporte al BPS. Pero voy a otro punto que es el que me importa.
La conjunción de eso de hierro... metalurgia… siderúrgica…y todo eso… es decir que se piensa que la explotación de ARATIRI e inmediatamente se concluye que con eso va a haber una industria metalúrgica en el futuro. Y eso me parece que es unan exageración enorme, que esta totalmente fuera de la realidad.
Veamos el primer punto. Lo que esta planeando explotar ARATIRÍ es mineral de hierro… abrir la mina, separar el mineral de hierro… la magnetita en este caso, la que como su nombre lo dice... se puede recoger con un electro imán. Después de separarlo se muele y se manda por un ducto hasta un puerto de aguas profundas, al departamento de Rocha y de allí sale al destino.
¿Cuál es el destino? Hay uno clarísimo que es China, a donde va más del sesenta por ciento de mineral de hierro que se comercia en el mundo y esa es la razón de los precios altos. O sea qué, primera cosa, vamos a exportar mineral de hierro, lo que debe quedar muy claro. En segundo lugar, nuestro comprador seguramente será China… bien, esto quiere decir que vamos a aumentar nuestra dependencia de China
Vamos a seguir exportando más productos primarios con ese destino.
Ahora… ¿Cuál es el problema de China? Yo no tengo nada en contra de China, además es un país admirable por lo que estan haciendo... además lo que esta haciendo China, comprando cereales, comprando todo o comprando mineral de hierro es porque están en periodo de una expansión enorme. Ese proceso podrá durar diez años, una cosa así, no va a durar para siempre. Consume hoy mineral de hierro porque esta construyendo por año una ciudad de un millón de habitantes. Entonces necesita para material de construcción…
Ahora… ¿Cómo se pasa del mineral de hierro al siguiente paso, lo que se llama el “arrabio” que es un hierro muy frágil que prácticamente no sirve para nada? O sea pasar del óxido de hierro al hierro. Para eso la única técnica que creo existe, a lo que podría decirse alguna forma de alto horno, en el cual se mezcla el mineral de hierro con carbón. Ese carbón puede ser mineral (el coque) o puede ser carbón vegetal, producido a partir de la madera.
Bien, aproximadamente se necesita más o menos el doble de carbón que el mineral de hierro. Esa es la razón por la que el mineral de hierro se exporta. El mineral de hierro siempre fue a donde estaba el carbón. No el carbón a donde esta el mineral de hierro. Esa es la regla básica de la metalurgia del hierro desde que apareció, hace tres mil años… más o menos…desde hace tres mil años se viene haciendo eso. Esa es la razón por la que se exporta el mineral de hierro, porque va al lugar donde esta el carbón… posiblemente China…
Pero vamos a seguir un paso más…digamos bueno…no podemos traer el carbón pero podemos hacer carbón vegetal…lo podemos hacer a partir de eucaliptus. Veamos esto…para mantener el ritmo de producción anual que se propone ARATIRI, para fabricar arrabio… consumiríamos mas o menos diez veces lo que esta consumiendo UPM de eucaliptus por año. Tendríamos que multiplicar por diez la producción de eucaliptus que hoy, actualmente, esta consumiendo la pastera. Eso para empezar…
Ahora bien, resultaría imposible fabricar arrabio a partir de carbón vegetal… y no tenemos carbón mineral… ahora ese otro punto de aumentar el consumo de energía, en el país, en un veinte por ciento, que insumiría trasladar el mineral hasta el puerto, no es un asunto grave.
El veinte por ciento es lo que aumenta el consumo en tres años… o digamos en cinco años en que aumente más o menos eso. En eso no hablamos de una tarea de titanes… estamos hablando de una tarea que va a ser normal en el país…
Yo quisiera precisar otro punto. Llegamos que no se puede producir arrabio, pero de este al acero hay una cantidad de pasos. Ahí si que se necesita bastante energía eléctrica. Para pasar de ese material que no sirve casi para nada al acero que se necesita para fabricar… yo que se… barras para construcción, hierro para máquinas, luego después esta una industria siderúrgica donde fabricaríamos lingotes y con eso recién vamos a hacer cosasPor eso decir Aratiri y pensar en una industria siderúrgica es un sueño irrealizable, absolutamente irrealizable.
A mi lo que asombra es que en casi todo este debate se parte como que se estuviera discutiendo la industria siderúrgica. Y no es así. Lo que veo clarísimo en el debate que se ha instalado es como si estuviéramos discutiendo como si fuéramos a ser el mayor productor de acero en el mundo o un productor importantísimo y eso seria un proceso fantástico para el país...
Pero lo que estaremos haciendo es exportar mineral de hierro.
Una materia súper prima y que le faltan pasos…y pasos… para recién ser una industria siderúrgica. A mi lo que me asombra hasta que punto se ha cambiado el foco de la discusión. A mi me parece muy positivo que si viene una industria –que si viene es porque va a ser rentable– porque no se le va a exonerar de los impuestos nacionales. Si el Uruguay pone industrias en otros países, nunca se le exonerará de nada. Es lo más común. No veo porque esas empresas no van a pagar los impuestos nacionales…
Voy a decir una cosa que es muy poco política. El camino de exportar materias primas es un mal camino. Es el camino de ser un país dependiente, de ser un país colonial. Lo que tiene que exportar el Uruguay es valor agregado, en los sectores que hoy exportan que están vinculados con el manejo de la información, el entretenimiento, con el turismo que para mi son sectores que están siendo útiles y son sectores que exigen trabajadores muy calificados. La minería o aun la agricultura, precisa un trabajador de ínfima calificación. El país esta yendo en una mala dirección, insistiendo con exportación de materias primas.
*****************
SACADO de CONTEXTO de“TODAS LAS VOCES un periodístico diferente”




(*) Ingeniero JUAN GROMPONE: (1939 Montevideo) en 1939. Ingeniero industrial. Director de Interfase S.A. y de Tilsor S.A. Docente en la Universidad de la República. Profesor visitante en universidades de América Latina y Europa. Consultor independiente. Autor de "Curso de Electromagnetismo" (Premio Labor 50 años), Barcelona, 1969;
"Las Leyes de 'El Capital'", 1973; "Lógica Dialéctica", Revista de Epistemología, Facultad de Humanidades y Ciencias, Montevideo, 1989; "Yo, hombre. Tú, computadora", Montevideo, 1992; "La construcción del futuro. La danza de Shiva, volumen 5" 2001. Autor de varias novelas. Coautor de publicaciones: "De Puño y Letra", "Marx Hoy", "150 Años del Manifiesto Comunista.", Miembro de las Academias de Ingeniería y Letras, Uruguay. Autor de más de un centenar de artículos de lógica, epistemología divulgación científica, política científica, literatura y otras áreas

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger