lunes, 4 de mayo de 2015

Un recorrido por los movimientos populares y políticos en América Latina con el periodista Miguel Lamas


MIGUEL-LAMAS-arainfo-2-1

 Por Diego Marin Roig (Arainfo)        
 Miguel Lamas es argentino, nacido en 1949, estuvo exiliado en Venezuela entre 1975 y 1984. En la actualidad rside en Cochabamba, Bolivia. Es militante de la Unidad Internacional de los Trabajadores -Cuarta Internacional (uit-ci.org) y colabora en Bolivia con La Protesta, Períodico de Alternativa Revolucionaria del Pueblo Trabajador. 
Desde AraInfo tuvimos la oportunidad de hablar con él sobre la actualidad de los movimientos populares surgidos en América Latina, y de los movimientos políticos que están naciendo a la izquierda de estos procesos.
 - Diego Marín Roig (AraInfo)- A veinte años de zapatismo, del triunfo de Chávez en Venezuela, a diez de la Guerra del Gas, de la irrupción de Correa.  Qué cambios ha habido en América Latina los últimos anos?  
 - Miguel Lamas.- Si se refiere a cambios estructurales, en realidad no ha habido cambios prácticamente en ningún país. Por tomar el caso más emblemático, que fue Venezuela, es un país cuya economía sigue básicamente en manos de capitales privados y trasnacionales. Es más, algunas estadísticas indican que el porcentaje de estatización, si fuera una medida, incluso ha bajado un poco porque la década del setenta tenía el petroleo estatizado, y hoy más bien se han hecho concesiones al capital privado. mpresas por parte .En otros países hubo un avance de la propiedad estatal, que fue el caso de Bolvia, con la nacionalización parcial, parcial porque fue una compra de parte de las acciones de algunas empresas por parte del Estado y un aumento de los impuestos y regalías, pero básicamente no hubo cambios que podamos llamar estructurales ni reformas agrarias extensas, ni cambiosen la propiedad.  Lo que sí hubo, y eso es un dato importante, es un cambio en la gente, en los movimientos sociales y sindicales, es decir cambios en la conciencia, en la organización, han surgio nuevas organizaciones, otras se han modificado en el sentido de permitir la participación mayor e la gente, y eso sí es generalizado. 
leer más Un recorrido por los movimientos populares y políticos en América Latina con el periodista Miguel Lamas 

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger