viernes, 22 de mayo de 2015

Una quimera en medio de amplia cooperación de China y Brasil - Mario Osava

El primer ministro de China, Li Keqiang, y su anfitriona, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en el acto de la firma de los acuerdos con que concluyó la visita de dos días del gobernante asiático a Brasilia, el 19 de mayo. Crédito: EBC
  El primer ministro de China, Li Keqiang, y su anfitriona, la presidenta 
de Brasil, Dilma Rousseff, en el acto de la firma de los acueros. 
Río de Janeiro, 20 may 2015 (IPS) - Sumaron 35 los acuerdos y contraros suscritos durante la visita del primer ministro de China, Li Keqiang, a Brasil, pero es un solo proyecto el que concentra la atención del amplio acercamiento entre los dos países.
Se trata del Ferrocarril Transcontinental, con un tendido previsto de más de 5.000 kilómetros al noroeste de Río de Janeiro, y otro peruano, aún sin seleccionar, y que será objeto de estudios de viabilidad según el memorando de entendimiento firmado entre Brasil, China y Perú.
 "Es una locura", evaluó Newton Rabello de Castro, profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro especializado en sistema de transporte. "La barrera andina de 4.000 metros" y los altos costos hacen inviable de antemano el proyecto, sentenció en diálogo con IPS.  
 "A los ferrocarriles no les gusta la topografía muy accidentada, todos los que se construyeron en los Andes fueron desactivados e igualmente no prosperó el llamado tren.bala entre Río de Janeiro y São Paulo por sus costos absurdos", explicó este ingeniero con doctorando en el estadoundense Instituto Tecnológico de Massachusetts.       
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