lunes, 8 de junio de 2015

¿Cómo ser políticamente consecuente en la sociedad neoliberal y no venderse en el intento?

unnamed
  JUAN CARLOS GÓMEZ LEYTON   
 Revisando, escarbando, trajinando la historia política de la sociedad chilena neoliberal encontré esta vieja foto de 1989, la cual da cuenta de un acto político efectuado en el viejo Teatro Cariola, en la calle San Diego. 
Acto organizado por todas las fuerzas políticas y sociales que no compartían el camino político-institucional elegido por las fuerzas opositoras que habían derrotado a la dictadura militar en el plebiscito sucesorio de 1988.
 La derrota política de la dictadura militar establecida en Chile en 1973 por el capital nacional e internacional- había abierto, por cierto un nuevos escenario político nacional. Sin embargo, no tan distinto de aquel que el Área de Estudios Políticos del Instituto de Estudios Contemporáneos (IEC), hoy diríamos un "Think tank" del Partido Socialista Salvador Allende, había previsto en diciembre de 1987, o sea, casi dos años antes. 
El informe político de ese año, en el IEC considerábamos que la derrota de la dictadura militar propinada a la Concetación de Partidos por el "NO", no constituía una salida o una ruptura con el proyecto autoritario, sino, más bien, la consolidación del proyecto histórico y político del capitalismo neoliberal. Se derrotaba a Pinochet, pero no las bases materiales ni institucionales de ese proyecto.    
  leer más ¿Cómo ser políticamente consecuente en la sociedad neoliberal y no venderse en el intento?   

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger