jueves, 11 de junio de 2015

El expreso chino en América Latina - Marco A. Gandásegui, h.


 En Panamá no hay seguridad sobre la estabilidad futura del gobierno ni garantías sobre la viabilidad del proyecto de Canal interoceánico ampliado. El presidente Juan C. Varela no logra enderezar la nave del Estado después de 20 años de desgobierno, agudizado durante el último período presidido por Ricardo Martinelli (2009-2014). Por otro lado, el Canal de Panamá, baluarte de un proyecto nacional, pareciera encontrarse empantanado en problemas políticos y técnicos sin solución a la vista. El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), recientemente declaró que pronto habrá que decidir entre el uso del agua de la cuenca del Río Chagres para el consumo humano de más de 1,5 millones de panameños o para pasar los barcos de un oceáno a otro.
 Incluso, los puertos tradicionales del Canal de Panamá -actualmente bajo administración de una empresa anglo-china- se encuentran en medio de una batalla interna de empresarios panameños por el control de áreas aledañas a la vía interoceánica
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