domingo, 7 de junio de 2015

Fish­shot, alcoholismo en Finlandia


Finlandia es conocida por sus altos niveles de vida. No tanto por los índices de suicidios o alchoholismo.  Rafael Granell  / Diagonal Valencia            
 "Conozco una Finlandia de verano, idílica y de pasajes extraordinarios. Pero mi amigo [un director de cine finés] me advertía que lo que se veía en verano era una realidad distinta a la que se podía percibir en invierno". Esta frase introduce las contradiciones que Javier Corso, fotógrafo emergente, buscó resaltar en el proyecto Fishhot: una serie fotográfica, un corto documental y un fotolibro sobre el alcoholismo en una sociedad tan arropada como la finlandesa.El nombre del proyecto identifica una bebida etílica finesa y une tres conceptos tan dispares como pez, chupito o disparo. 
 ..."cuando comenzaban la oscurida y el frío" - a un país onocido por su elevada calidad de vida y, quizás, no tan conocido por esconder elevados índices de suicidios, violencia de género u homicidios. "Tras más del 50% de los casos encontramos el consumo excesivo del alchol", explica el fotoperiodista. "Me di cuenta de que el alchohol es una consecuencia, más que un problema, de la represión emocional. El finés es el único idioma del mundo que resume un concepto tan complicado como ser capaz de enfrentarse a los problemas sin pedir ayuda a nadie: pärjäämisen eetos. Una sociedad que exalta la autosuficiencia y recurre con tanta frecuencia a la botella para ahogar sus propios gritos de auxilio a situaciones que los superan".    
 leer más Fish­shot, alcoholismo en Finlandia  




No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger