lunes, 4 de mayo de 2009

EL DOLOR Y LA CARNE PODRIDA

Queridos compañeros uruguayos:
Uds. disculpen que un porteño (que nació a 400 Km de la Capital, pero a Uds. le da igual), y sin la autoridad que dan los nombres conocidos, se meta en este debate tan doloroso sobre la carne podrida.

Lo primero que quería decirles es que soy un militante popular que siempre voy a estar muy agradecido a los Tupamaros: En la organización que yo militaba en los años setenta los tupamaros dejaron huella, allí estaba Elsa Martínez ( La gallega) y el Pata (argentino, pero que anduvo aprendiendo por allí) que fueron parte de la conducción después de Taco Ralo.

Pero después de eso hubo un momento de la historia de nuestra militancia en que viajar a Montevideo y hablar con los compañeros recientemente liberados nos ayudó mucho a recuperar la memoria sobre valorizaciones estratégicas y conductas militantes.

Por aquellos años hice un amigo: Arturo Dubra, y por su intermedio conocí al Viejo Julio y a Sendic. Lo de que conocí a Sendic es casi grandilocuente, lo vi apenas un par de veces en una casa antigua que creo estaba en la calle Ejido.

Lo que si recuerdo es que estaba diseñando un inodoro de campaña, y lo obsesionaban las ligas de la pobreza, el Movimiento por la Tierra, y nos dejó una frase " el que aprenda a organizar a los marginados, habrá aprendido a organizar a la mayoría de la sociedad".
Pasaron los años y seguí viajando a Montevideo al menos una vez al año.

Cuando se nos murió el flaco Arturo, mandé una crónica que no se si publicaron. Y decía entre otras cosas " no le sienta el traje" y me refería a la foto con que se publicó la noticia de su fallecimiento. La última vez que lo vi al viejo Julio fue en el febrero previo a la asunción de Tabaré. Allí me comentaba el compañero que el MLN era el grupo del Frente con más militancia y tenía el 90 % de los militantes metidos en la gestión. Le hice un comentario que fue algo así como " ya me imagino cómo les va a ir".
Y he vuelto a Uruguay, pero no volví a pasar por el local de Tristán Narvaja.

Una vez en un escrache a Bordaberry lo encontré al Tambero, que me presentó a otra vieja compañera del MLN que estaba militando ahora en derechos humanos. En Argentina hace muchísimos años que conozco a Ariel, un viejo compañero que conocí en un local de la calle San José donde se empezaron a reunir algunos uruguayos en los años 80-. Nos encontramos hace pocos años en una movilización en Plaza de Mayo y conversando sobre los compañeros le dije algo que me salió del alma:
NO FUI MAS POR EL LOCAL, ME DAN MUCHA PENA LOS TUPAMAROS.

Desde esa pena y ese dolor que tengo por esos queridos compañeros, me meto en lo de la carne podrida y le cuento alguna experiencia nuestra.

Nuestros compañeros de la dirección histórica cayeron en 1979. A todos ellos los torturaron salvajemente en la ESMA. Algunos de ellos no dijeron una palabra, a otros les arrancaron algunos datos en la tortura. Y no juzgamos a ninguno como traidor. También estuvo lo de los papeles. Por lo que sabemos algunos los devolvieron en blanco y otros los llenaron. Muchos años después algunos de esos papeles llegaron a manos de los que sobrevivimos gracias a ellos y pudimos advertir que lo que escribieron era puro verso. Quienes aparecían en puestos de dirección estaban muertos o seguros en el exilio. Nadie lo nombra al Pata que estaba vivo y en la Argentina.

Sobre el punto hay otra ´historia que me cuenta María Ester Tello una valiosísima referente anarquista que vive en Francia (Madres de Plaza de Mayo). Su hijo cae con otro compañero y cuando le pregunten sobre el otro dice: " es un perejil, se acercó a la organización porque se quería levantar minas, no sirve para nada". En el campo los dos se encuentran y el acusado de perejil lo ataca diciéndole que lo ha despreciado. Pasa un tiempo y al perejil, lo largan.

Yo no puedo hacer valorizaciones sobre los papeles que circulan en Uruguay. Para nosotros todo lo que viene de los milicos es carne podrida y no le damos crédito. En lo que nos tocó leer, solo vimos resistencia de los compañeros.
Pero siendo carne podrida perfectamente podrían haber incluido otros datos, que ensuciaran a los responsables de contestar esos interrogatorios.

YO CREO QUE EL ÑATO YA TIENE BASTANTE CON LO QUE DIJO QUE HABÍA QUE HACER Y LO QUE HACE. PARA AVERGONZARSE SOLO HABRÍA QUE RELEERLE SU DOCUMENTO " NUESTRO SOCIALISMO" QUE CONSERVO EN MI BIBLIOTECA.

Y creo que pensar que todo lo que nos pasa es porque tuvimos adentro un tipo que hace 30 años viene trabajando para los milicos, nos exime de preguntarnos sobre que hicimos en estos años por aquellas cosas que develaban a Sendic: la organización popular desde la base, la construcción de poder popular en serio que en definitiva es lo que va a cambiar la historia, el mejor homenaje a los queridos compañeros que ya no están, o siguen luchando codo a codo con los mas humildes.
Un abrazo
Guillermo Cieza

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger