domingo, 31 de mayo de 2009

Argentina Entre Ríos - Charrúas

EN MACIÁ

GRACIAS A LA NUEVA CONSTITUCIÓN SE FRENÓ UN REMATE DE TIERRAS CHARRÚAS EN ENTRE RÍOS

Enel marco de la quiebra de Goldaracena se iban a rematar tierras del Antiguo Quilla Charrúa, en la localidad de Maciá.

La Delegación en Entre Ríos del INADI, expresó su satisfacción con la rápida y efectiva intervención del gobernador de la Provincia y de la Fiscalía de Estado que, en conjunto con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y el mismo INADI, apoyaron a los hermanos y hermanas de la Comunidad Gueguidaibera impidiendo que fueran despojados de sus tierras del Antiguo Quillá Charrúa en la localidad de Macía.

Según se informó a www.maximaonline.com.ar
por disposición de un Juez en lo Civil Y Comercial de Gualeguaychú las tierras indígenes iban a ser llevadas a remate este sábado, con motivo de la quiebra del Grupo Goldaracena.
Sin embargo el 29 de Mayo en horas de la noche la Justicia hizo lugar a la medida cautelar por la que se supende dicho remate.

El derecho a la tierra ocupada por la comunidad está expresamente amparado por la nueva Constitución de Entre Ríos, que en su artículo 33 reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios y la propiedad de la tierra comunitaria que tradicionalmente ocupan.

A pesar del artículo constitucional y de la Ley Nacional 26160 que protege específicamente la tierra de las comunidades originarias frente a cualquier proceso judicial por el que se pretenda despojar a sus ancestrales dueños de la misma, la Justicia no solo había decidido el remate sino que había rechazado una acción de amparo.
Explica Cristina Ponce, Delegada en Entre ríos del INADI, que fue ello lo que motivó la intervención de los equipos jurídicos de la Provincia y de la Nación para proteger a la Comunidad Gueguidaibera que depende de la Comunidad Madre Pueblo Jaguar.

Es necesario destacar a la Directora de Fiscalía de Estado de Entre Ríos, Cristina Federik y al equipo de abogados puesto a disposición por el Director de Tierras del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Antonio Deleza, quienes trabajaron para frenar el remate y desalojo de los hermanos aborígenes.

El compromiso personal puesto de manifiesto por el gobernador, Sergio Daniel Urribarri con los derechos de nuestros hermanos y hermanas de los pueblos originarios, así como la diligente intervención del Director de Información Pública, Pedro Báez y de los organismos públicos muestra que es posible revertir el largo tiempo de olvido, desprecio y despojo que vienen padeciendo las comunidades originarias, consignó el INADI.
Lamentablemente en los foros públicos todavía se escuchan voces que confrontan, en un sentido o en otro, a las clases medias de origen inmigrante con nuestros hermanos que lucen la cultura, las tradiciones y el color de los pueblos nativos.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba