martes, 19 de mayo de 2009

Uruguay extranjerización de la tierra

ENCE vendio su proyecto local
Stora Enso y Arauco compraron parte de sus activos por US$ 344 millones.
En los hechos, con la compra en partes iguales de los activos, Stora Enso y la chilena Arauco se hicieron de 255.000 hectareas, de las cuales 237.000 son propias y 18.000 arrendadas. Del total, 123.000 hectareas estan plantadas en un 74% con eucaliptos y 26% con pinos.

Pero entre los activos adquiridos no solo hay 140.000 hectareas en el centro y oeste del pais. Tambien estan la terminal portuaria de Punta Pereira la cual se autorizo a operar bajo el regimen de zona franca y la terminal de barcazas, cancha de acopio y planta de chipeado en M`Bopicua y un vivero.

Ence se garantiza materia prima barata para sus plantas en Europa ya que la empresa se quedara con unas 27.000 hectareas en Canelones, Florida, Lavalleja, Maldonado y Rocha, la planta de astillado de Peñarol y el aserradero Maserlit con el objetivo de garantizar el suministro de madera a sus plantas en España, en particular a la fabrica de Huelva.

Enfocando la realidad.
Las 250.ooo hectáreas adquiridas por Stora Enso en kilómetros cuadrados 25.000, lo que significa que si comparamos con el departamento de Duranzo de 12 208 kilometros cuadrados, sumamos el departamento de Lavalleja de 12 208 kilometros cuadrados, los vikingos suecos y Arauco son dueños de dos departamentos con "yapa".
Sumamos la empresa estadounidense Weyerhaeuser, con sus 128 000 ha, la Shell con 50.000 ha, juntas son dueñas de 178 000 ha, 17.800 km.cuadrados, ya perdimos el departamento de Paysandú de 13.984 km cuadrados.

Las forestales no son las únicas nuevas dueñas de Uruguay, otro ejemplo es el brasileño Ernesto Correa, con su estancia Ana Paula en Cerro Largo, de 100.000 ha, casi dos veces el departamento de Montevideo. Dueño del frigorifico Pul, vinculado entre otros negociados a la producción de arroz, y con otras 10.000 hectareas en Salto-
Esto es a modo de ejemplo, faltan los sojeros, otras empresas, la producción de arándanos regalito de Bush a Tabaré Vaquez, que quién sabe quienes son los dueños.

Poquito a poco vamos perdiendo territorio, paso a paso Uruguay se va reduciendo en el mapa, seguro pero cierto, los mandamases verdaderos son extranjeros. Ellos son los que mandan, por ser los dueños, gane quién gane las elecciones, por que en eso están todos de acuerdo, el Uruguay ya nos es ajeno.

Con dolor miro el "desarrollo sustentable", el "Uruguay Natural", y lo comparo con el mapa actual de Palestina.
Sin darnos cuenta, sin que nos importe, nos estamos convirtiendo en la Palestina de América Latina. Uruguayos!, ni playas vamos a tener, se venden nuestras costas al mejor postor, futuras playas privadas, con suerte, nos dejaran la Playa Ramirez, ya que ni el puerto de Montevideo es nuestro.
Pelusa

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger