martes, 26 de mayo de 2009

Uruguay: Los presos del sistema

Severo cuestionamiento a situación en Las Rosas.

Ricardo Almada Maldonado

Crítico. El magistrado afirmó que "hay que hacer un cambio, darles laburo".

Duras críticas a la situación del sistema carcelario uruguayo realizó el juez penal de 2º Turno de Maldonado, doctor Federico Alvarez Petraglia, quien en la tarde del viernes encabezó una delegación que visitó la cárcel de Las Rosas.

Alvarez Petraglia dijo que no le pagaría impuestos al Estado para que las cárceles estén como la de Maldonado.

Al salir del establecimiento carcelario de Las Rosas el juez penal Federico Alvarez Petraglia dijo haber comprobado, "más allá de la buena voluntad de los responsables de la cárcel, que me consta, que la situación está complicada". El panorama de hacinamiento extremo que se arrastra desde hace varios años se agudizó en los últimos meses. En abril hubo una serie de revueltas y amotinamientos que incluso determinaron que por varias horas la guardia interna se negara a cumplir su labor. Esa situación sigue incambiada

.El magistrado reconoció que hay sectores que están mejor que otros, pero que en general la situación es "muy mala".

Agregó que, si se pretende tener una política penitenciaria "en serio, si queremos tener un sistema que le devuelva a la sociedad personas que le sirvan en algo, que puedan contribuir desde algún punto de vista, creo que este sistema no está cumpliendo esa función; está cumpliendo la función, más bien, de destruir de a poco a las personas que van entrando acá". Remarcó que "no creo que esta sociedad uruguaya se merezca las cárceles que tiene; yo no seguiría pagando un solo peso de impuestos por estas cárceles".

El doctor Alvarez Petraglia acotó que independientemente, desde el ámbito judicial, seguirá haciendo los máximos esfuerzos, y que pondrá en conocimiento tanto del Ministerio del Interior, como del de Salud Pública y el de Desarrollo Social, "esta situación bastante mala que hemos constatado como desde hace años, e intentar entre todos dar un punto inicial a un cambio, que mas no fuera, un cambio en las condiciones de reclusión mínimas que es lo primero". Pero además agregó que después "hay que hacer un cambio y darles laburo, trabajo para que no solamente predomine el ocio, sino que trabajen; hay muchos que tienen ganas de trabajar pero no saben dónde; para que la gente se dignifique por lo menos en el trabajo, con el estudio, y reitero, podamos recuperar efectivamente. Porque a la sociedad uruguaya, ¿de que le sirve que entre una persona en este centro y salga peor de lo que entró?".

En la visita del viernes estuvieron presentes abogados, un médico forense, autoridades policiales y el diputado colorado Germán Cardoso, quienes no sólo recorrieron las instalaciones carcelarias sino que mantuvieron contactos con los delegados de los internos. La visita se desarrolló con total normalidad.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger