martes, 26 de mayo de 2009

Uruguay: DIALOGO CON RAFAEL MICHELINI

Senador del FA "Astori es el mejor"

Para el senador frenteamplista, la fórmula para ganarle a la derecha, incluso en primera vuelta, es la de Astori-Mujica, pero el ex titular de Economía, de corte liberal, está diez puntos por debajo del “Pepe”.

Por Mercedes López San Miguel

En Uruguay, el 28 de junio también es un día clave. Ese día, todos los partidos políticos van a internas para elegir al candidato que peleará por la banda presidencial en octubre. El gobernante Frente Amplio es el favorito con tres precandidatos: los ex ministros José Mujica y Danilo Astori y el intendente de Canelones, Marcos Carámbula. Para el senador frenteamplista Rafael Michelini la fórmula para ganarle a la derecha, incluso en primera vuelta, es la de Astori-Mujica. Sin embargo, según las encuestas, el ex titular de Economía, de corte liberal, está diez puntos por debajo del “Pepe”, el preferido de los sectores populares
El apellido del legislador resuena en las dos orillas del Plata. Su padre, Zelmar Michelini, fue asesinado en Buenos Aires víctima del Plan Cóndor, maquinaria represiva de nuestras dictaduras. La causa fue archivada por años hasta que el pasado 14 de abril el presidente Tabaré Vázquez la sacó de la Ley de Caducidad. El 28 de junio los uruguayos además votarán en plebiscito la anulación de esta ley de impunidad. Michelini no duda de ambas victorias, según dijo en diálogo telefónico con Página/12.

-–¿Por qué apoya la candidatura de Astori?

-El programa del Frente Amplio es el mismo para todos. Astori es el mejor candidato para implementarlo porque tiene mayor potencia y penetración en el electorado moderado. La fórmula junto a Mujica nos dará una victoria con holgura.

-Pero Mujica va primero en los sondeos

-Son posicionamientos internos. Mujica es un gran comunicador. Sin embargo, la diferencia entre ambos es de menos de 50 mil votos, así, la elección se torna muy competitiva. La izquierda debe votar a Astori. Y los sectores más bajos toman conciencia de que este gobierno debe ganar en primera vuelta el 25 de octubre. Nadie discute que Astori tiene más capacidad, es un excelente gestor, un bicho de trabajo permanente. En el 2004 cuando Tabaré Vázquez le planteó que se hiciera cargo del Ministerio de Economía en momentos en que el país estaba quebrado, Astori mostró que era valiente. Hoy Uruguay está entre los países que pueden afrontar en mejores condiciones la crisis global.

-–¿En qué se diferencian ambas candidaturas?

Destaco tres aspectos: Astori es un gran realizador, entonces un gobierno liderado por él sería el que más rápido genere empleo y condiciones de vida para los sectores más bajos, por la enorme confianza que despierta en todos los segmentos sociales. En segundo lugar, nos lleva mejor a la victoria en primera vuelta; en tercer lugar, porque tuvo coraje. El llevó adelante una reforma tributaria que incluyó el impuesto a la renta, provocando la queja de los sectores más ricos del país.

-Astori es más partidario de abrir el mercado al mundo y Mujica mira más la integración sudamericana. Con su candidato, ¿tambalea el Mercosur?

-Sin duda que una respuesta de Astori a la crisis será generar lazos con otros países y mercados para que los sectores no se caigan y no perdamos oportunidades de colocar nuestros productos. Yo hablo de más y mejor Mercosur. Planteamos discrepancias. Hay un puente cortado en Uruguay. Tenemos tanta admiración por el pueblo argentino que no entendemos los cortes por Botnia. La pastera no contamina; si lo hiciera, el primero en actuar sería el Uruguay, que encara el tema del medio ambiente mejor que otros países. Queremos preservar nuestro trabajo.

-–¿Qué harán con los proyectos de nuevas papeleras sobre el río Uruguay?

-Las papeleras llegaron para quedarse. Las protestas argentinas hicieron que seamos aún más exigentes con las condiciones ambientales. Con Botnia y con cualquier papelera nuestra política será la misma: ser exigentes con el medio ambiente.

-Que Argentina siga catalogando a Uruguay como paraíso fiscal, ¿en qué medida afecta las finanzas de su país?

-Todos saben que Uruguay no es un paraíso fiscal. Cobra impuestos a los no residentes y sus capitales. Estoy convencido de que hay una mala lectura. Para Argentina, las sociedades anónimas financieras de inversión (SAFI) son las principales receptoras de la fuga de divisas. El gobierno se comprometió a eliminarlas en 2010

-–¿Cómo enfrentarán la crisis global?

-Creo que hay tres aspectos que han marchado muy bien en nuestro país, permitiendo que la economía creciera a un ritmo sorprendente, a partir de esa excepcional ola de confianza que Tabaré y Danilo crearon en el Uruguay desde el 2004. Las inversiones generaron una cantidad enorme de trabajo y dinamismo para la economía y también para mejorar las arcas públicas. El consumo se disparó porque la gente tiene más recursos. El tercer aspecto son las exportaciones. Le vendemos más trabajo al resto del mundo, con colocaciones fuera de frontera, pero también dentro, como en el caso del turismo, que también es exportación.En estos tres rubros, las inversiones siguen a buen ritmo y ojalá que no paren y el consumo se mantenga.

-–¿Por qué Astori habla de dos izquierdas?

-Hay dos visiones de izquierda. Hay algunos que creen que nadie debería ganar más de 1000 dólares. Pero así se van nuestros jóvenes que no encuentran posibilidades.

-–¿Cuál será la prioridad del próximo gobierno?

-–Crear trabajo a través de la inversión; que funcione la economía. Prioridades también son la educación y la seguridad.

-–¿Por qué desde el Estado no hubo una política a favor de la memoria y de la justicia?

-–¿Cómo que no? ¡Sí hubo! Es el primer gobierno que actúa contra la impunidad. Hoy hay presos policías y militares.

-Pero la Ley de Caducidad impide juzgar a los represores.

-La vamos a derogar en un referéndum que está convocado para octubre. Este gobierno anuló de hecho la ley, no dejándola actuar. Claro que hubo jueces y fiscales que la impusieron. Pero cuando la Corte Suprema le preguntó al Ejecutivo, éste respondió que la norma era inconstitucional.

Pagina 12: marcelopez@pagina12.com.ar







No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger