domingo, 31 de mayo de 2009

Argentina: Ley de Protección de Glaciares Denuncia

Denunciaronque el veto a la Ley de Protección de Glaciares fue por tres mil millones de dólares.

Lo hizo el diputado nacional Miguel Bonasso. Señaló que la maniobra tuvo como objetivo beneficiar a la empresa canadiense Barrick Gold, que opera, principalmente, en la provincia de San Juan. Aseguró que su misión es preservar los recursos hídricos del país por encima de los intereses privados.

El diputado nacional Miguel Bonasso denunció hoy que la presidenta Cristina Kirchner vetó en noviembre pasado la Ley de Protección de Glaciares que fuera aprobada por unanimidad en el Congreso de la Nación, por "3 mil millones de dólares" y en beneficio de una compañía minera canadiense.
Así lo afirmó Bonasso en Tribunales acompañado por el ex jefe de gobierno porteño Aníbal Ibarra, luego de una presentación judicial para cubrir el "vacío legal" que genera el veto de esta ley.
El diputado justificó la decisión del veto de la presidenta de la Nación al decir: "Lo hizo por 3 mil millones de dólares. Este es un acuerdo que ya estaba pactado con Chile para que la (minera canadiense) Barrick Gold avance con el proyecto minero Pascua-Lama".

La asociación civil Diálogo por el Ambiente, que preside Emiliano Luaces, presentó ante la Corte Suprema de la Nación un amparo ambiental, ante el veto presidencial a la Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de los glaciares y del ambiente periglaciar.

"Estamos tratando de preservar los recursos hídricos del país, ya que en este caso se está transitando por lo que claramente es: prevalecer los negocios particulares por encima de los intereses de la nación", declaró Bonasso, al hacer referencia sobre el proyecto binacional (Argentina y Chile) Pascua-Lama.

Bonasso, que preside la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la Nación, ha denunciado la instalación de la minera canadiense Barrick Gold en la provincia de San Juan."
La misma causaría lluvia ácida y destrucción de cerros, entre otros daños irreparables sobre el medio ambiente", señaló.

Por su parte el legislador porteño y candidato a diputado nacional por Diálogo por la Ciudad, Aníbal Ibarra, participó de la elaboración del amparo y acompañó a Luaces y a Bonasso en esta presentación."

Cuando el poder político no protege los derechos que establece la constitución hay que ir a la Justicia. Este veto es un acto de clara impunidad sobre la destrucción de los recursos.

Fuente: Voz Entrerriana vozentrerriana@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba