miércoles, 27 de mayo de 2009

Irán:

Ahmadinejad, querido entre pobres e impopular entre la clase media-alta

Quizás tenga mucho éxito entre los pobres de las provincias pero Mahmud Ahmadinejad, candidato a su reelección en las presidenciales de junio, no pasa la prueba de la popularidad entre la ilustrada clase media alta iraní, víctima del aumento de la censura durante su gestión.

Decenas de importantes directores de cine e intelectuales han exhortado a los iraníes a votar por los candidatos moderados y reformistas en los comicios presidenciales del 12 de junio, para pone

Durante décadas, Irán vetó las producciones artísticas y las publicaciones antes de autorizarlas. Pero durante la presidencia de Ahmadinejad, el número de libros y películas censurados ha marcado todo un récord. "En estos cuatro años la censura ha alcanzado el culmen. Además, ha causado muchos problemas a los editores privados, a los que ha puesto incluso al borde de la bancarrota", dijo un importante editor, Amir Hossein-Zadegan, al diario Etemad Melli.r punto y final a los cuatro años del ultraconservadurismo de Ahmadinejad.

Los artistas gozaron de un período de relativa libertad durante la presidencia del reformista Mohammad Jatami (1997-2005), blanco de las críticas de los conservadores que lo acusaban a él y a sus responsables culturales de promover la "decadencia".

Pero cuando Ahmadinejad llegó al gobierno, prometió revivir los valores revolucionarios e islámicos y puso al frente del ministerio de Cultura y de la Guía Islámica al editor del diario ultraconservador Kayhan, Mohammad Hossein Safar Harandi.

En abril de 2008, y ante las denuncias de censura arbitraria, Harandi exigió a los escritores que se autocensuraran si querían que sus obras fuesen publicadas.
Su ministerio también prohibió la publicación de decenas de libros, incluida la última novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, 'Memoria de mis putas tristes'.

Asimismo, los censores del régimen también han retirado los permisos de publicación de libros previamente autorizados, como 'Un escorpión en los andenes del ferrocarril de Andimeshk', una novela ambientada en la guerra entre Irán e Irak en los años ochenta de la que se publicaron dos ediciones.

La censura se ha hecho mucho peor", dijo a la AFP el escritor Hossein Mortezaian Abkenar. (El régimen) "tiene miedo del realismo en las artes. Un trabajo artístico puede rememorar y ser reflejo de una era incluso cien años más tarde", añadió.

Irán es muy sensible por lo que respecta a las obras sobre su "sagrada defensa", el término usado para la guerra con Irak, que dejó un millón de muertos entre ambos bandos. Muchos directores que hicieron películas sobre esa guerra, algunas de ellas incluso comedias, fueron voluntarios al frente.

Los realizadores han pedido al gobierno que construya nuevos cines en todo el país y que controlen la distribución de DVD, que daña gravemente las taquillas de las grandes pantallas.

Además, los responsables culturales son objeto de las críticas de los círculos artísticos por la proliferación de películas "espirituales" y comedias almibaradas.

"Este gobierno ha impuesto muchas restricciones en muchos campos, incluidos los temas femeninos", explicó al diario Sarmayeh el director Tahmineh Milani, autor de 'Dos Mujeres'.

El pasado fin de semana, numerosos realizadores y actores participaron en una concentración en el estadio Azadi (Libertad) de Teherán con motivo del aniversario de la elección de Jatami. Y aprovecharon el momento para pedir el voto tanto para el ex primer ministro Hossein Musavi como para el ex presidente del Parlamento, Mehdi Karrubi, los dos reformistas moderados que se medirán en las urnas con Ahmadinejad.
Fuente IAR Noticias: www.iarnoticias.com
http://www.iarnoticias.com

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger