domingo, 3 de mayo de 2009

El misterio de la propuesta de RENDICIÓN INCONDICIONAL

postaportenia@gmail.com

NADA HAY QUE TEMERLE A SOMBRAS NI A LOS BULTOS QUE SE MENEAN


ENTREVISTA A RICARDO PERDOMO por: SURda

"NO TIENEN PORQUÉ SENTIRSE TOCADOS NINGUNO DE LOS COMPAÑEROS QUE SÍ PELEAN POR UNA PATRIA PARA TODOS Y SÍ SON LOS IMPRESCINDIBLES, POR MÁS QUE EL NINGUNEO PEQUEÑO BURGUÉS DIGA LO CONTRARIO, EN LA VOZ Y EL LENGUAJE DE LA MENTALIDAD DECADENTE DE JOSÉ MUJICA."

SURda: Ricardo Perdomo, en el 1977 vos estabas detenido, pero fuiste testigo en el Batallón Florida de las negociaciones de 1972. Las mismas las denunciaste en tu libro "YO SOY RUFO Y NO ME ENTREGO". Pensaste alguna vez que el "Ñato" llegaría en el proceso de su deterioro a estas declaraciones (parciales, porque no se ha publicado todo) de junio de 1977 donde caracteriza políticamente a diferentes compañeros?

RP: Considero que lo escrito hace mucho tiempo en el libro: "Yo soy Rufo...", se expresa claramente mi posición en la cuestión que se me pregunta.

Creo firmemente que no es una cuestión de quién fue el más desfavorecido con las propuestas de rendición en la época que esos hechos nos afectaron más o menos a todos en la interna de lo que fué el MLN.

Pienso que, en donde pegó más ésta canallada fue en la moral de todos los que de una u otra forma luchábamos por una "PATRIA PARA TODOS", entendida con el pensamiento artiguista de la patria grande latinoamericana.

Es decir, que desde allí para adelante, no podía esperarse "UN REPUNTE" en los integrantes que cayeron a ese nivel. Con ésta introducción debo decir también que, la fecha que se menciona (1977) se enmarca dentro de una de las épocas más duras que nos tocó vivir, junto a nuestro pueblo, cada uno en su lugar de aislamiento.

Es bueno que se sepa que siempre discutí cara a cara con los "REHENES", aclarándoles, personalmente que no fui más rehén que nadie, pero menos tampoco, recordándoles, además que, varios de los rehenes salieron del penal antes que muchos compañeros más comprometidos, (DENTRO DE LOS CUALES ME INCLUYO).

Prendas son prendas, porque también en la cárcel hubieron para el enemigo; hijos y entenados.

No olvidemos la entrega de la huelga general, no olvidemos el estrado del obelisco, no olvidemos la desmovilización popular, no olvidemos las entregas en "democracia", ni la orden del General mandando la gente a su casa, etc,etc.
No existen medidas para el hundimiento de los "momentos" coyunturales cuando se podía disputar con mucho margen de éxito la toma de poder.

SURda: El documento se ha publicado "sin los sellos" que los periodistas exigen a una fuente para ser creíbles (sellos y firmas) pero la misma experiencia le pasó al Tambero un año después 1978, es decir fue un interrogatorio a todos los rehenes. Caracterizar políticamente por su entrega, por su peligrosidad, o políticamente es gravísimo. Cual es tu posición al respecto?

R.Perdomo: Considero que lo escrito hace mucho tiempo en el libro:
"Yo soy Rufo...", se expresa claramente mi posición en la cuestión que se me pregunta.

Creo firmemente que no es una cuestión de quién fue el más desfavorecido con las propuestas de rendición en la época que esos hechos nos afectaron más o menos a todos en la interna de lo que fué el MLN.

Pienso que, en donde pegó más ésta canallada fue en la moral de todos los que de una u otra forma luchábamos por una "PATRIA PARA TODOS", entendida con el pensamiento artiguista de la patria grande latinoamericana.

Es decir, que desde allí para adelante, no podía esperarse "UN REPUNTE" en los integrantes que cayeron a ese nivel. Con ésta introducción debo decir también que, la fecha que se menciona (1977) se enmarca dentro de una de las épocas más duras que nos tocó vivir, junto a nuestro pueblo, cada uno en su lugar de aislamiento. Es bueno que se sepa que siempre discutí cara a cara con los "REHENES", aclarándoles, personalmente que no fui más rehén que nadie, pero menos tampoco, recordándoles, además que, varios de los rehenes salieron del penal antes que muchos compañeros más comprometidos, (DENTRO DE LOS CUALES ME INCLUYO).

Prendas son prendas, porque también en la cárcel hubieron para el enemigo; hijos y entenados.

No olvidemos la entrega de la huelga general, no olvidemos el estrado del obelisco, no olvidemos la desmovilización popular, no olvidemos las entregas en "democracia", ni la orden del General mandando la gente a su casa, etc,etc.

No existen medidas para el hundimiento de los "momentos" coyunturales cuando se podía disputar con mucho margen de éxito la toma de poder.

SURda:El documento se ha publicado "sin los sellos" que los periodistas exigen a una fuente para ser creíbles (sellos y firmas) pero la misma experiencia le pasó al Tambero un año después 1978, es decir fue un interrogatorio a todos los rehenes. Caracterizar políticamente por su entrega, por su peligrosidad, o políticamente es gravísimo. Cual es tu posición al respecto?

R.Perdomo: Para la segunda pregunta, no va a haber mucha variación porque es dar vueltas sobre lo mismo, la gravedad pienso que está en el esquema mental difuso con que siempre se manejaron los ex dirigentes de aquello que era el MLN; hoy por hoy son otros esquemas que tiene el pueblo sacándolos de su propia lucha. Vaya como ejemplo que el enemigo maneja hoy la situación con: la pasta base, la moto china, el celular con macaquitos y el Gobierno de la Masonería.

Este Gobierno actual, tiene sus raíces hundidas en una clase media que nunca logró dar el paso definitivo en los momentos mencionados más arriba, por esa misma indefinición es que, a la hora de la verdad, baja las banderas revolucionarias.

El FA, nació como "LA HERRAMIENTA" popular destinada a dar ese paso, pero los tecnócratas de la economía manejaron con tal habilidad la situación que lograron arrebatarle esa herramienta al pueblo.

Esto se muestra históricamente; siempre hemos expresado con claridad lo que NO aceptamos, pero luego, inmediatamente se pierde el rumbo, me atrevo a decir que es debido a la falta de un partido revolucionario definido.

En ésta hipótesis cabe el plebiscito de la dictadura, cabe la huelga entregada, la manía de una resistencia basada en la ocupación sin ningún rumbo claro frente a un enemigo dispuesto a todo y armados hasta los dientes, cabe la movilización del obelisco con la derecha golpista en el estrado, caben las palabras de Seregni mandando a la gente a sus casas; claro que en el año 1968 otras eran las cabezas que crearon el programa FA de 1971, precisamente porque el momento político así lo imponía; cómo nos vamos a quitar de encima este sistema?

He aquí el dilema, ni qué decir tiene que, nadie se saltará el hecho de concurrir a votar, (MÁS ALLÁ DE LA OPCIÓN ELEGIDA), ni tampoco podremos evitar tener los Senadores que de esto surgirá. Lo que quiero dejar claro es que existe una alianza con el enemigo que nos desorienta y nos siguen ganando.

Una vez sola triunfará el pueblo y será definitiva, lo demás son derrotas. Salvemos de lo dicho la única época revolucionaria que es la Artiguista; el reparto de las tierras de "malos europeos y peores americanos" es la que le da el verdadero sentido, el contenido y la dirección, para que deje de ser una frase hueca aquello de "que los más infelices sean los privilegiados".

SURda: Desde las "negociaciones" hasta este documento de 1977 y hasta el 2009 se suman más de 30 años de colaboración del Ñato con los botones. Como es posible que eso no haya sido detectado por el resto de la dirección? A que atribuyes que no hubiera habido cuestionamientos ni investigación ni autocritica donde estos hechos se reconocieran ante la militancia?

R. Perdomo: Para la tercer pregunta debo aclarar que la mayoría de la gente comprometida vivió en su propio pellejo, no ya la llamada "TRAICIÓN", sino sus consecuencias, es decir, nadie era ajeno al papel que estaba jugando uno de ellos fué si la primera autocrítica interna cuando el BB estaba en el penal, época pre y post, huelga general y más tiempo (CUANDO EN EL 2.A,ESTÀBAMOS DE A UNO POR CELDA) y luego cuando nos sucuchan en el 2.B con los que iban a ser rehenes.

Ya en esa fecha habíase dispuesto la separación para siempre de dos personajes, a saber: Mauricio Rosencoff y Fernández Huidobro, ni qué decir de la dirección "NUEVA". Esto habla bien claro que todos sabemos el papel que jugamos y nadie puede llamarse a engaño.

SURda: Estas revelaciones dan un golpe muy serio al MLN, particularmente a sus figuras de dirección. Se pone en cuestión la lucha y el sacrificio que llegó hasta la muerte de muchos militantes. A tu juicio estas revelaciones del Ñato echan sombra sobre los militantes y la base simpatizante de la organización?

R. Perdomo: Para la cuarta pregunta puedo dejar en claro que dentro de cuarteles circulaban "COMISIONES" cuyo cometido era ganar adeptos a la línea "ILÍCITOS", o para decirlo más claro, ganar voluntades cómplices de los que ya estaban derrotados en la derrota MORAL, porque derrotados en la pelea fuimos todos, incluyendo los que resistimos a la entrega.

En esas comisiones figuraban "CUADROS" que incluso eran llevados por los milicos a las calles para apuntalar compañeros que se resistían y dentro de cuarteles para convencer a los díscolos, uno de los casos más emblemáticos lo viví personalmente y fué el interrogatorio que me hizo el Cro.de dirección Wassen Alaníz; yo sé que es difícil de aceptar esto; cómo no habrá sido para mi vivirlo cuando el propio enemigo me "ABLANDABA" para que colaborase entregando armas y compañeros?.

Es más, conozco mucho a la gente y viví incluso el plan "ATICA", dentro del penal de libertad, el actual Ministro de trabajo era férreo anti-tupa, (Bicho Bonomi), luego fueron dando a esa posición un tinte de contenido político trabajando en un grupo dentro del cual figuraba en su dirección Oscar VERNATTI, personaje que también trabajaba para los milicos en el plan de exterminio llamado ATICA.

Considero que los actuales cargos de peso dentro del Gobierno son aconsejados al Presidente y si está, en base a los ficheros que maneja el enemigo.
No tienen porqué sentirse tocados ninguno de los compañeros que sí pelean por una patria para todos y sí son los imprescindibles, por más que el ninguneo pequeño burgués diga lo contrario, en la voz y el lenguaje de la mentalidad decadente de José Mujica. NADA HAY QUE TEMERLE A SOMBRAS NI A LOS BULTOS QUE SE MENEAN.

SURda: Ante estos hechos lamentables, cual es tu mensaje para las generaciones de jóvenes que luchan en un Uruguay que tiene mayores índices de miseria que en la época que el MLN surgió? Hay que abandonar la lucha o por el contrario proseguirla con mas energía y decisión?

R.Perdomo: Para responder a lo último si es que ya no he sido lo suficientemente claro, les diré compañeros que mi pensamiento y mi acción, como hijo del pueblo siempre va a estar a su lado, pese a quien pese. Un abrazo Fraterno; Ricardo Perdomo. .28 de abril 2009. fuente surda se QUIEN ES RICARDO PERDOMO (EL MEXICANO) EXTRACTOS DE SU LIBRO “YO SOY Rufo…y no me entrego “ En el BATALLÓN FLORIDA.

Elmisterio de la propuesta de RENDICIÓN INCONDICIONAL, significó el hilo rojo de las desavenencias internas del MLN; la novela de Huidobro “La Tregua Armada”, que empareja la conducta del núcleo de colaboradores de la milicada para entregar a Sendic , con la del resto de los prisioneros que no participó en la infamia, fue puesta a la venta, cautelosamente luego del fallecimiento de Sendic.

No era para menos cuando Huidobro, anuncia al núcleo de sus “colaboradores” que va a escribir la “historia de los tupamaros”; Sendic le dice : “ si escriben una historia ustedes, yo escribiré otra historia”.

Así estaban las cosa por la infidencia RENDICIÓN, que terminó sepultada por la ”novela la Tregua Armada” .

Con Sendic fuera de escena la “historia” ve por fin la luz, será una dura tarea encontrar “el eslabón perdido”

¿De donde parte la propuesta ?
¿Desde los enemigos ?
¿ desde los exdirigentes derrotados?
? ¿Dónde esta la madre del borrego?? (pág. 96 Yo soy..)

LOS OTROS

Para “los otros”, nunca fue tan cierto que el sueño, es primo de la muerte.

El autor de la Tregua Armada en un fervoroso arrebato por los “nacionalistas” del cuartel, califica a los Capitanes y Tenientes como “combatientes de traje de fajina, la barba crecida y los ojos hinchados”.

La Tregua Armada, es solamente el título de una infamia reclamada y difundida como un triunfo, por los propios participantes de esa misma infamia.”La Tregua Armada “novela destinada a tapar lo que se escondió y aún se esconde tras ella .

La tregua no fue un motivo de la lucha , ni antes ni durante. La tregua existió, y fue promovida cuarteles adentro, por quienes estaban ya militar y moralmente derrotados para siempre.

El verdadero motivo de la tregua, nace antes que la misma tregua. La entrega de Raúl Sendic, la entrega de las armas, y la entrega de la resistencia armada que aún peleaba. Todo eso bajo la promesa militar de confusos planes de desarrollo y saneamiento económico ( pág. 83 Yo soy..Rufo edición de 1999)

En abril de 1991 , en un confuso episodio; ocurrió uno de los hechos más traumáticos para los tupamaros, que según algunas publicaciones de ese momento especularon en que se “comenzó a socavar su histórica posición frente a las acciones armadas”.

Un grupo asaltó la distribuidora de diarios y revistas de Eddie Espert y en el lugar apareció un documento de identidad de Ricardo Perdomo, histórico y querido militante tupamaro; de aquellos que no integraron la “Revolución cuartelera”.

El tambero Zabalza dijo, al respecto -“Yo rescato la dignidad de un compañero como Ricardo Perdomo, cuya imagen quedó muy deteriorada. Yo oí hasta expresiones que hablaban de bandidismo en la época, pero Perdomo no hizo nada en beneficio propio, no era un bandido”-
(n de r)
surda postmaster@surda.se




No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger