domingo, 13 de junio de 2010

EEUU pide a Arabia Saudí que ceda su espacio aéreo para que Israel pueda bombardear a Irán

Estados Unidos pide al Gobierno de Arabia Saudí que ceda un espacio aéreo a Israel para llevar a cabo en un futuro bombardeos a las instalaciones energéticas de Irán, según informó este sábado el diario británico The Times.

El diario cita "fuentes de Defensa del Golfo Pérsico", según las cuales, las autoridades saudíes han llevado a cabo pruebas para comprobar que la apertura de ese corredor a bombarderos israelíes es factible sin que sus sistemas de defensa antiaérea se activen.

“Los saudíes han dado su permiso para que los israelíes sobrevuelen (su espacio aéreo) y mirarán para otro lado”, afirma una fuente militar estadounidense que trabaja en la zona.

“Ya han llevado a cabo pruebas para asegurarse de que sus propios cazabombarderos no se ven mezclados y que nadie sea derribado. Todo esto se ha hecho de acuerdo con el Departamento (estadounidense) de Estado”, añade esta fuente del diario británico.

The Times cita también fuentes en Arabia Saudí las cuales indican que en los círculos de Defensa de ese país es sabido que existe este acuerdo ante el caso de que Israel lance un ataque contra Irán.

“Todos sabemos esto. Les dejaremos pasar (a los israelíes) y no veremos nada”, ha señalado la fuente.

Los cuatro principales objetivos de un ataque serían las instalaciones de enriquecimiento de uranio de Natanz y Qom, los almacenes de gas en Isfahán y el reactor de agua pesada de Arak, en el interior de Irán. Todos ellos usados para el desarrollo del programa energético iraní.

El ataque implicaría, según las fuentes, varias oleadas de cazabombarderos, que eventualmente cruzarían los espacios aéreos de Jordania, el norte de Arabia Saudí e Irak.

Israel y EEUU están planeando bombardear el reactor de agua ligera de Bushehr, en el sur de Irán, junto a la costa del Golfo Pérsico, al que los aviones israelíes llegarían a través de Kuwait para realizar un ataque desde el suroeste.

Autorización de la Casa Blanca

Sobrevolar Irak precisaría una autorización de la Casa Blanca, pero el presidente Barack Obama hasta ahora sólo ha dado autorización para solucionar diplomáticamente la tensión con Irán.

Analistas militares citados por el diario The Times indicaron que Israel no ha atacado aún las instalaciones iraníes porque está negociando con Washington y los Estados árabes, pero que tiene intención de ello.

Israel ya ha desplegado en el último año en el mar Rojo varios barcos de guerra y un submarino con capacidad para lanzar un misil nuclear (paradójicamente) contra Irán.

En los últimos meses se ha lanzado una gran campaña manipuladora respecto a las finalidades del programa energético iraní, afirmando que en realidad el país estaría fabricando una bomba atómica.

El Presidente Mahmud Ahmadineyad ha desmentido en repetidas ocasiones esta acusación y ha dejado claro que su país pretende desarrollar un plan energético pacífico y que tiene todo el derecho de llevarlo a cabo.

Ahmadineyad denuncia que tanto EEUU como sus aliados pretenden, mediante suposiciones falsas, legitimar ante la opinión pública internacional un ataque militar contra su país.

** No creo que Estados Unidos ni Israel pidan permiso, lo hemos comprovado en estas semanas. Pero cabe recordar un artículo publicado en La Jornda en el mes de diciembre del año pasado.
###Bajo la Lupa

Los juegos de guerra de Israel y el retumbar de sus tambores en el golfo Pérsico, por un lado, y la dupla anglosajona (Estados Unidos y Gran Bretaña) han alcanzado niveles ominosos.

Aunque existe una amplia literatura sobre los orígenes de la guerra, todavía el manual óptimo de consulta es Historia de la guerra del Peloponeso, en el cual el genial ateniense Tucídides, cinco siglos aC, expone su variedad etiológica: miedo, honor, fama, provocación, etcétera.

http://www.jornada.unam.mx/2009/12/09/index.php?section=opinion&article=020o1pol

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger