domingo, 13 de junio de 2010

Inti Raymi – Levantamiento indígena de 1990 Ecuador

Han pasado ya 20 años...las imágenes nos muestran el claro recuerdo que vivie en la memoria de nuestra cultura, la lucha exigiendo el respeto que se merece nuestra sangre porque somos gente de bien, somos gente que sabe amar y cuidar lo que les pertenece, y siempre que sea necesario nos levantaremos como un pueblo unido y luchador ante los tiros y gigantes déspotas que piensan que pueden tomar o exigir lo que a ellos les plazca... ¡No carajo! Nadie nos puede quitar lo que es nuestro, nadie nos callará ya que nuestra voz retumba en la historia y lo seguirá haciendo...
Germán Cabascango (Otavalo -Imbarura) - (manky_@hotmail.com
Para que la historia no nos calle!
http://redciecuador.wordpress.com/
Una memoria en 5 partes:Videos
ECUADOR: MARCHA POR LA DEFENSA TERRITORIAL DE LAS NACIONALIDADES AVANZA HACIA QUITO

...tras la huella de los 90, es la consigna de caminantes quienes son los hijos de quienes participaron en el primer levantamiento indígena, hace 20 años.

La marcha que centenares de delegados de las nacionalidades indígenas de la amazonía ecuatoriana partió hacia Quito y avanza a buen ritmo. A pie hombres, mujeres, niños, los delegados de las nacionalidades shuar, achuar, shiwiar, siona, andoa, sapara, secoya, cofán, woao y kichwa caminan a paso ligero cientos de kilómetros. Ellos llegarán a la ciudad de Quito y el día 21 de junio instalarán el Parlamento Plurinacional.

Partieron desde la ciudad de Puyo, en la Amazonía Ecuatoriana, el pasado jueves 10 de junio, encabezado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, CONFENIAE, filial de la CONAIE. A su paso van sumando más adhesiones y llegarán a Quito con una marcha multitudinaria que coincide con el cumplimiento de los 20 años del levantamiento indígena efectuado en 1990.

Entre tanto, crece la espectativa en Quito ante la llegada de miles de marchista, que aseguran arribar hasta el lunes 21 de junio de 2010, día en que instalarán su propio Parlamento Plurinacional en virtud de que el Gobierno Nacional se ha dedicado a destruir al movimiento indígena y demás sectores populares.

La marcha que partió desde la ciudad de Puyo avanzaron el tramo Puyo-Mera, Mera-Río Negro y Río Negro Baños. Este domingo continuarán el tramo Baños-Salasaca y en este sector se producirá el Encuentro Andino-Amazónico, donde se sumarán otros sectores de la Región andina. El día 14 avanzarán el tramo Salasaca-Izamba, luego Izamba-Latacunga, Latacunga-El Chaski y El Chaski-Machachi que tendrá lugar el jueves 17 de junio de 2010. Finalmente el tramo Machachi-Guamaní, Guamaní-Villaflora y el domingo 20 de junio realizará la toma simbólica de Quito, en el Parque del Arbolito

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger