jueves, 3 de junio de 2010

Miles de nicaragüenses marcharán contra medidas de ajuste del FMI

Managua.- (PL) Miles de nicaragüenses marcharán hoy por céntricas venidas de esta capital, en protesta por las medidas de ajuste que pretende imponer a este país el Fodo Monetario Internacioal (FMI). .

La marcha fue convocada por el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), una de las principales organizaciones sindicales de esta nación centroamericana, y fue respaldada por la Unión Nacional de Empleados (UNE).

El miércoles de la semana pasada, durante un encuentro con representantes sindicales y empresarios privados, el presidente Daniel Ortega reveló que el FMI pretende imponer reformas para eliminar exoneraciones tributarias aplicadas a los sectores productivos, y para modificar el sistema de pensiones y de seguridad social.

De hecho, el otorgamiento de créditos pendientes por parte del FMI, que Nicaragua necesita para equilibrar su presupuesto, dependería de la aplicación por el gobierno de esas reformas.

Al referirse a este asunto, el mandatario llamó a trabajadores y empresarios a cerrar filas y a no permitir que el ente financiero, en el que la influencia de Estados Unidos es determinante, imponga a Nicaragua ese tipo de medidas que -dijo- traerían graves consecuencias para el país.

Actualmente, la edad de jubilación en Nicaragua es a los 60 años cumplidos y se requieren 750 semanas de cotización al seguro social para percibir una pensión, y el FMI pretende elevar la edad a los 65 años y establecer mil semanas de cotización.

Ese tipo de cosas hay que discutirlas mediante el diálogo y la negociación, dijo ayer el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional.

Gutiérez reconoció que el país necesita la cooperación internacional y también mantenerse en un programa con el FMI, pero -afirmó- eso no quiere decir que el gobierno se dejará imponer medidas que afecten a la población.

Los principales dirigentes del FNT esperan reunir a miles de trabajadores en la marcha, que comenzará en horas de la mañana y concluirá ante la sede de la representación del FMI en esta capital.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger