Miles de peruanos que están en condición migratoria irregular corren riesgos de ser separados de sus hijos, y que éstos sean dados en adopción, si es que la ley 'SB1070', conocida como la Ley de Arizona se hace extensiva a otros lugares de los Estados Unidos.
Al respecto, el parlamentario andino Wilbert Bendezú Carpio pidió que la Cancillería peruana realice las coordinaciones que sean necesarias para que los niños de padres peruanos irregulares no queden desprotegidos si sus progenitores son encarcelados o deportados luego del 29 de junio próximo, fecha en la que empezará a regir la cuestionada norma migratoria en el Estado de Arizona. “Han ocurrido casos en los que los padres son deportados y los infantes se quedan a la deriva: algunos son rescatados por parientes, pero a otros se los llevan a instancias de asistencia social y se dan en adopción, terminando con otras familias”, refirió el parlamentario andino.
En Estados Unidos hay 5.5 millones de niños con padres indocumentados y tres cuartas parte de esos niños son ciudadanos estadounidenses. Se calcula que en los pasados diez años Estados Unidos ha deportado a 100.000 padres de niños que son ciudadanos estadounidenses, según un reporte del Instituto Urbano (IU). "Dentrp de pocas semanas va a empezar a ejecutarse en todo el estado de Arizona esta inhumana y racista norma migratoria. Muchos de nuestros connacionales empezarán a sufrir en carne propia las consecuencias con multas, desarraigo familiar, encarcelamiento y expulsiones. Nuestros connacionales van a necesitar fundamentalmente abogados. Por eso, es necesario que nuestra Cancillería prepare un plan de contingencia adecuado”, concluyó Bendezú.
Aldo Castañeda, abogado peruano que labora en la defensa de migrantes mexicanos, explicó que hay dos formas de evitar que esta ley entre en vigencia. LA PRIMERA, que se interponga una acción para que un juez federal declare su inconstitucionalidad. La segunda, que el presidente Obama pueda, a través del Congreso Federal, dar una reforma migratoria para que no se pueda aplicar las leyes a nivel estatal.
Abolir ciudadanía
La ley “SB 1070”, no sería la única iniciativa en perjuicio de la estabilidad de los peruanos que viven en los Estados Unidos ya que una propuesta republicana busca abolir la ciudadanía automática para niños nacidos en Estados Unidos de padres indocumentados. Este proyecto enfrenta a quienes la consideran una buena medida para desincentivar la inmigración ilegal. La iniciativa que promueve el republicano Gary Miller se conoce en inglés como “LEAVE Act” y, según el legislador, es la “mejor solución” a los problemas que aquejan al país, cuando más de 15 millones de estadounidenses están desempleados mientras siete millones de indocumentados tienen trabajo.
La propuesta de Miller no afectaría a los niños que nacieron antes de su puesta en marcha.
Peruanos desprotegidos ante “Ley Arizona”
La ley “SB 1070”, conocida como la Ley Arizona, entrará a regir este 29 de junio en Arizona, Estados Unidos, y hoy no hay un cónsul de carrera que proteja los derechos de los aproximadamente 8 mil peruanos que residen en esta zona de dicho país, advirtió el congresista Hildebrando Tapia, presidente de la Comisión de peruanos en el Exterior, por lo que se necesita urgentemente la acción inmediata por parte de la Cancillería peruana, agregó. También expresó su preocupación pues esta norma podría replicarse en otros diez estados si es que la comunidad internacional no la detienen expresando su rechazo.
El Director General de Derechos de los peruanos en el Exterior, Marco Núñez-Melgar Maguiña, dijo que el problema de la falta de representación del estado peruano en Arizona es debido a un tema presupuestal “La Cancillería tiene asignado el 0.66% del Presupuesto de la República y con eso no se puede hacer mucho, no podemos contratar personas que trabajen oficialmente en cada estado de Estados Unidos. No tenemos cancillerías en todos los 50 estados de este país, y es evidente la situación crítica de nuestros connacionales. Nosotros nos hemos pronunciado en diversas actividades internacionales contra esta ley”, afirmó.
Los congresistas Franklin Sánchez, Gabriela Pérez del Solar y Martha Acosta expresaron que no son suficientes los pronunciamientos y que se necesitan acciones concretas que eviten el encarcelamiento de los compatriotas que residen en Arizona y en los otros estados.
Según el Director del Centro de Inmigraciones de Phoenix – Arizona, Aldo Castañeda, las soluciones a este actual problema es nombrar, lo más pronto posible, los cónsules en los diversos estados para hacer sentir la presencia del estado peruano y que se encargará de proteger los derechos de los peruanos.
El que no sabe quién es festeja sus derrotas y rechaza sus oportunidades
-
Hoy es un día venturoso. El Dibu la vio pasar 4 veces y Franco chocó su
auto con la carrera neutralizada: dos cartas de alienación que nuestros
enemigos ju...
Hace 3 semanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario