sábado, 5 de junio de 2010

Perú: Pizango llegó a Bagua e hizo un llamado a la Paz


Servindi,4 de junio, 2010.- A su llegada a Bagua, el líder amazónico Alberto Pizango hizo un llamado a la paz y a luchar pero con la voz y desde las comunidades.
El dirigente arribó a Bagua desde temparanas horas y participará en actividades que conmemoran el primer año del violento paro en dicha provincia que dejó como saldo 34 muertos.

En horas de la mañana se acercó al Primer Juzgado Penal de Utcubamba, para firmar el libro de comparencia por el delito de homicidio calificado.

Luego partió a un hospedaje para alojarse y enrumbar a la Curva del Diablo en donde tendrán lugar la ceremonia pacifica de los caídos de Bagua.

Acompañado en todo momento de la dirigente Daysi Zapata, Pizango hizo un llamado a los nativos a deponer las medidas de fuerza y luchar, “pero con la voz y en las propias comunidades contra las actividades extractivistas”.

“Nuestra única arma es nuestra voz, los pueblos indígenas no estuvimos armados”.

El líder indígena confió en que las autoridades garanticen la seguridad y que no se produzcan hechos de violencia como los de Bagua, aunque advirtió que la presencia militar en la zona es intimidatoria.

En torno a los cuatro juicios que pesan en su contra, uno por secuestro agravado y homicidio calificado, ratifico que no tiene responsabilidad por los fallecidos durante el baguazo, negando que haya atizado a la población el 5 de junio.

“Nos estábamos retirando, pero el gobierno con el afán de hacer vales el TLC, mando a matar y disparar”.

Confió en que la ley de amnistía y la ley de la Consulta pueden ser aprobadas ya que sería crucial para sellar la paz definitiva y acabar con los conflictos.

“Ahora más que nunca tenemos la solidaridad internacional”, indicó.

La programación
Desde las 11 de la mañana se realizará un foro sobre criminalizados en el coliseo cerrado de Bagua.

Acto seguido se llevara a cabo un encuentro en el caserío el Reposo a las 4 pm en donde se partirá hacia la Curva del Diablo en romería, para de ahí pernoctar en vigilia hasta el día lunes en donde tendrá lugar un acto conmemoratorio.

Personal de la División de Operaciones Especiales (DINOES) llego hoy alrededor de las 10 de la mañana a El Reposo, lugar de encuentro para comenzar el pasacalle hacia la curva del diablo.

Aproximadamente 200 elementos de la DINOES se concentraron desde tempranas horas con el objetivo de recibir instrucciones precisas del lugar que ocuparán durante el evento.

Los oficiales a cargo del movimiento confirmaron que su objetivo es mantener un ambiente tranquilo y de seguridad par ambas partes.

Relacionadas:

Perú: Las víctimas civiles del Baguazo
Por Alberto Gonzáles
http://www.servindi.org/actualidad/26557

¿Qué significa Bagua para ti?
Alberto Chirif
http://diariodeiqt.wordpress.com/
*Alberto Chirif es un reconocido antropólogo y analista de temas amazónicos. En Diario de IQT hemos publicado algunos de sus artículos, vinculados con la problemática indígena. A raíz del aniversario de Bagua, ante nuestro pedido, nos brindó algunas esclarecedoras respuestas sobre la crisis amazónica generada a partir de los sucesos del 5 de junio pasado

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger