jueves, 3 de junio de 2010

¿"Roba, pero hace"?‏

Detrás de cada fortuna exite un crimen - Balzac.

A los argentinos en general, a causa del baño de lanolina ideológica al cual son sometidos desde hace más de seis décadas, les resbala la corrupción. Es porque no se interrogan acerca de su costo. Pero no me refiero al más obvio -el cual sí aceptan resignadamente, o con un guiño cómplice-, o sea la sisa en los recursos públicso que se escurre en coimas, presupuestos inflados y rapiñas varias, sino el costo mayor: que no se hagan las cosas que requiere el interés público sino las que a los corruptos les convienen, y en las que éstos obtienen, gracias a privilegios obtenidos mediante sobornos y sociedades espurias con los funcionarios, ganancias desmesuradas cuyo costo recae sobre los usuarios, los consumidores o el Estado.

“Roba, pero hace” no tiene en cuenta lo que deja de hacerse a causa del saqueo sistemático a que somos sometidos. Los ciudadanos tendrían otra opinión si consideraran cómo podríamos vivir los argentinos si no nos esquilmara el contubernio entre políticos y empresarios.

Por supuesto, los gobiernos hacen cosas. Pero muchas menos que las que se podrían y deberían hacer en un país tan rico y, a la vez, con tantas carencias como la Argentina. Y, recalco, lo que se hace impulsado por la coima —además de que, con toda seguridad, su costo ha sido inflado— es porque no se necesita, o debiera tener características distintas, o en el orden de prioridades ocupa un lugar más bajo que otras alternativas de uso de los recursos como, por ejemplo, las urgentes demandas sociales: me refiero a cosas tan obvias como la situación de la salud, la educación o la vivienda.

Si comparamos los recursos y posibilidades de que disponemos con los de Holanda, Japón, Italia, Noruega o Australia, por mencionar algunos países, nuestro nivel de vida no podría ser sino muy superior al de ellos. Por eso, la frase del título, si se fundara en un conocimiento amplio y crítico de la realidad, tendría que ser “roba, por eso hace poco y mal”.

juan-del-sur.blogspot.com

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger