miércoles, 2 de junio de 2010

Uruguay: Trabajadores evalúan ocupar hoy Centro Transitorio del INAU

“EN EL CUARTO DE CUATRO CAMAS LLEGARON A DORMIR 22 ADOLESCENTES”

Ante el desborde de la capacidad del Centro de Intenación Trasitoria del INAU, los funcionarios se reunieron y ha decidido ocuparlo si la situación no cambia.

Se cerraría el ingreso desde el miércoles si la cantidad de adolescente supera los 12 “cautelares”. De todos modos, hay que recordar que las conducciones se siguen recibiendo, pero no los “alojamientos”.

Carlos Salaberry, secretario general del Sindicato Único del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), dijo que la situación del CIT es que “se tiende a retener más tiempo en el Centro del que las condiciones y la estructura le permiten. Es un centro para estar 24 horas, a lo sumo una noche.

No son instalaciones para permanencia, pero hay muchos adolescentes que han cumplido sus sentencias en este establecimiento”.

Evaluarán la ocupación dependiendo de las posibilidades que se presenten y los contactos que haya. Eso no cancela el paro que se acordó el jueves pasado para el martes 8 de junio y la realización de una muestra pública de fotografías, con el objetivo de que se conozca el estado de muchos centros del INAU y se levanten las sanciones que se hicieron a integrantes del consejo directivo, por realizar esa denuncia pública.

El Centro de Internación Transitoria del INAU tiene tres piezas de 3 por 4 metros, que tienen dos de ellas, tres cuchetas –seis camas cada una-, y una cuatro camas. Salaberry dijo que “a veces hay 50 chicos en el Centro y que en el cuarto de cuatro camas llegaron a dormir 22 adolescentes, algunos en el piso directamente y otros sobre frazadas. Eso sucede por no tener lugar para derivar cuando el juez determina la privación de libertad”, indicó el dirigente sindical en CX14. Los funcionarios que hay para atender a todos los detenidos suma cuatro personas y a veces una celda que es abierta por una mujer, alberga a más de 20 chicos. “Este centro no ofrece condiciones de seguridad para los trabajadores y tiene en condiciones inhumanas a los adolescentes”, concluyó el secretario general de Suinau

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger