miércoles, 3 de noviembre de 2010

Habla Nicolás Rodríguez, comandante del ELN


En un video fechado el 31 de octubre, el comandante Nicolás Rodríguez Bautista, del ELN, hizo una declaración (de 15 minutos) sobre el Gobierno Santos, su propuesta hacia la paz y otros aspectos, entre ellos:

- Insisten en su propuesta -que ya lleva más de 10 años- de que haya un Acuerdo Nacional por la Paz, un gran movimiento nacional y una Convención Nacional que podría concluir en una Asamblea Constituyente. En ese sentido, cuestionan un acuerdo nacional del Gobierno Santos.

- Dice que el ELN está firmemente comprometido con el respeto a las comunidades, sus bienes y organizaciones y que están abiertos a escuchar y a rectificar en caso de errores.

- Reitera su “respeto a DIH” y afirma que “no tienen nada que ver con el narcotráfico, no tienen ni cultivos, ni laboratorios ni redes de distribución”.

- Le pide nuevamente a Unasur que escuche al ELN; a los “latinoamericanos y latinoamericanas” les dicen que hay que tener “interlocución con el ELN” y les agradecen a Cuba, Venezuela, Holanda, Suecia y Suiza, entre otros, por su contribución a la paz.

- Afirma que “hoy se colocan al orden del día los diálogos pastorales y humanitarios como preámbulo de un diálogo nacional” y señalan que esa labor humanitaria –liderada por la Iglesia- “no debe ponerse a consideración de nadie”.

- Dice que las comisiones facilitadoras de paz y reconciliación que han actuado en el pasado han hecho aportes importantes y “no deben desfallecer”.

- Y por último sostiene que Colombia debe contar con “el ELN para una propuesta de paz que deje justicia social y una verdadera democracia”.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger