La pelea por la tierra: Una empresa estatal de China quiere comprar 200 mil hectáreas
Se trata del principal grupo inversor agropecuario de ese país que planea adquirir tierras en la Argentina y que el año pasado cerró un acuerdo con el gobierno de Río Negro. La decisión se hace pública justo luego de que la presidenta haya manifestado el interés de regular la venta a extranjeros. Los precios de los campos en nuestro país y el interés de los gobernadores.
El momento no pudo ser menos oportuno. Justo después que la Presidenta reclamara al Congreso de la Nación que sancione un proyecto “inteligente” que regule la venta de tierras a extranjeros, en las últimas horas se supo que una empresa estatal de China planea comprar 200 mil hectáreas en diversas partes del mundo.
Según pudo averiguar La Política Online con fuentes oficiales, se trata de Heilongjiang State Farms Beidahuang Group, la misma compañía que a fines del año pasado cerró un acuerdo con el gobierno de la provincia de Río Negro para poner en marcha varios planes productivos.
Pero ahora el proyecto de este poderoso grupo empresario estatal chino -proveniente de la provincia norteña de Heilongijang- contempla la posibilidad de adquirir aún más campos en países como Rusia, Filipinas, Brasil, Argentina, Australia, Zimbawe y Venezuela.
Las fuentes consultadas por LPO explicaron que el interés de esta provincia china en el negocio rural es claro y sencillo: la adquisición rápida de tierras productivas para alimentar a los 30 millones de habitantes que la habitan antes de que se sancione alguna Ley que lo restrinja.
“Ellos están al tanto de que en la Argentina estamos intentando poner un freno a la venta indiscriminada de tierras a extranjeros, y por eso quieren apurarse para cerrar cuanto antes sus negocios”, comentó un integrante de los equipos técnicos encargado de preparar la Ley.
El especialista indicó que nuestro país está siendo visto como el principal punto de inversión para los chinos dado el potencial productivo con el que cuenta y los valores de los campos, que todavía se encuentran en niveles relativamente bajos en relación a otras naciones.
Además, según se supo extraoficialmente, el plan del grupo inversor del gigante asiático es construir varias plantas de procesamiento de granos y oleaginosas, aunque por ahora no trascendió el destino específico que se le daría a esa producción agrícola.
En tanto que un dato no menor para tener idea de la magnitud del proyecto es que dicha empresa es el grupo agropecuario más grande de China y controla diversas firmas, tales como JiuSan Oil & Fat Co. (Heilongjiang es la principal provincia productora de soja de China).
Los precios de la tierra
Si bien en los últimos años los precios de los campos se incrementaron notablemente, en la Argentina todavía se encuentran en niveles relativamente bajos para los cánones que se manejan en los principales países productores de materias primas.
Según informaron operadores inmobiliarios, en las mejores zonas agrícolas de la región pampeana argentina (Pergamino, Rojas y Salto) los valores se ubican por lo general entre los 14 mil y 18 mil dólares la hectárea, con algunos casos puntuales de más de 20 mil dólares.
Mientras que en lo que se refiere a Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Entre Ríos los precios pueden oscilar entre los 10 mil y los 15 mil dólares la hectárea dependiendo de la aptitud productiva del campo en cuestión.
Por su lado, en las provincias del noreste argentino (Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa), el valor de los campos no superan los 3 mil dólares la hectárea, cuestión que incrementa aún más el interés de las principales potencias mundiales en invertir aquí.
Pero esta situación de precios comparativamente bajos se da aún con más fuerza en la región Patagónica de la Argentina, en donde varios magnates adquirieron tierras debido a que los valores en esa zona del país pueden ser hasta menores a los mil dólares la hectárea.
El interés de los gobernadores
Tal como lo anticipó en noviembre pasado LPO, los altos niveles de pobreza que afectan a las provincias argentinas está llevando a que algunos gobernadores piensen en la idea de atraer inversiones extranjeras.
Los primeros en romper el hielo fueron los gobernadores de Río Negro, Miguel Saiz, y de Chaco, Jorge Capitanich. Ambos mantuvieron reuniones con funcionarios chinos, quienes le manifestaron el interés para realizar una serie de inversiones en campos de esas provincias.
A esta lista luego se sumó Corrientes. Allí el gobernador Ricardo Colombi se reunió con empresarios chinos para conversar sobre posibles inversiones productivas para desarrollar el sector arrocero, forrajero y la producción de papel.
La estrategia de los chinos en este sentido fue la de prometer a cambio la generación de miles de puestos de trabajo y de obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de la región. Es por esto que se prevé que se vayan sumando otras provincias con el correr del tiempo.
*****
Petroleo
Bulgheroni y los chinos ahora avanzan sobre el mar argentino
Incentivados por la crisis del mundo árabe que disparó el precio del crudo, Bulgheroni y sus socios chinos de CNOOC, ahora pujarn por quedarse con áreas estratégicas de exploración offshore frente a las costas de Chubut. Así, dan otro paso en su estrategia de expansión que incluyó la compra de Pan American Energy –dueña de los mayores pozos del país- y la refinería de Esso.
Apunto de confirmar su desembarco en el negocio de refinación de crudo a partir de la compra de la planta de Esso en Campana, los Bulgheroni –la principal familia petrolera del país- ya marcó su próximo target a mediano plazo: el Mar Argentino. A través de la petrolera Pan American Energy (PAE), cuya titularidad comparten en partes iguales con la estatal china CNOOC, son los máximos candidatos a quedarse con dos áreas de exploración offshore frente a las costas de Chubut.
La petrolera está buscando hidrocarburos en un bloque lindero a los que ahora licita Petrominera, la empresa provincial del distrito gobernado por Mario Das Neves. Los sobres con las ofertas técnicas se abrirán el 2 de marzo, pero funcionarios encumbrados de la gobernación indicaron que por las áreas petroleras en Mar Argentino compiten PAE y la francesa Total Austral. Aunque –resaltaron- la primera cuenta con ventaja porque opera desde hace años en Chubut. Allí explota el yacimiento Cerró Dragón, el mayor productor de crudo de la Argentina.
“Ya nos demostraron interés y nos indicaron que van a realizar una propuesta exploratoria para las áreas”, señalaron a LPO fuentes de la gobernación de Chubut. Los bloques en cuestión son San Jorge Comodoro Rivadavia, de 1.100 Km de superficie, y San Jorge Marina 1, de 1450 Km2. Esta última fue explorada por YPF durante 2009 sin demasiada suerte: perforó dos pozos que no descubrieron hidrocarburos.
Pero en PAE confían en desplegar un modelo geológico distinto que solvente mejores resultados exploratorios. De hecho, el año pasado la petrolera barrió con sísmica en tres dimensiones (3D) los 1700 Km2 del área Centro San Jorge Marina, emplazada frente a las costas chubutenses. Y ahora, después de interpretar esos resultados, se apresta a perforar un pozo exploratorio en la zona durante el segundo semestre de 2011. El proyecto demandará una inversión de más de 110 millones de dólares.
Señales alentadoras
En la gobernación de Das Neves se permiten la siguiente lectura: si PAE redobla la apuesta en el mar, con lo riesgoso que es trabajar en el agua en la Argentina, donde no existen yacimientos productivos de petróleo, es porque los resultados arrojados por la campaña sísmica fueron alentadores. “De lo contrario, no estarían pensando en adjudicarse las dos áreas que rodean la que ya tienen”, comentaron desde la gobernación.
Lógica no les falta a su argumentación: el año pasado YPF devolvió su área offshore después de que los pozos perforados no encontraran vestigios de petróleo. Operar en aguas marinas puede ser hasta 10 veces más caro que en tierra: la perforación de un pozo onshore en Chubut ronda los u$s 2,5 millones, mientras que en el agua, supera los 30 millones.
El riesgo se maximiza por la escasa tradición marina de la industria petrolera argentina. Sólo en las costas de Tierra del Fuego existen campos productivos, que están en manos de la francesa Total y la chilena Enap. En el resto de las cuencas offshore del país, los resultados de los más de 70 pozos exploratorios no fueron exitosos.
Sin embargo, el encarecimiento del barril del crudo por la crisis política del mundo árabe, y la muy buena performance de Petrobras en Brasil, donde descubrió enormes reservas de petróleo y gas en aguas ultraprofundas, alimentaron los deseos del Gobierno nacional y de las administraciones provinciales con costa al mar de promover inversiones en el sector. Enarsa incluso tiene demorado un proyecto para licitar más de 30 bloques offshore (su lanzamiento estaba previsto para fines de 2010, pero se retrasó por problemas con el pliego técnico).
Lo cierto es que luego de derrumbarse en 2009, cuando cayó cerca de un 300%, el precio del crudo está de nuevo en cifras record. Tras la crisis de Egipto y de otros países de Medio Oriente superó los 100 dólares. Por eso, no es de extrañar que los Bulgheroni quieran hacerse fuertes en ese negocio.
También refinación
A su vez, los dueños de Bridas, el buque insignia de la familia, compraron la refinería y la red de 450 estaciones de servicio de Esso en alrededor de 800 millones de dólares. La operación aún no fue confirmada por PAE pero su anuncio sería una realidad en los próximos días (cuando finalice la ingeniería financiera a cargo de JP Morgan).
La petrolera pasará integrar, así, el lote de las integradas; es decir, las que tienen presencia en la exploración, producción, refinación y distribución de petróleo. El plan de los Bulgheroni fue adelantado por LPO el 20 de septiembre de 2010.
La filial de ExxonMobil, que controla una planta para procesar 85.000 barriles diarios de petróleo y el 13% del mercado de combustibles, dejará la Argentina tras 100 años en el país, en desacuerdo con la política de precios controlados en surtidores defendida por el Gobierno. Además, planea retirarse paulatinamente de la región.
La salida de Esso del sector expendedor comenzó a gestarse a fines de 2007. En ese momento, la empresa manifestó su intención de vender ante los controles de precios y los permanentes cortocircuitos que provocaba la política intervencionista del gobierno kirchnerista.
A principios de 2009, Esso estuvo muy cerca de llegar a un acuerdo con Petrobras. La operación se frustró al no obtener la conformidad previa del Gobierno que prefería un comprador local para los activos de Esso.
Tras el interés que mostraron la venezolana PDVSA y Pampa Energía del grupo Mindlin, Esso terminó optando por la oferta de PAE que, en principio, no generaría resistencias en los funcionarios nacionales que deberán aprobar la operación.
*******
YPF explora en el mar de Malvinas
YPF iniciará próximamente la exploración de la cuenca de las islas Malvinas. Para esa tarea, utilizará al “Stena Drillmax”, que es un buque perforador de bandera británica, y dos remolcadores de apoyo logístico, uno de los cuales es noruego (Normand Skarven) y el otro cuenta con bandera de conveniencia de la Isla de Man, que pertenece al protectorado británico (Normand Baltic).
Se calcula que alrededor del 20 de marzo partirán hacia la cuenca adyacente a la zona de exclusión de las islas Malvinas, al sudoeste del archipiélago.
El Stena Drillmax es un buque perforador de petróleo de bandera británica. Es de propiedad de la compañía Stena Drilling Ltd. que tiene su sede en Aberdeen, Escocia. En tanto que el remolcador Normand Skarven es operado por la empresa noruega Solstad Offshore ASA y el buque de carga Normand Baltic es operado por la empresa noruega Rov & Dikker.
La petrolera, controlada por la familia Eskenazi y el grupo español Repsol, buscarán petróleo en aguas del Mar Argentino cercanas a las islas, fuera del área controlada por los británicos.
La inversión en la búsqueda de petróleo offshore superará los 150 millones de dólares. YPF lidera, con el 33,5% del paquete accionario, una UTE qie integran además Petrobras y Pan American Energy. El proyecto prevé la perforación de un pozo, el Malvinas X1, que será efectuado por el buque perforador Stena Drillmax que cuenta con capacidad operativa hasta 3.000 metros de profundidad en el agua. Y del resultado que arroje esta perforación dependerá que se resuelva una segunda fase en esta operación de riesgo.
********
Bulgheroni acordó comprar la refinería y las estaciones de Esso
http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/71317/bulgheroni-acordo-comprar-la-refineria-y-las-estaciones-de-esso.html
¿Por qué los políticos se burlan de nosotros?
-
Espert, a Áxel: "Salí urgente de tu nube de gas comunista" ¿Usted cree
que Espert ignora las peculiaridades económicas y sociales que definen a
una so...
Hace 3 semanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario