lunes, 14 de marzo de 2011

La represa de Salto Grande y el gobernador de Entre Ríos

La central Salto Grande fue construída en los años 70 y es administrada por una Comisión Técnica Mixta (CTM), que está integrada por tres delagados uruguayos y tres argentinos
En 2004, dejó de depender de la Cancillería y quedó bajo la órbita del Ministerio de Planificación Federal para todo lo referido a las cuestiones enérgiticas, técnicas y económicas.
La denuncia que investiga el juez federal Ariel Lijo se refiere a manejos dentro del ámbito de competencia exclusiva de la Argentina -el llamado Sector de Obras No Comunes Argentino (Sonca)- de Salto Grande y fue preparada por uno de los delegados nacionales, Enrique Stola
En su presentación, Stola informó que se falsearon planos en la municipalidad de Santa Ana, Entre Ríos, y que eso permitió que particulares que ocuparon terrenos expropiados fueran declarados dueños de esas tierras, con la vista al lago, a través de juicios fraudulentos. Pero eso no fue todo: algunos de estos ribereños reclamaron después ser indemnizados
Es decir que el Estado, que había adquirido las tierras porque estaban expuestas a innundarse con facilidad, no sólo las perdió, sino que, además, debió resacir a sus ocupantes.
***********
Las exigencias de la Rosada a Urribarri, para que califique como vice de Cristina

En los últimos tiempos, el mandatario entrerriano recibió distintas señales desde la presidencia, que lo ubican como uno de los posibles vices de Cristina Kirchner. Sin embargo, graves denuncias en terrenos linderos a la represa de Salto Grande complican al gobernador y podrían enturbiarle el panorama.
Ante la distancia que marcó el chaqueño Jorge Capitanich, y el malestar por el intento re-eleccionario del sanjuanino José Luis Gioja, muchas miradas se posaron en el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, como posible candidato para compartir la fórmula con la presidenta.

Tan sólo la semana pasada, el entrerriano fue quien le cedió la palabra a Cristina para que cierre el acto político que el kirchnerismo organizó en el estadio de Huracán. Dos días antes había recibido, en la sede de su gobernación, la visita de Martín Sabbatella, quien luego de la reunión dijo que “en Entre Ríos la construcción provincial está en sintonía con nuestras ideas y con lo que pasa a nivel nacional, por eso es razonable que imaginemos una propuesta en común”.
Pero más allá de estos gestos, no todo es tan claro para el panorama futuro y la ambición política de Urribarri. Una fuerte denuncia sacude a su gobierno, y golpea directamente a un hombre de su confianza: el ex intendente de Concordia, Juan Carlos Cresto; actualmente al frente de la Delegación Argentina de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM).
En concreto, desde el año pasado, indicios de graves irregularidades denunciadas por funcionarios de la represa de Salto Grande están siendo investigadas por el juzgado federal del Dr. Ariel Lijo. De comprobarse, se trataría de un millonario fraude cometido con la expropiación de terrenos aledaños a la represa.
Planos fraguados, tierras que habían sido expropiadas por el Estado nacional y luego fueron vendidas para construir casas de fin de semana, indemnizaciones en zonas que jamás podrían haberse inundado y millones de pesos pagados de más por la Secretaría de Energía son algunos de los hechos que figuran en la causa.
Cuando el escándalo estalló, Juan Carlos Cresto, no lo negó sino que admitió en declaraciones al diario “Río Uruguay” que hubo “desprolijidades” en el pago de indemnizaciones a ribereños por la magnitud de lo reclamado y “por 20 años de postergaciones”.
Pero lo más complicado para Urribarri es que fue él quien designó al cuestionado Cresto al frente de este organismo en marzo de 2010. “Se trata de un reconocimiento a un dirigente de experiencia en la función pública que tiene ideas muy claras sobre el potencial y lo que representa para la región y para el país la represa de Salto Grande”, había enfatizado el gobernador en su momento.
Según pudo saber LPO, en virtud de la gravedad de la denuncia, el Gobierno nacional le habría sugerido en los últimos días al gobernador entrerriano que se desligue del ex intendente de Concordia, por las implicancias que pudiera tener el desarrollo de esta investigación.

La política online

















No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger