La jueza Mariana Motta recibirá esta semana el testimonio de siete testigos que aseguran que la base aérea Boiso Lanza funcionó como centro de torturas durante la dictadura. Por esta causa podría ser llamado el ex comandante en Jefe Enrique Bonelli.
Este jueves declararán ante la jueza Mariana Motta y la fiscal Ana María Telechea tres personas que fueron detenidas en la base aérea Boiso Lanza, en la causa que investiga torturas en ese centro de reclusión, durante la dictadura militar.
El viernes irán al juzgado otros cuatro detenidos en la base y en los próximos días declararán otros cinco. Se estima que unas 50 personas fueron recluídas en Boiso Lanza entre 1971 y 1976, entre ellos Ubagesner Chávez Sosa-cuyos restos aparecieron en la chacra de Pando y el militante Abel Ayala, que permanece desaparecido.
Otro de los militantes detenidos desparecidos que pasó por Boiso Lanza fue Arpino Vega, cuyos restos fueron buscados sin éxito en la chacra de Pando en la que aparecieron los restos de Ubagesner Chávez.
Por este caso, podría declarar el ex comandante en jefe del a Fuerza Aérea Enrique Bonelli quien participaba de la base aérea en ese período. También declarará una militante que actualmente reside en Suecia y los militantes Baldemar Taroco, Guillermo Gómez y Gerardo Barrios.
Los denunciantes identificaron al menos diez militares que operaban en Boiso Lanza durante la dictadura entre los que se encuentra Enrique Rivero, Alejandro López, "Ventarrón" Urban, "Indio" Fresia y Cáceres, los capitanes Cabrera, "Gaviota" Delgado, Pinatelli y Uruguay Araújo Umpiérrez, y otros dos soldados aún sin identificar.
Montevideo Portal
El que no sabe quién es festeja sus derrotas y rechaza sus oportunidades
-
Hoy es un día venturoso. El Dibu la vio pasar 4 veces y Franco chocó su
auto con la carrera neutralizada: dos cartas de alienación que nuestros
enemigos ju...
Hace 3 semanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario