martes, 5 de julio de 2011

Perú demandará ciudad sueca por tejidos de tribu Inca

Perú anunció que los responsables de un municipio sueco, serán demandados, por albergar en su museo un centenar de tejidos de una cultura anterior a la Inca que fueron sacados del país, en la primera mitad del siglo pasado
El presidente, Alan García, habló sobre la acción durante una conferencia sobre patrimonio cultural, y dijo que han decidido comenzar la acción penal contra el municipio de Gotemburgo en Suecia. El mandatario señaló que "sorprende que un municipio y su Museo de la Cultura Mundial se apropien indebidamente de cien mantos de (la cultura) Paracas que fueron robados de Perú".
Por lo tanto, si se comprueba el robo, los denunciarán penalmente y usarán los medios policiales internacionales para proceder con el arresto de quienes son cómplices a la depredación, el saqueo de un país y de una civilización.

Mientras que, el ministro de la Cultura, Juan Ossio declaró que en la década de 1939, un diplomático sueco tomó unos cien mantos Paracas, de Perú a Suecia, han insistido en la devolución de esos mantos, pero no han tenido ningún resultado. Según Ossio, esta lucha remonta al 2008 y "los mantos han sido exhibidos en el museo de Gotemburgo como los objetos robados de Perú. Ellos le han puesto la palabra 'stolen' (robados) y pese a eso no los devuelven".
"El municipio de Gotemburgo argumenta que en la época en que salieron los mantos de Paracas no había leyes peruanas que protegieran el patrimonio cultural", añadió Ossio. Sin embargo, Luis Lamas, un abogado penalista, declaró que "veía muy difícil que una demanda penal tenga efecto porque los hechos ocurrieron hace como 80 años" y recomendó que Perú debe "agotar la vía diplomática bilateral".

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger