miércoles, 7 de septiembre de 2011

Algunas observaciones sobre las protestas de Israel

Ha habido protestas masivas y huelgas en Israel recientemente
Hay incluso un intento de reproducir el efecto de Tahrir, con campamentos de protesta que se establecieron en Jerusalén. Algunos en la izquierda son, naturalmente, muy pesimistas acerca de estos eventos.

Después de todo, la izquierda israelí ha mostrado muy raramente algún signo de querer superar en serio la injusticia colonial/racial en el corazón del proyecto sionista.
Las protestas actuales no muestran ningún signo de desarrollo de una postura antiocupación, una postura antiapartheid, ni mucho menos .
Por todo tipo de razones, la cuestión colonial ni siquiera se menciona, a pesar de que esta protesta se dirija a la derecha.
La mayor probabilidad es que el Estado de Israel trate de resolver el antagonismo social desplazándolo al plano colonial -más asentamientos, más robo de materia prima, tal vez otra guerra de expansión-.
Y dado el chovinismo y el racismo de la gran mayoría de los israelíes, sin duda, ¿usted podría pensar, que estaría de acuerdo con eso?
La única manera de analizar correctamente esto se basa en una comprensión de los antagonismos de clase de Israel y su relación con el proyecto colonial.
Para mí, el mejor análisis de este último fue suministrado por Moshe Machover y Akiva Orr .
El núcleo de su argumento es que, a diferencia de muchas sociedades imperialistas, la dinámica colonial predomina sobre los antagonismos internos de clase.
Ciertamente, todos los niveles de la sociedad israelí, desde los sindicatos a los sistemas educativos, las fuerzas armadas y los partidos políticos dominantes, están implicados en el sistema del apartheid.
Eso fue cierto desde el comienzo mismo, en la forma germinal que Estado de Israel se construyó en el período del Mandato Británico.
Israel es una sociedad de colonos, y esto tiene enormes ramificaciones para el desarrollo de la conciencia de clase.
Siempre y cuando se desarrolle en la construcción de asentamientos coloniales, siempre y cuando las personas identifiquen sus intereses con la expansión del colonialismo, entonces hay pocas posibilidades de que la clase obrera desarrolle un organismo revolucionario independiente.
No sólo se trata de una sociedad colonial de asentamientos, también es un apoyo con los recursos materiales del imperialismo de EE.UU.
Ha gozado de grandes ventajas sobre todos sus rivales regionales a este respecto, por lo que ha disfrutado habitualmente de una mayor capacidad para contener los antagonismos sociales.
De hecho, un cierto tipo de asistencialismo colonial se construyó en los fundamentos del sionismo. Incluso Jabotinsky, el santo de la derecha israelí, sostuvo que cada colono tenga una casa, alimentación, educación, ropa y medicinas, esto era esencial en su tiempo ya que gran parte de la sociedad estaba formada por inmigrantes muy recientes.
En la era neoliberal, esto se ha erosionado y debilitado, con algunas consecuencias importantes por las que voy a volver. Sin embargo, Israel es el único entre los países de Oriente Medio y Norte de África (MENA), ya que no es una economía de exportadores de petróleo con una renta per cápita alta.
Con una de las mayores densidades de población de la región que tiene la capacidad para satisfacer las necesidades de todos los ciudadanos, incluso si decide no hacerlo.
En una región conocida donde asoman la inseguridad alimentaria y la creciente escasez de agua, Israel mantiene una economía de alta tecnología con un gran sector financiero y, para no pocos de sus ciudadanos, un estilo de vida próspero.
También tiene una gran parte de los multimillonarios del mundo. Gran parte de esta riqueza se deriva directamente de la expropiación de los palestinos, ya sea del agua o de bienes raíces.
En tales circunstancias, con el colonialismo como una característica generalizada de la sociedad israelí, tan fundamental para su legitimación, y no ha sido impugnada por ningún gran partido político o medio de comunicación, es ilusorio esperar que la clase obrera israelí agencie un liderazgo en la superación de la racialización integrada en su sistema capitalista.
Importantes consecuencias estratégicas se derivan de un análisis de Machover y Orr.
Si el antagonismo de clase es dominante, entonces la izquierda debería centrar su activismo por primera vez en la organización de la clase obrera israelí como la clave para romper el proyecto colonial.
La autoorganización de la clase obrera que sería fundamental para la caída de ese sistema colonial.
Si la dinámica colonial predomina, a continuación, Machover y Orr tienen razón al concluir que "siempre y cuando el sionismo sea política e ideológicamente dominante dentro de esa sociedad, y constituya el marco aceptado de la política, no hay posibilidad alguna para la clase obrera israelí de convertirse en un movimiento revolucionario de clase ".
En cuyo caso la única solución es un levantamiento revolucionario regional.
Bueno, un comienzo milagroso de una rebelión regional ha sido evidente desde enero de este año.
No hay duda de que éste ha debilitado la posición regional de Israel.
A nivel internacional, también condujo a Obama muy pro Israel a pedir el retorno a las fronteras anteriores a 1967, en un intento de salvar a la dominación estadounidense en Oriente Medio.
Esto no debe ser exagerado.
Por el momento es muy germinal y, a menos que se profundice la revolución y se extienda más, es poco probable que los EE.UU. tomen medidas serias para frenar su material de vigilancia local.
Sin embargo, el debilitamiento de la posición regional de Israel es real.
Y esto sin duda aumenta las expectativas de una escalada de la agresión regional que entiendo pueda llevarse a cabo.
También es importante que la revuelta árabe ha establecido el precedente de las protestas de Israel, y se ha producido por algunas de las mismas circunstancias en términos de recesión global.
Pero, por supuesto, mientras que la revolución árabe ha tenido hasta ahora un poderoso antiimperialismo dinámico (no de manera uniforme, sino en general), cualquier posible antiimperialismo e incluso la "paz" en la dinámica de las protestas de Israel está latente.
Sin embargo, hay aspectos de la economía colonial de Israel que están vinculados a la agudización de las divisiones sociales dentro de la sociedad.
En términos generales, son los palestinos los que se hacen cargo de los gastos de la ocupación.
Sin embargo hay algunas contradicciones potenciales que son de interés aquí.
En primer lugar, el Estado de Israel invierte mucho en el desarrollo de los asentamientos, lo que requiere un grado inusual de la inversión en el aparato represivo.
Que necesariamente desvía recursos del desarrollo "interno", incluso si la rentabilidad a largo plazo de la colonización se espera que supere los costos.
La inversión en materia militar en contra del bienestar es uno de los temas que ha surgido en los últimos debates de Israel.
En segundo lugar, la concentración del poder de clase que se desarrolla en Israel está vinculado con el poder colonial.
Por ejemplo, el problema específico en el centro de las protestas de los últimos es la vivienda. Sistema de vivienda pública de Israel que se ha desarrollado en una base colonial, literalmente construida sobre tierras y propiedades palestinas.
El sistema actual permite a los promotores y contratistas hacerse ricos con totalidad del proyecto colonial (buscar la firma israelí de bienes raíces denominada "Colonia") son deliberados y se niegan a llevar a cabo los regímenes aprobados por la construcción con el fin de inflar los precios.
La decisión de Netanyahu de conceder el estatuto de desarrollo preferido para los asentamientos de colonos en Cisjordania, también ayudó a desviar la construcción de viviendas en la actividad de las fronteras.
La solución de Netanyahu es un "mercado libre", la reforma del sector de la vivienda en una dirección más privatizada.
Los manifestantes se han negado a aceptar sus propuestas, y por lo tanto probablemente continuarán las protestas.
Esto apunta a la forma en que, bajo el neoliberalismo, los antagonismos de clase de Israel se han agudizado un poco.
El Estado del Bienestar se ha deteriorado y la tasa de explotación de la clase trabajadora de Israel ha aumentado de manera espectacular.
Un estudio reciente realizado en Israel encontró que "el israelí promedio trabaja 12 años antes de que esa acumulación sea igual al salario mensual de un CEO de una gran empresa".
El desempleo es alto en Israel y junto con la "improductividad" es el sector de más rápido crecimiento de los trabajadores.
Ahora, antes de las protestas recientes, la respuesta predominante de los trabajadores israelíes a esta situación iba a ser más de derecha, y más pro sionista.
Fue para poner duro a los palestinos.
La extrema derecha aumentó su poder, impulsado significativamente por el apoyo de los inmigrantes rusos, mientras que la inmensa mayoría de los trabajadores israelíes se podía contar para apoyar los actos bestiales de agresión, tales como la Operación Plomo Fundido.
El Estado se hizo más obscenamente autoritario y racista, a menudo sin muchas señales de protesta.
No hay nada que decir para que las cosas no sean de esa manera.
Como hemos visto, la derecha ha "racializado" en medio de la transición hacia un capitalismo más salvaje del apartheid, considerar esta diatriba racista extraordinaria, publicada en el diario Los Angeles Times, sin ironía o la crítica, por un economista israelí líder.
El argumento es que los árabes y los judios ultraortodoxos son perezosos, a la cría del resto de la población, y actúan como un lastre para la economía.
El bienestar es lo que les permite ser perezosos, dice, y uno se puede imaginar que la política se hace sobre la base de tales argumentos.
Sin embargo, estas protestas constituyen una forma de lucha de clases que tiene el potencial de debilitar a la extrema derecha y, si se le presiona hasta cierto punto, llevar la política a una crisis que debilita su control sobre los palestinos.
El Estado de Israel sin duda tratará de resolver éste transfiriendo el antagonismo al plano colonial, e incluso podría lanzar otra guerra de agresión.
Pero este tipo de soluciones puede tropezar con límites muy graves, especialmente si se profundiza la revuelta árabe y se extiende (lo que está sucediendo en Hama y Tahrir ahora es muy importante a este respecto). Ciertamente, un ataque israelí a Irán podría ser suicida y estúpido. Por lo tanto, las opciones son limitadas.
Por otra parte, otro de los efectos del neoliberalismo ha sido el desarrollo de la "comunidad de negocios" un sector autónomo, una élite más o menos coherente que debe poco a las instituciones tradicionales de la sociedad israelí, que aparecía cada vez más hacia el exterior de sus ingresos, y empujó al Estado a avanzar hacia las directas negociaciones con la OLP con el objetivo de llegar a un acuerdo para la protección de la supremacía israelí.
(El modelo de Palestina "gobernabilidad" que surgió de Oslo por lo tanto constituía una reestructuración neoliberal del colonialismo israelí). Históricamente, el Estado asumió el papel de la creación de una burguesía judía, ya que no había tal cosa en Palestina antes de la creación de Israel.
Durante varias décadas, el Estado logró un acuerdo corporativo con los racistas de Federación Sindical Histradut incorporado en sus planes de desarrollo, y disfrutar de un dominio electoral.
Sectores importantes de la capital se desarrollaron en el modelo de "trabajo sionista".
La nueva crisis de este modelo se resolvió en parte por el proyecto de colonización de 1967, que daba acceso a los recursos de capital israelí, mano de obra barata y un mercado doméstico más amplio.
También disipó los conflictos internos de clase haciendo de los palestinos ocupados el peldaño más bajo de la sociedad israelí.
Sin embargo, Israel no se libró de la crisis globalizada del fordismo, y emprendió una serie de respuestas similares, la privatización de industrias estatales, la desregulación del mercado, la apertura de los mercados de importación, buscando mercados de exportación y las finanzas alentadoras.
El cambio de estado de desarrollo impulsado por la acumulación de privatización, financiarizado, fue acompañado por un cambio en la dominación del Likud, y se consolidó en el Plan de Estabilización Económica 1985. (Ver Adán Hanieh en este contexto).
Esto ha permitido que un sector privado, orientado a los negocios capitalistas surja, y por ello ha abierto algunas fisuras potenciales entre los diferentes sectores de la clase dominante israelí.
El ejército israelí sigue siendo la institución suprema, dominante en la sociedad, y sigue ofreciendo muchas oportunidades rentables para el capital de Israel.
Sin embargo, sus intereses están en contradicción creciente con las de la clase capitalista israelí más amplia. La segunda intifada palestina, por ejemplo, provocada por las incursiones de las FDI y el fracaso de los palestinos a tener un tufillo de la justicia del proceso de Oslo, generó al capital de Israel una gran cantidad de potencial en crecimiento.
Ahora la reputación del ejército israelí por la supremacía militar ha significado que siempre se podía prometer extirpar cualquier problema.
En realidad, los límites del poder militar se ilustran muy claramente en el Líbano en 2006.
Porque en Israel la dinámica colonial todavía predomina, y porque la gran mayoría de los trabajadores israelíes no ha comenzado a romper con el sionismo, y de hecho muchos razonablemente podía pretender obtener algún beneficio de él, y de cómo los antagonismos sociales y fisuras de la clase trabajadora depende principalmente de la del contexto regional.
Si la primavera árabe continúa y se radicaliza, el debilitamiento de la posición de Israel, su utilidad para Washington, y su capacidad para sostener las políticas militares de que las secciones de la clase dominante ya encuentran una carga, entonces las perspectivas de las grandes luchas sociales en Israel se incrementan.
Si no, entonces sospecho que la clase dominante israelí puede resolver sus dificultades a costa de los palestinos y dar un vuelco más en el camino a algún tipo de fascismo.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger