miércoles, 7 de septiembre de 2011

Argentina.- Aníbal Hnatiuk: “No se investigó a quienes tenían algún interés en que López desapareciera”

Por JUAN FACUNDO QUIROGA

Anibal
Así lo manifestó el referente de Surcos y abogado querellante de la causa de Julio López, en diálogo con REALPOLITIK. Durante la charla, Aníbal Hnatiuk detalló las actividades que se realizarán en el marco de quinto aniversario de la desaparición de un testigo clave en la causa que investiga a Etchecolatz por delitos de lesa humanidad.
A continuación, la entrevista completa.
-RP.- ¿Quién es Julio López para la sociedad argentina?
-Me parece que López es un ejemplo de todos esos aspectos que nos llevan a decir que los que tienen el ánimo y la valentía de testificar contra los genocidas, son muy valientes. El testimonio que dio fue muy amplio, dando nombres, describiendo situaciones y, además, reivindicando a sus compañeros.
Él no plantea que no sabían nada, dice que sí se hace cargo, que militó con compañeros que luego fueron asesinados. Es un testimonio como para escuchar dentro de cincuenta o cien años, porque da cuenta de que, habiendo sido víctima del terrorismo de Estado, treinta años después se animó a hacerse cargo del camino de lucha que había iniciado en los años setenta.
-RP.- Desde su espacio han impulsado las actividades de reflexión y pedido de justicia unos días antes.
-Decidimos empezar unas semanas antes de que comenzara el quinto aniversario de la desaparición de Jorge Julio López. Vamos a iniciar una campaña en la calle con lo que siempre estuvimos haciendo, que es reclamar justicia.
Son muchas las actividades que se están organizando, nosotros estamos en el marco de algunas de ellas. Porque una de las particularidades que tuvo la intervención urbana exigiendo justicia por López fue que hubo una multiplicidad de actores y organizaciones. Entonces, a esa particularidad queremos agruparlas, de alguna manera, en una de las actividades para que la gente pueda enterarse y puedan ir organizándose desde antes. Además de hacer calcomanías, folletería y otros elementos que sirvan para que la calle esté nuevamente con la cara de López reclamando justicia, por decirlo de alguna manera.
Se harán actividades en las canchas de Estudiantes y de Gimnasia. Se acordó con las autoridades para que los jugadores salgan a la cancha reclamando por la aparición de Julio López que ya lleva cinco años.
Además las acciones contemplan la instalación de un inflable gigante, la proyección del testimonio del desaparecido en pantalla gigante, radios abiertas, presentaciones de libros y otras actividades culturales.
-RP.- ¿En qué situación se encuentra la investigación de Julio López?
-A este quinto año llegamos haciendo los mismos cuestionamientos a la Justicia y a las fuerzas de seguridad, a las cuales se les delegan algunas partes de la investigación. básicamente, por la falta de resultados.
Hace rato que le venimos denunciando a la Justicia que hay una falta de interés en serio y concreto por resolver el tema. Un delito de este tipo debe ser resuelto en las primeras horas y días.
En su momento se denunció que las medidas investigativas no tuvieron que ver, para nada, con un delito de este tipo. No se investigó a quienes tenían algún interés en que López desapareciera; concretamente, sobre los grupos de los represores o sobre los represores aislados y organizados. Ellos son quienes no querían que López declarara en los juicios que seguían y en el de Etchecolatz.
Hay un montón de dificultades en cuanto a investigar delitos complejos o al crimen organizado que tienen o han tenido impunidad. Jorge Julio López estuvo desaparecido en varios centros de detención, en Arana, en la comisaría quinta y en la octava, y fue dos años preso en la unidad 9. Por eso tenemos que entender que hay muchos represores que pudieron haber tenido intención de que no declarara más
Publicado por Casapueblos

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger