miércoles, 7 de septiembre de 2011

Entrevista con Embajador de Palestina en Argentina, Walid Muaggat

EL 20 DE SEPTIEMBRE SERÁ UN DÍA DE GLORIA PARA PALESTINA
El 20 de septiembre de 2011 Palestina presentará la solicitud de ser Estado y; por lo tanto, miembro pleno de la Organización de las Naciones Unidas al Secretario General del emiciclo mundial, Kofi Annan. De aprobarse la exigencia histórica de todo un pueblo, su capital se situará en Jerusalem Oriental. Desde 1974, Palestina sólo es asociado observador en la ONU
Embajdor de Palestina en Argentina
El 4 de julio de 1967, Palestina sacrificó el 78% de su territorio frente a Isarel. Uno de los pueblos más  golpeados por la violencia y la ocupación de la historia busca la edificación de un Estado en Cisjordania y Franja de Gaza. No obstante, desde hace 44 años, Israel viola todas las normas del Derecho Internacional. Se trata de un holocausto que ya cobra inimaginablers cientos de miles de personas muerta por Israel. Pero eso el pueblo palestino ha resuelto cumplir con todos los tratados y obligaciones ante la comunidad mundia, y dirigirse a la ONU -la misma entidad que dio origen al Estado de Isreal- para ser reconocido como Estado independiente, soberano y miembro pleno
El 20 de septiembre en Argentina y en todo el globo se realizarán marchas de apoyo a Palestina mediante recorridos que terminarán en las puertas de las sedes de la ONU de cada país. Allí se hará entrega de un comunicado de parte de las organizaciones sociales y políticas que exigen la membresía total de Palestina en el fundamental foro planetario.

En Argentina, país donde la comunidad palestina es la menos numerosa de Latinoamérica, incontables organizaciones sociales y políticas, congresistas, artistas, intelectuales y personas de corazón ancho caminarán por las calles de Buenos Aires el 20 de septiembre desde la Facultad de Medicina de la UBA a las 16:30 hrs., hasta la sede de la ONU, ubicada en calle Junín 1940, zona de Recoleta, alrededor de las 18:00 hrs. para entregar la misiva de solidaridad con la razón palestina.
Roja y negra y verde y blanca. El emblema palestino brilla y late esperanzado junto a un retrato de Yasser Arafat en el despacho del embajador de Palestina en Argentina, Walid Muaggat. Con soltura, franqueza y optimismo, el diplomático con más de 30 años cumpliendo labores en América Latina responde las preguntas. Fotografías impactantes de mujeres y niños palestinos ilustran como vergüenza sorda a las víctimas del Estado Israelí.
..-¿Por qué acudir a la ONU?

- “Las negociaciones de paz entre Israel y Palestina llegaron un punto muerto. Israel ya no ofrece ninguna señal de esperanza a nuestro pueblo para establecer relaciones serias y encontrar una solución justa y verdadera para el llamado ‘problema palestino’. De hecho, sigue la ocupación israelí en territorio palestino, continúa la construcción de asentamientos colonizadores en suelo del futuro Estado Palestino; el ‘muro de la vergüenza’ que tiene más de 800 kilómetros confisca más del 20 % de nuestra geografía. Y todo lo que hemos intentado hacer para que termine el oprobio ha sido en vano.”

.--¿Los ataques israelíes se han intensificado desde que Palestina adoptó la decisión de asistir a la ONU?

- “La ofensiva militar contra nuestro pueblo, en realidad, ha sido permanente. Los israelíes no respetan ninguna tregua. Siempre tienen algún pretexto para agredir a Gaza, donde se encuentra un millón y medio de palestinos en 250 kilómetros cuadrados. Es decir, la mayor concentración de población en el mundo. Israel ha demostrado con creces y trágicamente que no pretende admitir la construcción de un Estado Palestino. Continúa presionando militar (600 puestos de control castrense) y económicamente a Palestina con el fin de que no asista a la ONU. Sin embargo, ello no nos intimida en absoluto.”

..-¿Qué le reporta a Palestina convertirse en miembro pleno de la ONU?

- “Palestina e Israel estarían en situación de igualdad a nivel internacional. Podríamos enjuiciar a Israel en la Corte de la Haya. Legalmente no tendría que existir la ocupación. Es decir, a escala global, Israel quedaría transformado jurídicamente en un Estado ocupante.”

.OLP Y ESTADO PALESTINO

.-¿Cómo se establecería la relación entre la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de constituirse en Estado?

- “La Autoridad Nacional Palestina es una formación política transitoria que sólo representa a los palestinos que están al interior de nuestro territorio. ¡Pero más de la mitad de mis compatriotas están fuera de Palestina! Por ello la OLP permanece hasta ahora como único representante, encima de la Autoridad Palestina.”

.-¿Qué ocurriría con la OLP?

- "La OLP no perdería nada porque el derecho a retorno de personas corresponde a una decisión de la ONU y nadie puede borrar esa facultad del mapa. Los derechos están garantizados a través de resoluciones de la ONU y no se pueden eliminar. El Estado Palestino asumiría integralmente la responsabilidad de nuestro pueblo dentro y fuera del territorio. La OLP cautelaría sus funciones históricas por medio de la creación del nuevo Estado. Estar en la ONU en condiciones plenas nos da la legitimidad para reclamar internacionalmente nuestros derechos inalienables, ya sea por la Haya, la Asamblea General de la ONU o por el Consejo de Seguridad.”

.El factor EEUU
.-¿Palestina está preparada para ser Estado?

- “Todo el planeta sabe que la Autoridad Nacional Palestina actualmente cumple con todos los requisitos políticos e institucionales para ser un Estado. Y todo el mundo sabe perfectamente que la Autoridad Nacional Palestina obedece los estándares internacionales en materia económica, sanitaria, educacional, de Derechos Humanos, producción legislativa, etc.”

.-¿Y cuál ha sido el comportamiento del gobierno de Estados Unidos?

- “Ha coaccionado fuertemente para que no vayamos a la ONU. Nos ha amenazado con terminar con su ayuda. Pero nuestro pueblo no se amilana y no abandonará la decisión de convertirse en un Estado libre, independiente y soberano. Se nos ha acusado de que estaríamos cometiendo un acto unilateral. Evidentemente ello es falso. Nosotros en la ONU parlamentaremos con 193 países. ¡Se trata de la cuna del multilateralismo! El único unilateral es Israel, con sus acciones repetidas contra nuestra gente.”

CUESITIÓN DE SOLIDARIDAD
.-¿Cómo evaluaría la conducta solidaria de América Latina con la causa palestina?

- “Ha jugado un rol muy importante ante nuestra demanda de reconocimiento como el Estado 194 de la ONU. De este modo, Latinoamérica ha dado una gran señal a Israel en el sentido de que finalice con su política militar de asentamientos en nuestro territorio, de confiscación de tierras, de exigir la conservación de la integridad de Palestina. Los países de América Latina que aún no se han pronunciado favorablemente son Colombia, Panamá, Guatemala y México. La inmensa mayoría de las naciones del Continente está con nosotros explícitamente.”

.-¿Y el resto del mundo?

- “También nos apoya a través de la Declaración del Cuarteto (ONU, EEUU, Unión Europea y Rusia). Allí se plantea que el territorio palestino corresponde al establecido el 4 de julio de 1967. No tenemos claridad sobre qué países votarán a favor. Lo que sí podemos garantizar son 150 naciones de las 193 que forman la ONU, esto es, más de dos tercios. De la Unión Europea solidarizan con nuestra causa con mayor fuerza Francia, España y Portugal. Naturalmente, nosotros esperamos que todos voten a favor.”

LAS CONSECUENCIAS DE SER ESTADO
.-¿Cuáles serían las repercusiones inmediatas de aprobarse la condición de Estado pleno de Palestina el próximo 20 de septiembre?

.-“Primero que todo, nosotros esperamos que Estados Unidos no emplee el derecho a veto. Ello resultaría catastrófico. EEUU no puede colocarse solo junto a los intereses de Israel, mientras todo el planeta nos apoya. El gobierno norteamericano debe asumir su responsabilidad como país potente al respecto. Llevamos mucho tiempo aguardando para vivir en paz junto al Estado de Israel. Sabemos que una resolución a nuestro favor no significará el retiro de Israel de nuestro territorio. Pero desde ese momento, Israel debe acatar todas las leyes, órdenes y demandas del Derecho Internacional. Habría un sustantivo cambio de trato entre nosotros y el Estado de Israel.”

.-¿Cómo sintetizaría de resultar todo bien para Palestina?

- “Sería la gloria del pueblo palestino después de una lucha sin precedentes de 63 años, desde la tragedia de 1948 hasta la fecha.”

Andrés Figueroa Cornejo
Septiembre 7 de 2011
Fuente G80

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger