jueves, 8 de septiembre de 2011

Cascos azules uruguayos tienen hijos abandonados con mujeres haitianas

OCUPACIÓN IMPERIALISTA NO SOLO VIOLAN A JOVENCITOS NEGROS:
También tienen hijos y los abandonan....El Presidente José Mujica pese al escándalo mundial quiere mantener las Tropas de Ocupación en Haití.

Varias mujeres de la zona de Port Salut, donde está ubicada la base uruguaya de la Armada en Haití, afirman haber quedado embarazadas de cascos azules uruguayos, según informa el periodista Etan Dupain en su blog .
Entre ellas hay una menor de edad que quedó embarazada cuando tenía 16 años, y dará a luz este mes. Una de las mujeres mostró al periodista el certificado de nacimiento de su hija, dónde se establece el padre es R.S.B., un uruguayo que se encuentra en misión de paz en Port Salut.
La niña, Sasha Francesca, nació el 20 de marzo de 2009. En la galería de fotos que Dupain presenta en su cuenta de Flickr, se pueden ver a dos mujeres que muestran fotos que conservan de recuerdo de sus relaciones con los cascos azules.
En una de ellas, una joven llamada Osmina, celebra su cumpleaños junto a un hombre de tez blanca. En otra, Osmina muestra un papel dónde escribió su nombre y el de un hombre dentro de un corazón.
MAS NIÑOS HAITIANOS DE SOLDADOS URUGUAYOS
"Hay como 5 niños y niñas que son hijos de soldados uruguayos. Ahora hay una chica que tiene 17 años que está embarazada de un soldado uruguayo. Yo personalmente hablo por teléfono con el soldado desde Uruguay, y lo peor es que el soldado abandona a la mujer con el niño y no hace nada”, señaló el periodista.

Certificado de nacimiento
Guevara tiene una partida de nacimiento de un niño que es hijo de un soldado uruguayo, llamado Santiago Barrios, que ya volvió a Montevideo, pero que mantiene una relación amorosa con la madre de este chico.
El reportero recordó que los soldados de la ONU no pueden tener relaciones de ese tipo con las personas que viven en los lugares en donde trabajan. “Además está en Montevideo ahora y abandonó a la señora con la niña aquí en Haití”, acotó.
El ofrecimiento de comida a cambio de sexo es una práctica frecuente aseguró el haitiano y aseveró que hay una base que desagota sus deshechos en una playa, lo cual considera gravísimo porque puede propagar enfermedad y porque se trata de un destino turístico importante en Haití.
Aclaró que está seguro que Uruguay no tiene intereses en Haití, pero que sus soldados son serviles a los países que sí tienen esos intereses, que son los países que quieren un contingente militar en el país caribeño.
No quiso referirse a la teoría relacionada con el narcotráfico que lanzó este miércoles el ministro de Defensa uruguayo, Eleuterio Fernández Huidobro, porque reconoció que no tenía la suficiente información al respecto.
Guevara se autodefine en su cuenta de twitter como periodista y militante antiimperialista. Ante la consulta de si eso no afecta su credibilidad, ya que con esa definición lo lógico sería que él estuviera en contra de la presencia de los cascos azules allí.
“Y a veces si a una persona que es un amigo de uno que participa y esa persona no quiere, puede ser que unos soldados utilizaron fuerza para tener relación con esa persona, y estoy seguro que hay otros casos, pero tenemos que seguir investigando para ver como podemos encontrar mas informaciones”, afirmó.
También aclaró que él no tiene nada especial en contra de las tropas uruguayas, sino contra la misión de la ONU en general, ya que situaciones como las del video pasan con los soldados de otros países.
Además, aseguró que Haití es un país que tiene muchos problemas sociales y que por lo tanto necesita asistencia económica y social, pero no militar.
En otro orden, el general José María Burone partió esta miércoles rumbo a Puerto Príncipe, donde asumirá la jefatura de la investigación del caso de los marinos uruguayos que abusaron de un joven haitiano.
.Mujica quiere mantener las tropas en Haití pese al escándalo por abuso

El presidente de la República, José Mujica, se refirió hoy a la violación de un joven cometida por marinos uruguayos en Haití y calificó al hecho de "un viaje de arena gruesa" para el Uruguay.

El primer mandatario dijo en rueda de prensa que "desde que el mundo es mundo ese tipo de cosas existen" y agregó que "dentro de los soldados siempre hay un margen de soldadesca (NdeR: Tropa indisciplinada), es inevitable".
Mujica entendió que el episodio hay que analizarlo desde el punto de vista uruguayo pero también desde el punto de vista de "los más débiles", el de Haití.
"El compromiso era formar una fuerza, dentro de Haití, de haitianos que se haga cargo de la situación (…) yo creo que ese objetivo hay que cumplirlo", opinó el presidente. Mujica dijo que en la reunión de mañana de los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de los países con tropas en Haití se analizará el tema.
"No estamos en Haití para jubilarnos", sino para "dar una mano para que se pueda constituir un cuerpo de haitianos que se haga cargo de la seguridad interna", afirmó el primer mandatario.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger