jueves, 1 de septiembre de 2011

Crónica de una estrategia política cortoplacista y anticonstitucional, para enajenar los bienes públicos a cargo del Estado Provincial


El lobby inmobiliario clava sus garras sobre "la legislatura de los muertos vivos" y apunta a la disolución de las Reservas Forestales del Chubut
Por Lucas Chiappe

Coordinador de "Proyecto Lemu" - Epuyen - Chubut
Decreto todos los entretelones de los negociados y chanchullos que este gobierno hizo con muchos temas, pero especialmente con las tierras fiscales, que es un negocio millonario. La mujer, asidua lectora de Rawsonhoy.com, pidió encontrarse con nuestro redactor bajo la más absoluta reserva, porque nos dijo que “es un negocio muy pesado en el que está metida gente muy poderosa”...

En por obvias razones no hubo ni una sola mención en la prensa oficialista) en el que desmenuzaba la turbia maniobra política urdida por el poder en las sombras que responde al lobby inmobiliario, sumado al resentimiento de algunos intendentes adictos al dasnevismo "residual" del noroeste cordillerano, a fin de sustraer del dominio público miles de hectáreas "apetecibles" y cada vez más "valiosas" de bosques (custodiadas hasta la fecha por la DGByP)... utilizando la pueril excusa de favorecer la explosión demográfica que algunos políticos de ideas cortas y manos largas siguen promoviendo en la Comarca Andina.

La pregunta básica en aquel momento era si la repentina discusión del tema de las Reservas Forestales, respondía realmente a un interés por legalizar las ocupaciones (estimuladas durante años por los Intendentes de Lago Puelo, Cholila y/o El Hoyo), o si atrás de estas buenas intenciones legalistas, en realidad no se escondía uno de los grandes negociados del momento.
La respuesta ya es más que obvia y se demuestra desmenuzando la pobre argumentación del "pedido de informes" requerido por la Legislatura provincial y aprobado en la última sesión de la Cámara de Diputados.
Según el parte de prensa del Bloque de Diputados de la UCR, la propuesta surgió a partir de un encuentro "casual" de algunos legisladores con las autoridades comunales salientes de El Hoyo... (a principios del Otoño habían sido unos "encuentros informales" con los intendentes de Cholila y Lago Puelo encabezados por el abogado Julio Traverso, padre original del nefasto Decreto Nº 268/11 ,finalmente vetado por el mismo Gobernador ante el escándalo desatado en todas las localidades cordilleranas)
Este nuevo requerimiento legal fue fundamentado por el camaleónico diputado Lorenzo, supuesto opositor radical... también a punto de jubilarse, quien mencionó en ese documento que “las reservas forestales que están en tierras pertenecientes a los municipios deben volver a ser administradas por los mismos”... Concluyendo con un desparpajo de ignorancia e intencionalidad mal disimulada, que “las reservas forestales que están en los ejidos municipales han dejado de serlo”, atribuyendo ese cambio a “una cuestión muy simple: ya no hay árboles porque se quemaron todos”. En consecuencia, remata el infeliz legislador en fuga: “Si ya no hay una reserva forestal, si ya no está el árbol, el municipio debe tomar nuevamente jurisdicción de esa tierra".
La verdad que duele comprobar una vez más la profunda ignorancia y/o perversión de quienes se supone tienen momentáneamente a su cargo los bienes naturales estatales, para administrarlos de la mejor manera y en beneficio de las próximas generaciones... ya que lo único que se desprende de estos argumentos idiotas y confusos, son: 1) El desconocimiento completo de estos señores del tema forestal. 2) Las causas y razones por las cuales se crearon estas reservas. 3) La necesidad imperiosa que estas islas de biodiversidad pública e inenajenable, no se trasformen por un certero manotazo de abogado, en loteos para el beneficio particular de unos pocos predadores siempre al acecho del poder político de turno.
En consecuencia invito ya no a Don Lorenzo si no a todos los legisladores, a que recorramos juntos la "Reserva Forestal y de Usos Múltiples Lago Epuyen" para ilustrarlo sobre alguno de estos temas que demuestran desconocer, probablemente por vivir en una ciudad donde es mejor conocer las reglas viales que interiorizarse de temas silvícolas, sociales, ambientales y aprender sobre ciertas reglas ecológicas básicas como la de no superar jamás la capacidad de carga de cualquier hábitat o la importancia de la preservación de las cuencas hídricas superiores para el florecimiento de la vida de los valles inferiores... por no mencionar la resilencia propia de cada ecosistema que seguramente es un concepto que no tiene en claro la mayoría de los diputados que ocupan una banca.
Pero permítanme ir adelantándoles algunos datos curiosos para que vayan actualizando su discurso: Según registros de la DGByP en el año 1964, cuando se creó la Reserva Forestal Cuartel Epuyen (sic) la "tala rasa", el sobrepastoreo y los sucesivos incendios intencionales, habían destruido el 85 % de los árboles "maderables" de este territorio.
Sin embargo hoy gracias a ese status legal, que luego de un análisis exhaustivo realizado en 1999 se modificó en 2003 a la zonificación actual de "conservación estricta - restauración y usos múltiples", ese territorio, antes destruido por la desidia del hombre, simplemente preservándolo de la codicia político-empresarial durante pocas décadas, ha recuperado el 90 % de su cobertura original.
Respecto a los "planes de manejo" que repentinamente les preocupan, los invito también a presenciar una reunión del "Consejo Consultivo" de la Reserva Lago Epuyen para interiorizarse del extenso y fructuoso trabajo realizado durante los últimos 6 años por parte de un grupo de pobladores, dos Ongs dedicadas a temas ambientales, dos representantes municipales de las localidades de El Hoyo y Epuyen y 8 funcionarios de cada uno de los organismos representados.
Y para su conocimiento les adelanto que algunos de los laboreos que se están realizando dentro de esta Reserva, son absolutamente pioneros en su género y responden a la necesidad de eliminar la masa boscosa de especies exóticas e invasivas (pinos) erróneamente forestadas para remplazar el bosque nativo y luego desmadrada por la ineptitud de los propios legisladores provinciales que se la pasaron haciendo comisiones bipartidarias bochornosas desde 1983... y jamás fueron capaces de mejorar las leyes forestales vigentes de acuerdo a los tiempos de emergencia ambiental que estamos viviendo en todo el Planeta.
Cuanto bien le haría a las generaciones futuras señores diputados si en cambio de fomentar la enajenación y venta de estos centros vitales de absorción y purificación de agua aire y suelo, ayudaran ustedes a derogar la Ley que subvenciona las forestaciones de especies exóticas y de paso promovieran la restauración de todos los ecocidios perpetrados por los sucesivos gobiernos radicales, militares y peronistas que ignoraron al igual que ustedes, los beneficios de preservar las masas boscosas nativas proveedoras de la mayoría de los servicios ambientales que garantizan la vida en las localidades asentadas en sus cercanías.
Por último me indigna que alguien pueda afirmar irresponsablemente que "ya no hay árboles porque se quemaron todos", aunque no me extraña sabiendo de quien viene, ya que su aseveración me recuerda la del Ing. Giaccone, aquel ministro de la Producción radical que aseguraba que "hay que talar todos los bosques que se pueda... ya que de lo contrario se queman"... pero, para que no se sienta tan mal por usar argumentos políticamente perimidos a esta altura de la concientización ecológica global, lo consolará saber que son los mismos que utilizó la nefasta administración Bush durante sus 8 años de gobierno neoliberal...
Que suerte que en Diciembre muchos se vuelven a su casa Don Lorenzo... ah y un consejo: Si alguien les prometió un terrenito por la gauchada, no le crean ya que los carroñeros oportunistas suelen darse vuelta como veleta según sople el viento


No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger