lunes, 26 de septiembre de 2011

entre mate y mate…

buscando los caminos
barricada: Estos son tiempos muy difíciles para quienes soñamos con un mundo distinto… para quienes apostamos a un camino de lucha franca, sin resignarnos a aceptar la inconducente solución “pacificadora” que la dictadura del capital se ha propuesto imponernos. Todo un batallón de renunciantes, de traidores hoy trepados a las cúpulas del poder, del gobierno que no repara en repara en manchar con sus mentiras la historia de un pueblo que supo (sabe y sabrá) luchar con dignidad por el rescate de sus valores…

Y no son las únicas adversidades con las que habremos de enfrentarnos… También debemos proponernos superar nuestros propios errores y desviaciones, nuestras mezquindades aún subyacentes dentro de “la izquierda con intención de pelea”… Sí: también (y sobre todo) ello constituye un escollo que debemos superar…. pero en fin: en todo eso vamos hurgando, confiados en revertir el traspié y en ese camino -unidad mediante- habremos de lograrlo!
En tal sentido: vemos necesario volver de tanto en tanto a la charla (mate por medio) con quienes habiendo luchado antes (y pasado por los trágicos periplos que tantos tuvieron que pasar), hoy no andan renunciando a todos aquellos sueños por los que tantos compañeros ofrecieron sus vidas…
(…) sobre tales cosas es que conversamos con un compañero cercano, quien nos pidió que lo identificáramos como “Jaime”…
----------------------
barrikada: No debe ser cosa fácil ver cómo gente de la generación con la que compartiste la lucha por la liberación… hoy anda negociando con cualquier oligarca pro-imperialista, amparando y defendiendo a los milicos torturadores y asesinos responsables de la desaparición de tantos compañeros… amparando y cobijando a tanto milico servil a los fines del sistema para el cual fueron amaestrados!
jaime: tenés razón, no es cosa fácil… Uno busca las explicaciones aquí y allá; pero son cosas inadmisibles y. está claro que ellos ya no tienen marcha atrás. De ahì concluyo que -de lo que se trata- es de volcar los esfuerzos en el tipo de propuestas que levanta “Barrikada”: la prédica de unidad entre los que siguen luchando sin renunciar “ni un tantico así”…
Y denunciar claro, abiertamente… Denunciar la traición a las expectativas populares despertadas por aquella juventud de los '60 que pugna por renacer… sí: así debe ser, aún sintiéndonos estafados y burlados -ni más ni menos- por quienes hoy gobiernan… por quienes: “como ayer nos dijeron una cosa, hoy nos están diciendo y haciendo la otra”.
barrikada: ¿cómo ves entonces la realidad hoy y cómo piensas que podamos revertirla?
jaime: no es nada fácil la respuesta… no lo es, porque el engaño y la mentira siembran confusión y dispersión: elementos que conspiran y postergan la imprescindible unidad de acción, dando lugar a permanentes e inconsistentes divisiones que perpetúan nuestra debilidad reproduciendo las confusas situaciones que nos mantienen empantanados. ¡Ciertamente que no es cosa fácil superar tal situación! … pero -por lo mismo- debemos redoblar nuestros esfuerzos, profundizar la autocrítica y construir unidad: afinar la puntería para que nuestros “disparos” resulten certeros frente a los cada vez más debilitados y vulnerables posicionamientos del gobierno en relación al sistema: en tal sentido, todo está cada vez más claro y por lo mismo es que debemos cobrar conciencia... se trata de una lucha de clases entre quienes se han apoderado de todo y los que nada hoy tienen... es decir: entre explotados y explotadores. Así las cosas, cada cual debe ser consciente de qué lado está parado y hacia dónde afinar la puntería: de este lado está el pueblo… del otro sus enemigos y renegados de clase prestando sus servicios al mejor postor: ¡no hay cómo equivocarse!
barrikada: eso está claro y -en general- compartimos tus palabras… pero cuál habría de ser la propuesta concreta para llegar a superar tal situación?
jaime: sin vanas pretensiones de predicar “verdades absolutas” y de tal forma entrar a descalificar tanto esfuerzo volcado en diferentes espacios de abnegada militancia… mi personal percepción -ante tantas y diversas experiencias- me lleva a reiterar la necesidad de fortalecer los espacios de coordinación en la perspectiva de alcanzar la más amplia unidad posible. Tal cosa implica -por supuesto- superar las desviaciones personalistas que sólo reproducen división y debilitan la imprescindible unidad de nuestras compartidas propuestas. ¿Cómo lograrlo?... reitero que no es cosa fácil; pero -en todo caso- requiere asumir una postura de humildad y respeto frente a naturales diferencias transitorias: …aun aquellas de carácter político-ideológico en tanto las mismas, no impliquen desvirtuar el contenido de nuestras indeclinables propuestas, entre tantas otras: nuestro firme reclamo de “una patria para todos” donde impere “la verdad y la justicia”!
barrikada: sí, tal como antes lo advertías… no ha de ser cosa fácil!
jaime: por supuesto que no lo es… ¡nunca lo fue!. Tampoco -y mucho menos- lo fue en la década de los `60 cuando -por nuestra común causa- apostaron su juventud entregando la vida a cambio de sus sueños (bajo distintas banderas)… tantos compañeros cuyo sacrificado ejemplo reclama y merece memoria, reivindicación y compromiso hasta la victoria siempre!
barrikada: tus palabras (en relación al discurso mediático y esquivo de tantos “renunciantes”) suenan muy alentadoras… pero no tanto orientadoras en cuanto al quehacer y cómo hacerlo para reavivar hoy ese espíritu de lucha de la década que evocas…
jaime: entiendo tu observación y comparto tu preocupación porque -además- también soy consciente de lo insuficiente de mis respuestas; … pero firme y sinceramente creo que las respuestas correctas de cara a tus preguntas la hemos de hallar entre todos y para ello -lo reitero- ha de ser imprescindible que nos esforcemos en cultivar un fraternal ámbito de unidad para acabar con los personalismos: gérmenes de división y generadores de fracasos... De tal forma: sobre tales escombros habrá de transitar el hombre nuevo hacia la construcción de ese mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones!
*Compañeros de barrikada: agradezco la deferencia al haberme tenido en cuenta para indagar en estas cuestiones que a todos nosotros nos interesan. Mi mayor deseo es que estas humildes pero comprometidas palabras… hayan servido para aportar a la reflexión y -consecuentemente- a generar conciencia y compromiso en relación al quehacer para procesar los cambios verdaderamente revolucionarios por los que tantos compañeros entregaron sus vidas! … Si para ello ha servido el aporte de mis palabras… habré de sentirme enormemente agradecido por concederme la oportunidad de participar en esta charla.
*éste articulo esta disponible sólo en versión digital (no se incluye en la versión impresa de Barrikada)
http://periodicobarrikada.blogspot.com/2011/09/entre-mate-y-mate.html

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger