lunes, 26 de septiembre de 2011

“La autonomía universitaria evita que un gobierno imponga un tipo de enseñanza”

No quiso inmiscuirse en el conflicto que mantiene la Iglesia con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), pero explicó la importancia de que las universidades mantengan su autonomía.

“Ellos lo deben manejar como consideren pertinente… La autonomía, en general, del sistema universitario es muy importante, porque fue pensada para evitar que lo que pase dentro responda a un solo tipo de conocimiento o ideología, o que un determinado régimen gubernamental imponga algún tipo de estilo de enseñanza”, manifestó la ministra.
Precisó que las universidades tienen en sus manos un bien público que “es la generación de conocimientos y formación de profesionales”. Por otro lado, Salas anunció que es importante trabajar para lograr aumentar los sueldos de los maestros, porque de no hacerlo se continuará afectando su desempeño.
“Es una situación injusta y un escándalo vivir con 800 y mil 200 soles. Algunos podrán decir que en provincias el costo de vida es menor, pero en realidad eso es relativo. Debemos hacer de manera ordenada un diseño para elevar el piso salarial y alentar la meritocracia”, sostuvo.
Perú . En defensa de la pluralidad y la autonomía universitaria
los miembros de la Asamblea Universitaria se reunían, en las afueras de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) cerca de 3 mil estudiantes organizaron una cadena humana para rechazar al cambio de su estatuto y protestar contra el cardenal Juan Luis Cipriani.

Portando pancartas y exclamando frases en defensa de la pluralidad de la PUCP, los alumnos armaron un gran estrado en donde desfilaron grupos teatrales que interpretaban obras referidas al Arzobispo de Lima.
Al estrado subieron representantes estudiantiles y políticos, exalumnos de dicha casa de estudios. Uno de ellos fue el parlamentario Javier Diez Canseco, quien cogió el micro y con puño en alto dijo que no se podía permitir que la universidad cambie su estatuto y, sobre todo, su manera de educar a los alumnos.
“Esta universidad nos permitía debatir y discrepar con tolerancia. Aquí he compartido debates, con cristianos del Opus Dei, con apristas, con sectores de diversas corrientes. Quiero que se mantenga la pluralidad y no podemos permitir que Cipriani quiera imponerse”, declaró.
El nacionalista dijo que todo el apoyo que el Arzobispo ha recibido en su intención de “apoderarse de la universidad” se debe a un gran lobby que ha hecho el eclesiástico ayudado por el embajador peruano en Roma.
Otra figura política que se sumó al reclamo de los estudiantes fue Henry Pease, quien no dudó en criticar la intención del Arzobispo de Lima y defender dicha casa de estudios. “Yo he analizado la Ley y no hay ni una línea que diga que el Arzobispo tenga que escoger al rector de la universidad. Si quiere lo podemos discutir. No a la intolerancia, no podemos tolerar a los intolerantes”, afirmó ante los estudiantes.
En esa misma línea, Fernando Tuesta, profesor de dicha casa de estudios sostuvo que la universidad no debe ser manejada por la Iglesia. “No nos equivocamos en luchar por nuestra autonomía. Quiero decirles que este es el camino correcto. Además, expresarles que la autonomía no se hereda”, puntualizó.

http://diario16.pe/noticia/9752-en-defensa-de-la-pluralidad-y-la-autonomaia-universitaria

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger