viernes, 31 de agosto de 2012

Uruguay: La UTAA mantiene su campamento en Artigas y reclama que el gobierno expropie casi 2.000 hectáreas para entregar a unas 100 familias. Anuncian que si fracasan los intentos marcharán por todo el país como en los tiempos de Sendic.

"Peludos" sin pelos en la lengua ¿Y la solidaridad de la dirección del PIT/CNT,para cuando?

"Los "peludos" no son oficialistas como se podría esperar para un sindicato fundado por el principal líder tupamaro. Dicen estar "decepcionados" con el gobierno de Mujica. "No podemos esperar nada del gobierno que nos está jugando al desgaste", dijo Quique Machado." (de "El País")
UTAA plantea expropiar tierras para los "peludos"
Artigas. Serían 2.000 hectáreas para unas 100 familias
PABLO MELGAR

La UTAA mantiene su campamento en Artigas y reclama que el gobierno expropie casi 2.000 hectáreas para entregar a unas 100 familias. Anuncian que si fracasan los intentos marcharán por todo el país como en los tiempos de Sendic.
La Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) vuelve a reclamar tierras en el mismo tono que en las épocas del líder tupamaro Raúl Sendic, cuando en la década de los años de 1960 los organizó y marchó hacia Montevideo. Hace tres días que dos hombres y dos mujeres del sindicato de cañeros están recorriendo Montevideo para buscar apoyo a su plan para conseguir tierras.
En el inicio de la gestión de José Mujica los cañeros reclamaron tierras y el gobierno les solicitó que presentaran un proyecto. Acordaron un plan con técnicos de la Universidad de la República. El proyecto se demoró pero finalmente en diciembre pasado lo presentaron.
Buscan que el gobierno expropie 1.942 hectáreas para conformar 18 grupos de trabajo conformado por 96 familias. "No podemos esperar más, los asalariados rurales están sin trabajo y muchos de ellos hacen changas en Montevideo", aseveró Quique Machado, uno de los "peludos" que está haciendo gestiones en la capital.
La idea es que cada familia cuente con 20 hectáreas, 18 serían destinadas a la caña de azúcar y las dos restantes al cultivo de una quinta para el consumo familiar. Los empleados azucareros temen que la tecnificación los deje fuera del campo, dijo a El País Ana Laura Galván, integrante de la UTAA.
No les fue fácil conseguir que alguien los escuchara. Tuvieron dificultades para ser recibidos por la dirigencia del Pit-Cnt que se encuentra en su mayoría de vacaciones. Ruben Hernández, el único integrante del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt que admite pertenecer al MPP, se hizo cargo de la situación y los ayudó a contactarse con otras figuras políticas. Hernández señaló que la central apoya las "reivindicaciones históricas" de los cañeros. Al mismo tiempo mencionó que están en contacto con el gobierno y que el viernes próximo cuando el director de Colonización, Andrés Berterreche, participe de una reunión en Artigas, habrá en el lugar una representación del Pit-Cnt. El sindicalista admitió que el gobierno "se movió con lentitud" para solucionar un asunto que es un "problema de Estado".
Los "peludos" siguen acampados al costado de la entrada de una estancia que ocuparon semanas atrás. Un grupo más pequeño que ocupó campos de Colonización se sumará al campamento.
La representación que viajó a Montevideo está compuesta por cañeros cuyas edades rondan entre 26 y 36 años, son hijos y nietos de los "peludos" que marcharon con Sendic, según narraron.

En octubre terminó la zafra azucarera tardía en Artigas. "La plata se termina, la semana pasada en un ranchito cercano al ingenio de ALUR cinco niños comían polenta en la misma olla, no había otra cosa", contó una asistente social que trabaja con los "peludos".
Durante la zafra los empleados azucareros trabajan para pequeños y medianos productores, muchos de ellos colonos que obtuvieron tierras del Estado para plantar caña de azúcar.
Juan Santana, otro de los representantes de UTAA, admitió ayer en una conferencia en la sede del Pit-Cnt que tienen contactos con los Sem Terra de Brasil y con grupos similares de Argentina y Paraguay
."No esperamos nada del gobierno que juega al desgaste"
Los "peludos" no son oficialistas como se podría esperar para un sindicato fundado por el principal líder tupamaro. Dicen estar "decepcionados" con el gobierno de Mujica. "No podemos esperar nada del gobierno que nos está jugando al desgaste", dijo Quique Machado.

La mayoría de los cañeros sigue a figuras de la izquierda más radical. Algunos forman parte de Asamblea Popular.
La conferencia de prensa que convocaron los cañeros en la tarde de ayer en el Pit-Cnt se convirtió en una reunión política sin buscarlo. Frente a pocos periodistas, representantes de distintos grupos anunciaron su apoyo a UTAA. Uno de los presentes, que se identificó como Enrique, dijo que su agrupación tenía un plan de lucha para apoyar a los cañeros y presentó unos papeles que nadie leyó. El hombre no mencionó el nombre del grupo al que hacía referencia.
En el hall de la central estaba el extupamaro Jorge Zabalza, apartado desde hace varios años del MLN. Saludó a los cañeros. No hizo comentarios y se retiró. UTAA no es de los gremios con presencia en la central. Los cañeros dicen que sus reclamos no están en las proclamas del 1° de mayo.
El País Digital

Uruguay - COMUNICADO SOLIDARIDAD CON VECINOS DE ROCHA

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA
La Asamblea de Vecinos Indignados de la Costa repudia la violenta represión con coraceros a los vecinos de La Paloma y se solidariza con su lucha por preservar su territorio, sus viviendas, su estilo de vida, el resguardo el medio ambiente y la preservación de los recursos naturales. Los vecinos de la Costa enfrentan también una dramática situación de expropiación, de cambio de estilo de vida, de alteración de su territorio y medio ambiente debido a la implementación por parte del Gobierno Departamental de planes y decretos que no cuentan con el  consentimiento ni participación de los habitantes. Nuestra comisión se conformó en enero de 2012, a raíz de los decretos de la Intendencia Municipal de Canelones por los cuales se instrumentó una  Abusiva Contribución Inmobiliaria de carácter confiscatorio y expropiatorio. Estos decretos se suman a otras acciones que han sido aprobados sin consentimiento de los vecinos y entendemos que forman parte de un Mega Plan en beneficio de los grandes capitales que atenta contra el derecho de los vecinos a un territorio, a la vivienda, a un estilo de vida elegido, y a la preservación de la naturaleza y los recursos naturales. Nuestra  organización social no tiene carácter político-partidario
En el entendido de que otras organizaciones sociales a lo largo y ancho del país están afectadas por problemáticas de la misma esencia, los Indignados de la Costa hemos resuelto mantener un vínculo permanente con las mismas.

Es por ello que abogamos por la unidad de todos los que luchan contra éste proyecto extranjerizador, privatizador y expropiatorio y en favor de la soberanía y la participación colectiva de los vecinos.
Por más información sobre la lucha de los vecinos, videos, notas, artículos, audiciones, en: www.box.com/vecinosdelacosta
Comisión de Relaciones Sociales
Ciudad de la Costa 29 de agosto de 2012
Contactos:
Patricia: 094 027 789

Laura: 098 455 332
Héctor: 091 218 965
Alberto: 099 617 877
Correos electrónicos:
.indignadosdelacosta@gmail.com, indignadosdelacosta@gmail.com
,

Colombia: Las mentiras se gastaron y la verdad brotó como sorpresa

Por Narciso Isa conde
Las bases calumniosas de los motes despectivos de “terroristas”, “bandidos”, “narcoterroristas”… empleados contra los FARC y el ELN, han sido evidenciadas en grande y también sensiblemente resquebrajadas con el anuncio del gobierno colombiano favoreciendo el diálogo con las FARC y el ELN en busca de la paz

De pronto, además, el contexto de la propaganda que sindicaba a esas organizaciones político-militares como “bandas en extinción” también se vino abajo
El lenguaje guerrerista oficial ha menguado considerablemente, lo que no significa que no se vuelva a retomar en condiciones peores para los promotores de la guerra.

En los hechos, en lo inmediato, las fuerzas insurgentes han sido reconocidas como lo que son: organizaciones político-militares revolucionarias, marxistas-bolivarianas, comunistas, guevaristas, mariateguistas...
Han sido aceptadas como fuerzas beligerantes, como contrapartes del gobierno de un nuevo dialogo por la paz, como interlocutoras válidas frente a un Estado que por más de medio siglo se ha empecinado en imponer una guerra sucia tutelada por el poder imperial.
! Las mentiras se gastaron y la verdad brotó como sorpresa!
.Crisis del guerrerismo oficial colombiano
Evidentemente el Plan Colombia y su derivado Plan Patriota, pese a la enorme logística y moderna tecnología estadounidense e israelí que los han nutrido, fracasaron. Y fracasó de nuevo junto a esos planes el esfuerzo destinado a derrotar militarmente la heroica insurgencia colombiana.

La línea guerrerista entró en crisis mayor. El poder dominante está dividido en cuanto a la pertinencia y efectos de su prolongación. La realidad les dice a unos (representados políticamente por el presidente Manuel Santos) que no es posible la pretendida victoria militar; mientras que las claques mafiosas paramilitares, militaristas y empresariales vinculadas al negocio de la guerra y la narco-corrupción, se empecinan en una política guerrerista cada vez más cuestionada y acorralada por la sociedad. Ahora están mucho más aislados.
De todas maneras Uribe, ya desenmascarado y embarrado como máxima expresión política de esos sectores, persiste en su alucinante afán guerrerista con cierto apoyo de la extrema derecha de EEUU y del continente, entre la que se destaca la venezolana.
.Mayor acumulación insurgente

La FARC no pudo ser debilitada con las acciones puntuales ejecutadas en su contra, sino que supo encajar los golpes recibidos y reponerse cada vez. Aprendió de los reveses temporales y potenció sus energías militares, sociales y políticas. Se reestructuró, creció cualitativa y cuantitativamente, diseño nuevas tácticas, remozó su estrategia, amplio su inserción en el tejido social rural, urbano y suburbano, y en toda la diversidad étnica-cultural y social.
Avanzó notablemente en el seno de la juventud, del pueblo empobrecido, las mujeres y las poblaciones originarias.
Supo, además, enriquecer y renovar su pensamiento revolucionario, potenciándose como ejército popular bien dotado, milicias irregulares, partido comunista clandestino, movimiento patriótico bolivariano y parte de un sistema de alianzas de gran amplitud y firmeza.
El ELN, por su parte superó dificultades, corrigió errores en cuanto a la salida política al conflicto armado en el contexto de la hegemonía uribista, afirmó su política revolucionaria, articuló mejor sus planes de expansión y sus políticas de unidad, y derrotó embestidas y maniobras enemigas, conservando sus áreas de implantación política y social.
Al mismo tiempo avanzó la cooperación y la unidad entre ambas fuerzas insurgentes.

Las luchas políticas sociales ha crecido impetuosamente a escala nacional y los movimientos sociales activos se han multiplicado y fortalecidos en medio de la de la multi-crisis crónica del capitalismo y de los efectos devastadores del neoliberalismo y del terrorismo de Estado.
Mas allá de la insurgencia armada -y sin chocar ni competir con ella, mas bien complementándose ambas- se ha conformado una gran torrente de fuerzas político-sociales civiles, con definida actitud contestataria, que exige cambios estructurales, nueva institucionalidad, transformaciones sociales y políticas de de fondo en el sentido de alternativa real al neo- liberalismo y a la seudo-narco-democracia vigente.
La expresión mas estructurada, potente y esperanzadora de ese torrente es el Movimiento Marcha Patriótica, que a raíz de su lanzamiento y de los meses posteriores ha exhibido un formidable poder de convocatoria y capacidad atractiva
Así, el vacío político -resultado de la declinación del bipartidismo tradicional (conservadores y liberales neo-liberalizados), de la crisis y división de la “nueva derecha” y de la creciente dispersión y reducción del Polo Democrático (centro-izquierda, o más bien centro), tiende a ser llenado por esta nueva fuerza expansiva e innovadora, que cuenta con liderazgos tan impactantes como el de la ex-senadora (groseramente criminalizada) Piedad Córdoba, expresión de dignidad, combatividad y talento político.

Ella (Piedad) también ha sido inspiradora del espacio conocido con el nombre de Colombianos/as por la Paz, que reúne a centenares de prestigiosos intelectuales dedicados/as a sembrar la idea de la paz a través de una salida política al conflicto armado capaz de superar las causas estructurales e históricas de la guerra y la violencia.
Tanto ha calado ese reclamo de paz –resistido por años por un Estado guerrerista y por los negociantes de la guerra- que el actual gobierno de Santos no ha podido ignorarlo ni evadirlo en un momento en el que el respaldo a la búsqueda de la paz a nivel de encuestas representa casi el 70% de población consultada.
A esto se suman las enormes dificultades que encierra la prolongación del conflicto armado, ahora en condiciones mas adversas para el Estado y para la gran burguesía, incluidas las enormes obstrucciones que su continuidad en ascenso le generaría al modelo exportador y mega-minero que la clase dominante gobernante tiende a potenciar en el contexto de la globalización neoliberal; así como a las vitales relaciones comerciales con Venezuela, principal mercado de la industria manufacturera colombiana y principal fuerte de combustible
Es esa compleja realidad y esa combinación de factores lo que influye determinantemente en el nuevo giro gubernamental hacia los nuevos diálogos de paz, auspiciado bajo presión nacional por el presidente Santos y los sectores de la gran burguesía local y de la burguesía transnacional que representa, en un intento de reducir presiones y contener el deterioro.
.Intereses y objetivos contrapuestos en el referido diálogo.
Es claro que las FARC y el ELN, con su actitud proclive a una salida política al conflicto armado, no simplemente procuran una precaria inserción política legal dentro del sistema imperante y una que otra reformas; si no, que desde su acumulado histórico y desde el poder adicional de las nuevas fuerzas emergentes movilizadas, apuestan a un cambio político y social realmente alternativo al sistema imperante; esto es, procuran la apertura de un periodo de transición a partir de transformaciones de calidad y profundidad en todos los ordenes y de reconquista de soberanía nacional-popular y democracia claramente planteadas.

El gobierno, por el contrario, intentará reciclar el sistema, apaciguar luchas con concesiones limitadas y desmovilizar la insurgencia a cambio de poco. Mientras el imperio peleará su hegemonía y presencia militar, inaceptables para el pueblo. La contradicción esencial continua en ese y todos los escenarios.
Acontece, sin embargo, que la contraparte revolucionaria, además de haber mostrado mucha firmezas y claridad de objetivos, ha aprendido mucho de las experiencias negativas de "paz negociada" en su propio país y en Centro América y cuenta además con un cuadro continental y mundial mucho mas favorable y un país cada vez más convulsionado por el acenso de la ola social y política que clama cambios e independencia de verdad.
La multi-crisis del sistema capitalista lejos de aminorarse se profundiza y se extiende.
La oleada transformadoras se diversifica, teniendo hoy en Colombia una de sus expresiones mas altas, acompañada del accionar de fuerzas de vanguardias antiimperialistas y anticapitalistas profundamente enraizadas en todos los combates y con claras claros miras hacia el socialismo bolivariano y el comunismo del XXI.
Un nuevo periodo -no por promisorio menos difícil- está marcha en Colombia, lleno de obstáculos, complejidades y sorpresas.

Un periodo en el que la lucha por la paz asume una nueva dimensión movilizadora, pero cuya garantía de avances y logros se coloca lejos de la ilusión o el cretinismo pacifista y muy cerca de la combinación efectiva de diversas modalidades de lucha, la defensa de lo acumulado en el terreno militar y del mayor despliegue integral de la fuerzas alternativas: unas con el poder disuasivo y/o confrontativo de las armas vinculada al pueblo rebelde y otras solo con el enorme poderío de la indignación movilización social, cultural y político en dirección a la creación de poder popular y hegemonía política. Ambas sumadas dan victoria popular-nacional con vocación continental.
Publicado por ANNCOL para OPINION-ANNCOL el 8/30/2012

Denuncian masacre de indígenas venezolanos a manos brasileñas Al menos 80 personas de la etnia yanomami fueron asesinados cerca de la frontera con Brasil, según dirigentes indígenas

Al menos 80 indígenas yanomami murieron en una masacre perpetrada por presuntos mineros ilegales brasileños en el estado de Amazonas, situado en el sur de Venezuela y fronterizo con Brasil, según denuncian dirigentes indígenas y políticos. Solo tres integrantes de la comunidad Irotatheri, en el municipio Alto Orinoco, sobrevivieron a la matanza, perpetrada el pasado 5 de julio, por los ocupantes de un helicóptero con “identificación brasileña”, dijo el diputado opositor Andrés Avelino Álvarez, de la Comisión de Pueblos Indígenas. Añadió que entre los muertos hay mujeres y niños y precisó que las 80 personas asesinadas representan prácticamente toda la población de la citada comunidad, que supuestamente fue atacada por los llamados 'garimperios', mineros no autorizados procedentes de Brasil. Lo sucedido fue relatado por los tres supervivientes y otras personas que estaban de visita en Irotatheri, cuyo acceso es muy complicado. Para llegar se necesitan 15 días a pie o cinco horas en helicóptero desde la capital del estado, informó el secretario de Asuntos Indígenas de la Gobernación de Amazonas, Hilario Linares. El funcionario agregó que en el lugar de la masacre hay recursos minerales valiosos, como el oro, que son de interés de los mineros ilegales
Se informa también que el caso no es nuevo, ya que hace 20 años se registró una matanza de 16 yanomamis, y no se descarta que haya otras, hasta ahora desconocidas. El Ministerio Público de Venezuela informó en un comunicado que creó una comisión especial para investigar el supuesto ataque a los indígenas.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/52573-denuncian-asesinato-decenas-indigenas-venezolanos-manos-brasilenas





 

jueves, 30 de agosto de 2012

Uruguay: Marcha por los Detenidos en Rocha.

Repreción

MARCHA EN SOLIDARIDAD CON LOS DETENIDOS EN ROCHA

MONTEVIDEO viernes 31 de agosto 18 hs
marcha desde la plaza libertad hasta a presidencia
¡LA TIERRA NO SE VENDE LA TIERRA SE DEFIENDE!

Parar ya la cobarde represión de ambientalistas

Vecinos y ciudadanía informada y responsable que nos oponemos al saqueo neocolonial de nuestros recursos vitales y productivos.
Por parte del imperio y sus mega compañías súper-contaminantes y mega-depredadoras como UPM-BOTNIA , MONTES DEL PLATA, ARATIRÍ , MINERA SAN JOSE, STORA ENCE, SYNGENTA, BAYER, CARGILL, DUPONT, WAYERHOUSE, EUROFORES, y sus híper puertos para saquear nuestros recursos .
Las cúpulas Fraude-Amplistas (Ex-Tupamaros, Ex Comunistas, Socialistas Y Otras Culebras), se doblaron y se corrompieron por las CÚPULAS oligarcas golpistas y apátridas de los Partidos Tradicionales VENDIERON SUS ALMAS AL DIABLO y los IMPERIOS anglosajones-sionistas de turno.

Quizás ya desde los años 70 renegaban de sus ideales y luchas, y ahora de sus promesas preelectorales hasta el 2004.

Perolas caretas cayeron y siguieron permitiendo las depredadoras mega-plantaciones de soja transgénicas y eucaliptus celulósicos en nuestras más sanas y fértiles tierras, y permitiendo envenenar con peligrosos y mortales agrotóxicos (hace décadas prohibidos en Europa y EEUU).
Contaminando todas nuestras fuentes de aguas dulces superficiales y subterráneas; siguen con la megamineria a cielo abierto y todos los negociados sucios, peligrosos y hasta mortales que vienen a buscar los extranjeros y sus compañías
RENEGARON DE UN PAÍS MAS LIBRE, HONESTO Y PRODUCTIVO

QUE NOS " PREDICABAN Y PROMETÍAN " HASTA "CACAREABAN Y PROMETÍAN " LIBERACIÓN Y SOCIALISMO !!!????

Traicionaron nuestras esperanzas y más nobles causas y campañas patrióticas y populares, engañando nuevamente a todos orientales patriotas, honestos y trabajadores
Ya decía Zitarrosa ..EL TRAIDOR ES PEOR QUE EL ENEMIGO Y CADA UNO, PUEDE MAS QUE MILES DE VALIENTES.Y no solo entregaron a sus amigos y compañeros de estudio, trabajo, militancia ó lucha, sino que traicionaron a sus compañeros caídos (presos, torturados, asesinados ò desaparecidos), y ahora sus viejos amos los utilizan -en contra de nuestro país y nuestra gente-
Quieren liquidar lo poco que queda de nuestro paisito, nuestra gente y sus recursos productivos vitales sanos y sustentables: el agua dulce, la agropecuaria, el turismo y la pesca; entregando toda nuestras tierras, mar, aire y biodiversidad, al imperio neocolonial y sus multinacionales colaterales.
Y para ello se sacan las caretas y se muestran más ladinos brutales represores al servicio de plan I.I.R.S.A. Saqueador y depredador de nuestras regiones de Sudamérica.
El PLAN IIRSA comenzado por blancos y colorados en los 60 70 y 80 , acelerando en los 90, y reactivado con virulencia a partir del año 2005 por el partido seudo progresista.
Y con mayor vehemencia por el actual Fraudeamplismo; con mayor violación de nuestras normal legales y constitucionales.
Así como plebiscitos aprobados por mayorías de nuestro pueblo como la defensa de la tierra y el agua.
Inventaron la judicialización de la protesta y aumentaron la brutalidad de la represión no solo contra la militancia ambientalista, sino contra los vecinos de cada lugar atacado y resto de la ciudadanía consciente, informada .
Desde los años 60 hasta ahora empobrecieron nuestro pueblo con fraudes financieros (tablitas de cambio en divisas.
Estafas y vaciamientos bancarios, estatización de carteras (deudas) pesadas de la banca privada, prestamos públicos a privados sin garantías reales, tarjetas de crédito y préstamos usureros para el consumismo, etc.)
Y grandes estafas al estado con vaciamientos de entes públicos y servicios descentralizados al mismo tiempo liquidaron nuestras industrias (plantas, fábricas y talleres, etc.) generadoras de gran cantidad de empleos genuinos y permanentes. Las políticas de especulación sobre los producciones primarias rurales más productivas y sustentables, empobrecieron, endeudaron y hasta liquidaron a la mayoría de nuestra riquezas vernáculas y la población y establecimientos rurales pequeños y medianos de nuestro país ; exportando ganado en pie diezmando nuestros rebaños bovinos y ovinos, y así nuestras textiles, frigoríficos, curtiembres y marroquinerías; y la pequeña flota pesquera y mercante del país , liquidan el ferrocarril , liquidan PLUNA y así echan a la gente del campo a la ciudad y del país.
Hoy ya importamos frutas y hortalizas en poco tiempo carnes y pescados
Aumenta la latifundización y extranjerización de la tierra, disminuye la población rural y se amontonan miserablemente en la periferia de los pueblos, ciudades y capitales departamentales y en especial Montevideo; muchedumbres de familias sin trabajo y sin esperanzas
Desde el año 2005 hay más de 350 nuevos asentamientos y cantegriles en el país y crecieron explosivamente los ya existentes , especialmente los de Montevideo.

I.I.R.S.A para nuestros sufridos Pueblos, y R.I.I.SA para las corporaciones multinacionales neocoloniales del imperio

En medio de copas de champagne, flashes y amplias sonrisas, los organismos financieros y políticos neo-coloniales (el FMI, el Banco Mundial y el BID) ayudados por la fragilidad de n/democracias y la gran CORRUPCIÓN de nuestros gobernantes hicieron firmar a muchos de nuestros Presidentes, el plan de Integración e Infraestructura Regional Sudamericana(IIRSA), para los anglosajonesRIISA (Regional Integration of Infrastructure in South America ).
Esta iniciativa inserta en el nuevo modelo neocolonial ( neoliberal de mercantilización y privatizaciones), se hace en el más profundo silencio para con sus pueblos.
Las venas abiertas de América Latina, vuelven a sangrar. Su gente, sus pueblos, su cultura, su flora, su fauna, sus ríos, son oportunidades de negocios, para inversores foráneos, en nombre del progreso y el desarrollo.
Sus ganancias las pagan los indígenas (que se quedan sin sus tierras), los pobres (que están más acompañados porque cada vez son más), los asalariados (que contribuyen a bajar los costos de estos empresarios), nosotros, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.
Ahora son inversores, antes se llamaban conquistadores
http://caio.uy.over-blog.com/article-marcha-por-los-detenidos-en-rocha-que-es-iirsa-109583689.html

Mumía Abú-Jamal: La Hora del Lobo

Mumía Abú-Jamal

8/8/2012
Un pistolero solitario invade un lugar frecuentado por gente de color.

Desata una matanza.
Horas después sabemos que el asesino de los Sikhs es un veterano, no solo del ejército norteamericano, sino también de grupos racistas de la extrema derecha.
Días después de la Masacre de los Sikh, supimos que Wade Michael Page se mató para evitar ser arrestado y llevado a la prisión.
Sabemos aún más. Este asesino orgullosamente ondeaba la bandera nazi en su puesto cuando estaba en el ejército. Probablemente sus superiores o estaban de acuerdo con los sentimientos expresados por esa bandera, o simplemente se hacían de la vista gorda.
Todavía hay más.
Noticias iniciales dicen que el asesino que hizo la masacre nazi norteamericana sirvió en la, "Unidad de Operaciones Psycológicas", del ejército de los Estados Unidos.

¿Operaciones Psycológicas?... ¿Ops-Psy?

Quien sea familiar o tenga algo de familiaridad con historias de espionaje norteamericano, sabe que en el mundo del espionaje, 'Ops-Psy' , es la abreviación de, jugadas sucias, que son diseñadas para crear la ilusión de caos e inestabilidad en países escogidos por agencias del gobierno norteamericano.
Su caso más famoso (o el más infame) fue en la era de los 1950s en Guatemala, cuando la CIA usó transmisiones de radio falsas que hacían aparecer como que los militares se habían vuelto contra el izquierdista presidente, Jacobo Árbenz; y lo derrocó del gobierno.
Tácticas similares surgieron en Italia de la post-guerra, cuando todo hacía parecer que el Partido Comunista iba a ganar las elecciones. La CIA usó a la Mafia y a los adinerados italianos para obtener los resultados deseados --un gobierno derechista

¿Ésto quiere decir que la Masacre de los Sikh fue una, 'Ops-Psy' ? No. Pero ciertamente es digna de ser considerada, porque poderosas fuerzas económicas quieren crear caos social en los Estados Unidos –para aumentar el poder de la extrema derecha estimulando así la droga más poderosa de todas: el miedo.
Que el nombre, Wade Michael Page, no estaba en ninguna lista y que nadie sospechaba nada de él, dice más sobre el ejército norteamericano que sobre él.
Mientras cerca de un millon de muchachos y hombres negros y latinos son detenidos y revisados en Nueva York, Filadelfia y Chicago presumiendo ser peligrosos, un neo-nazi compra legalmente armas de fuego y crea terror para expresar el infierno que lleva dentro.
El miedo crea matanzas
.Traducción libre del inglés enviado por

Fatirah Aziz, Litestar01@aol.com,
hecha en REFUGIO DEL RIO GRANDE, Texas.

Uruguay: ¿Un gobierno de izquierda?

LUCHA

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) adoptó una decisión "sin precedentes" por el monto. Multó a la empresa Fripur con 1.600.000 pesos (cerca de 80.000 dólares).
La sanción fue por lo archisabido: violar todas las normas laborales y por llevar adelante una sistemática represión sindical. Se trata de los mismos patrones que mantenían en situación de semiesclavitud a las trabajadoras bolivianas en su mansión de Carrasco.
Los mismos patrones que pagan la banda presidencial del jefe tupamaro, le "prestan" un Volvo a Tabaré Vázquez o ceden su avión familiar para los viajes de Mujica-Astori.
Los mismos patrones que se benefician de la "asociación público-privada" en los negocios, proveyendo -a través de Frimara, otra de sus empresas- los infames contenedores de acero donde el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) encierra y tortura a los "jóvenes infractores".
URUGUAY.
MIÉRCOLES, 29 DE AGOSTO DE 2012
¿Un gobierno de izquierda?
EN LUCHA
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) adoptó una decisión "sin precedentes" por el monto. Multó a la empresa Fripur con 1.600.000 pesos (cerca de 80.000 dólares).
La sanción fue por lo archisabido: violar todas las normas laborales y por llevar adelante una sistemática represión sindical. Se trata de los mismos patrones que mantenían en situación de semiesclavitud a las trabajadoras bolivianas en su mansión de Carrasco.
Los mismos patrones que pagan la banda presidencial del jefe tupamaro, le "prestan" un Volvo a Tabaré Vázquez o ceden su avión familiar para los viajes de Mujica-Astori.
Los mismos patrones que se benefician de la "asociación público-privada" en los negocios, proveyendo -a través de Frimara, otra de sus empresas- los infames contenedores de acero donde el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) encierra y tortura a los "jóvenes infractores".
Argenpress

Uruguay: La ley de inercia

LA LEY DE INERCIA por Jorge Zabalza (salió en Semanario VOCES)
Eran bien tétricas las catacumbas del batallón de ingenieros No. 3 con sede en Paso de los Toros. Adolfo “Nepo” Wassen vivió en ellas un episodio que sirve para revelar  la vulnerabilidad de quienes fueron encerrados allí. A mediados de 1974 José Nino Gavazzo llegó al cuartel no se sabe de dónde y estuvo de beberaje con el teniente coronel Dieter Kellner, uno de los verdugos injustamente olvidados, que no figura en el ranking de los más conocidos. Whisky va whisky viene, a eso de la media noche fueron al celdario a entrenerse a costillas de Adolfo. Lo interrogaron durante un par de horas, le dieron un par de golpes, su objetivo no era obtener información sino simplemente divertirse. Ya cansado, el Nino se despidió con un “mañana la seguimos” y  a Adolfo lo regresaron a la cueva No. 4 del corredor semisubterráneo al que daban las diez celdas de dos metros cuadrados de superficie.
 Cerca del amanecer el soldado que estaba de guardia vió un hilo de líquido viscoso que escapaba por debajo de las rejas de la celda de Nepo. Era sangre... ¡Alerta! Llamaron al doctor Zamosky, uno de los 600 mengele uruguayos que siguen ejerciendo su profesión médica porque los ministros de saludo pública todavía se lo permiten. Zamosky no atendió el teléfono. Sacaron a Henry Engler de la celda y él suturó los profundos tajos que corrían lo largo del antebrazo de Nepo que sobrevivió esa noche. Condiciones que fuerzan los prisioneros al suicidio fue otra de las prácticas sistemáticas del terrorismo de Estado: fueron homicidios las muertes de Hugo Castro el de Paysandí, de Edgar “Gato” Sosa, Alfredo Pino Garín y Ruben Martínez Addiego, el caso de Norma Cedrez y mucho otros más. Para escapar  a las presiones sicológicas y las persecuciones cotidianas, matarse fue siempre una opción a tener en cuenta. Nos acompañó meses y meses, se volvió tan habitual que le perdimos el miedo. Lo asombroso es que no hayan sido cientos y cientos los “suicidios forzosos”. La legislación internacional debiera configurar el delito de “verduguismo permanente” que fuerza al suicidio de la víctima
.La impunidad es una concepción política.
Entrevistado por “En Perspectiva"  el 21 de agosto, el ministro Fernández proclamó  que “...yo vi un aporte a la justicia y lo hice”, "yo tuve que investigar muchos meses sobre esto, no se me ocurrió de la noche a la mañana", "esto fue una preocupación en base a la convicción de que se estaba cometiendo un error muy grave sobre un caso que es de los más conocidos”. Se aflige y desespera porque a su enterder el poder judicial comete una injusticia con Juan Carlos Gómez, procesado por el homicidio del compañero Roberto Gomensoro. El ministro defiende a los militares procesados en Chile por el asesinato de Berríos, al general en actividad Dalmao culpable del homicidio de Nibya y ahora a Juan Carlos Gómez. ¡Qué sentimientos tan altruístas, trasciende sus propios sufrimientos! Claro que, por el otro lado, se desentiende de los dictámenes judiciales que encubren a los asesinos de tantos jóvenes que en los ’60 convocó  a dar la vida por la revolución. Se desentiende además de investigar el caso de Ronald Scarzella, en cuya casa solía reunirse y almorzar, asesinado en plena vigencia de la legalidad democrática. Se desentiende de perseguir a los asesinos de Fernando Morroni y Roberto Facal, cometidos el 24 de agosto de 1994 en el barrio Jacinto Vera. Se olvida que esa mañana convocó a rodear el Hospital Filtro por los micrófonos de CX 44... En este caso no da “línea” a los fiscales como hace con la jueza de Paso de los Toros, porque su sentido de justicia es de color verde, tiene por objetivo fortalecer y perpetuar la impunidad del aparato represivo.
Con la absolución del coronel Gulla por el asesinato de Horacio Ramos cometido en el Penal de Libertad, los jueces están legalizando el concepto de “suicidio forzoso”. Mientras que los ex-guerrilleros y los comunistas que integran el gobierno callan vergonzosamente, la ex-fiscal Mirtha Guianze fue la única en rechazar públicamente la absurda sentencia. En  adelante los verdugos podrán presionar a la víctima hasta que se suicide, pues esa forma de homicidio está ahora protegida por la jurisprudencia. También callan cuando un descarado tribunal absuelve al Goyo Álvarez por el homicidio de Roberto Luzardo pese a las pruebas que demuestran su culpabilidad. Se lavan las manos como si no tuvieran nada que ver con las víctimas del terrorismo de estado. ¡Vamos señores ministros, vamos señores legisladores, aventuren una exclamación de indignación con los jueces! ¡Muestren que alguna vez tuvieron sentimientos revolucionarios! ¡Que no siempre callaron frente a las injusticias! En realidad este gobierno progresista seguirá callando, respaldando con el silencio el quehacer de los jueces más reaccionarios
La impunidad no es solamente la ley de caducidad. Es una política, una concepción que se refleja en las conductas de los diferentes operadores del gobierno. Es el discurso permanente del presidente y de la primera dama en los medios de comunicación masivos, es la persecución a la jueza Motta y la hipocresía con el  joven violado por las tropas uruguayas en Haití, son las actitudes de Víctor Semproni, es Alberto Breccia planteando que el desafío es perdonar  a los asesinos y Esteban Pérez Vinisky que pide a las víctimas del terrorismo que perdonen a los verdugos, es Ricardo Erlich premiando con el Bartolomé Hidalgo el libro que iguala a víctimas y victimarios y es Fernández, el ideólogo de alianza entre sectores de la oficialidad y los ex-guerrilleros gobernantes.  Se cumplió el dictámen de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pero, para no irritar a los militares, el discurso se apegó a lo establecido en la sentencia del caso Gelman. En esa oportunidad, pese a contar con el mayor respaldo internacional, el gobierno fue incapaz de comprometerse a tomar la iniciativa en la investigación der los crímenes del terrorismo. Han sabido inocular el virus de la impunidad en dosis tan pequeñas que los manipulados ni cuenta se dan, han logrado despertar sus instintos más reaccionarios y hacer que la verdad y la justicia sean ajenas a los sentimientos de las mayorías populares. Triunfaron en el terreno donde habían fracasado Sanguinett y Lacalle
.¿Dónde está la mala gestión que les achaca la derecha?. 
 Con idéntica metodología de riego por goteo, el gobierno va introduciendo la idea del acuerdo político-militar con los EEUU. Al principio fue el Comando Sur que donó una policlínica a instancias de la señora de Luis Rosadilla; después fue el propio ex-ministro de defensa que colocó la piedra fundamental de un campo deportivo tiernamente abrazado con el embajador yanqui; más tarde fueron sus viajes a los EEUU sobre los que nada saben el parlamento y el Frente Amplio. Paso seguido aumentaron bastante la dosis trayendo a los SEALs, operación en la que contaron con el mudo consentimiento de todos los  parlamentarios, incluídos los que se definen antimperialistas. Las seguridades dadas en privado a los EEUU deben ser tan fuertes que no pudo debilitarlas la operación geopolítica “salida de Paraguay- ingreso de Venezuela” (que puede leerse “jugada de EEUU-contrajugada de Brasil”). Por eso, después del episodio mercosureño llegó Frank Mora, una figura claramente identificada con la barbarie genocida yanqui, contra el cual nadie levantó su voz en el parlamento o en la Mesa Poitica del Frente Amplio. Hay muchas probabilidades de que estas relaciones, cada vez más íntimas, culminen en la inauguración de la primer base militar extranjera en territorio uruguayo. Esa es la estrategia del Pentágono y eso se está consintiendo con el “laissez faire” en el parlamento y en el Frente Amplio. Es tan habilidoso el manejo del gobierno, que deja contento a la barra antimperialista con lo de Venezuela, al tiempo que su buena conducta y mejor letra le permite cosechar calurosas felicitaciones de Hillary Clinton.... ¿No es genial?
La gestión es tan eficiente que lograron hacer pasar desapercibida la invasión de las corporaciones transnacionales, que se insertan en Uruguay a través de empresas brasileras, argentinas, chilenas, holandesas, belgas y hasta alguna de origen griego. Casi sin resistencias, salvo algunas honrosas manifestaciones de protesta, están regalando la infraestructura productiva al capital extranjero. Al tiempo que hicieron crecer el monto de la deuda externa, tienen a todos convencidos de que el problema está solucionado. Mientras aumenta la dependencia del Uruguay con esos mismos bancos que están hundiendo a los pueblos trabajadores de Europa y EEUU, la gente está convencida que somos un país de primera cada día más libres e independientes. Más eficaz todavía ha sido el manejo ideológico del proceso de  “bancarización” del consumo, todos ligados a las tarjetas de plásticos, todos flotando en la burbuja del capital financiero, todos y todas viviendo en las nubes. Parece la maldición de Malinche. ¿Dónde está la defensa del patrimonio nacional que fue uno de los ejes del crecimiento electoral de la izquierda frenteamplista? ¿Y el proyecto de Uruguay Productivo que enterraron bajo el modelo celulósico-sojero?. Extraordinaria capacidad de manipulación
Los dineros del presupuesto nacional se dedican a pagar los servicios de la deuda externa en primer lugar y al fortalecimiento de las fuerzas armadas y la policía en segundo lugar. De ahí que el ministro Bonomi disponga de los medios que permiten construir cárceles y mejorar muchísimo el armamento y el parque automotor de la policía. También se le proporcionaron los fondos presupuestales para aumentar en un 100% los sueldos de los funcionarios de la represión pública. ¿Porqué no aumentaron en igual medida los salarios de los funcionarios de la educación y la salud públicas? Porque los servicios de la deuda, las fuerzas armadas y la policía son las tres prioridades estratégicas fijadas por el gobierno de Mujica, aunque nada tengan que ver con las necesidades populares ni con las líneas establecidas por los congresos del Frente Amplio. Su discurso “educación y educación” fueron sólo palabras, vanidad de vanidades. Pese a la opinión de blancos y colorados, el desastre de la salud, la vivienda y la educación no se debe a mala gestión, sino que esas políticas sociales no entran en el proyecto real que se gestiona. A la luz de los intereses que el gobierno quiere beneficiar la gestión ha sido excelente.
.¿Qué salida hay para el descontento?
Los dirigentes frenteamplistas de hoy ocupan el mismo lugar que antaño ocuparon los polïticos blancos y colorados, al decir de José Pedro Lopardo en “Rebeldes” abandonaron todas las “locuras” que los identificaban como de izquierda. Perdieron el enganche con el movimiento popular y están perdiendo la capacidad para desempeñarse como amortiguadores políticos del conflicto social. Sus renuncies son la causa de que existan esos 230.000 frenteamplistas descontentos que contabilizó una encuesta de Oscar Bottinelli, gente cansada de reclamar y patalear, que percibe la ausencia de medidas para resolver en serio los problemas en la educación, la salud y la vivienda, que rechazan la extranjerización de la economía, les rechina la prédica de olvido y perdón y repudian los acuerdos estratégicos con el Pentágono. Los descontentos no se han alejado del Frente Amplio, es el Frente que los ha abandonado. Probablemente, sin embargo, embretados en  la disyuntiva de lo menos malo, en las próximas elecciones podrán ser nuevamente inducidos a votar por Tabaré Vázquez para derrotar a los candidatos blancos y colorados. Por inercia se puede seguir en línea recta hasta el infinito como se ha hecho hasta ahora  adentro y afuera del Frente Amplio.
No hay lugar para los descontentos en un Frente Amplio que aborrece la participación y clausuró los espacios donde las discrepancias tenían consecuencias prácticas. Cuando se habla de “debate” se está hablando de vedettes en escenarios que arman los medios de comunicación y no de bases organizadas que discuten política. No quieren que cunda el ejemplo del Comité de Base de los uruguayos en México. De aquellas coordinadoras capaces de oponerse frontalmente a las políticas privatizadoras del Intendente Arana queda apenas el recuerdo de pasadas ilusiones. Quienes insistan en críticar las vacilaciones y las claudicaciones, se colocan fuera de la “disciplina partidaria” y serán pateados fuera del tablero sin ninguna piedad, como hicieron con Helios Sarthou y Guillermo Chifflet. No pueden darse el lujo de abrir espacios al pensamiento crítico y por eso en las elecciones internas hubo cuatro candidatos y un único discurso. El nuevo rol que aparece a la vista es un Frente Amplio organizado para comunicar al electorado las obras realizadas que la gente desconoce. Eso es. Necesitan un Frente Amplio que repita como un loro el discurso del gobierno, lo mismo que criticaban al PCUS y el Pravda de la desaparecida URSS.

 Cerradas las posibilidades de torcer el rumbo que ha emprendido el gobierno mediante la participación y el debate, sólo resta la esperanza de hacer sentir el descontento, el desengaño y la indignación como se hizo en las municipales de mayo del 2009 y en las internas del Frente, con el voto protesta. Parece ser la única vía para manifestar multitudinariamente el rechazo al modelo de país que están construyendo, la única forma de dar una especie de campanazo que conmueva la conciencia de los tres millones de uruguayos. No me imagino una organización, sino simplemente una multitud de votos protesta. Nada más. Sólo un grito colectivo de protesta.

Tal vez estén muy enredadas estas reflexiones que arrancan con el recuerdo de Wassen y terminan en el voto protesta, pero no me dejan dormir las sentencias que exculpan a los asesinos de Roberto Luzardo y Horacio Ramos. Ellas no presagian nada bueno. No puedo dejar de ver cómo juegan mis ex-compañeros en el proyecto político militar con las fuerzas armadas y los EEUU del cual su política de impunidad es sólo una parte. No puedo dejar de sufrir la impotencia que sienten tantos compañeros y tantas compañeras al ver la condición actual de la fuerza política antimperialista y antoligárquica a la que pertenecieron y por la cual se jugaron la libertad y la vida. No puedo dejar de ver que son muy negras las perspectivas para la próxima contienda electoral y por eso pienso que sería muy buena cosa el voto protesta, demostrarles que no todos el mundo se deja arrastrar así nomás. Disculpen este final de índole muy personal
Jorge Zabalza

Los jóvenes londinenses en paro deberán trabajar tres meses gratis para cobrar subsidio

Los jóvenes londinenses en paro deberán trabajar de forma obligatoria y no remunerada durante tres meses para poder reclamar el subsidio social, como indica un nuevo proyecto del alcalde de la ciudad, Boris Johnson según informa hoy el diario The Guardian
Unos 6.000 jóvenes de 16 vecindarios de Londres de entre 18 y 24 años tendrán que trabajar durante 13 semanas como requisito para reclamar una ayuda semanal de desempleo de 56 libras (70,5 euros), financiado por el Fondo Social Europeo, si han contribuido menos de seis meses a los pagos de la seguridad social.

Esos jóvenes, según el citado rotativo, tendrán que trabajar para organizaciones benéficas o para empresas que reporten un claro "beneficio comunitario".
El Gobierno británico espera poner en marcha ese proyecto "conjunto" entre el alcalde y el Ministerio de Trabajo y Pensiones a finales de 2012 y extenderlo al resto del país.
Visto en : El Blog de Skiper
http://apocalipticus.over-blog.es/article-los-jovenes-londinenses-en-paro-deberan-trabajar-tres-meses-gratis-para-cobrar-subsidio-109553374.html

EDITORIAL: Ganó Puerto Rico

Con el triunfo del NO en la consulta del pasado domingo nuestro pueblo demostró que, contra viento y marea, sigue de pie. Portada CLARIDAD Ed. 3099 - "Ganó Puerto Rico"
Por Dirección de Claridad

martes, 21 de agosto de 2012
A contracorriente y enfrentando una brutal campaña oficial impulsada por los cuantiosos recursos del gobierno de Luis Fortuño y el Partido Nuevo Progresista (PNP), un amplísimo sector del pueblo puertorriqueño se reagrupó y se unió, durante las pasadas semanas y meses, como en los tiempos de la lucha de Vieques, para afinar un mensaje común que resultó en el impresionante triunfo de las opciones del NO en el referéndum del domingo pasado.

Masivamente, los electores rechazaron unas enmiendas a la Constitución de Puerto Rico para limitar el actual derecho absoluto a la fianza y alterar la composición legislativa, que habían sido impulsadas por el propio Luis Fortuño, aprobadas por la mayoría legislativa del PNP y entusiastamente defendidas por el candidato a gobernador por el Partido Popular, Alejandro García Padilla. Al cierre de esta edición de CLARIDAD, la Comisión Estatal de Elecciones ya había certificado los resultados de la contienda donde el NO contó con una amplia mayoría de votos frente al SÍ en ambas consultas; un detente contundente a la intención del gobierno de seguir recortándole derechos al pueblo.
Ya existía un precedente del año 1994, cuando una consulta con idéntico propósito de limitar el derecho a la fianza, también liderada por el PNP y su entonces gobernador Pedro Rosselló, había sido igualmente derrotada. Pero, como dice el refrán, es difícil convencer a quien no entiende de razones, por lo cual fue necesario que el pueblo se reiterara estruendosamente con sus votos para frenar otro posible atropello , de paso, asestarles un rudo golpe a los dos máximos líderes de los dos grandes partidos del País.
Al igual que en la ocasión anterior, muchos han atribuido la impresionante demostración del NO el pasado domingo a la llamada “virazón”, un cambio en el ánimo del electorado a pocos días de la consulta que destrozó los pronósticos de las encuestas que perfilaban un amplio triunfo para el SÍ. Pero en CLARIDAD consideramos que no hay tal cosa como “virazones” en asuntos tan complejos y medulares como los que se dilucidaban en esta consulta. Un resultado así nunca se debe únicamente a un simple cambio de estado de ánimo. Sí reconocemos que, en parte, fue la reacción espontánea y visceral de un amplio sector del País que está harto de los abusos, la corrupción, la incompetencia, las mentiras y la demagogia por parte del gobierno. Pero, sobre todo, fue el resultado del esfuerzo mejor organizado de educación y movilización desde la base que hayamos visto en mucho tiempo, con los individuos, grupos, organizaciones y partidos en oposición a la enmienda armados con un mensaje común que articuló la mayor y mejor información disponible sobre el tema, junto a sólidos y bien fundamentados argumentos
Desde el punto de vista financiero y de poder, no hay comparación posible entre los recursos disponibles para ambas opciones. La lucha por difundir el mensaje y movilizar a los electores fue abrumadoramente desigual, contando el SÍ con todos los recursos del gobierno y del PNP para desplegar una arrolladora ofensiva mediática, con anuncios a página completa y tiempo en horario estelar en prensa, radio y televisión, en un esfuerzo orquestado para manipular los sentimientos y emociones del elector, y no permitir que penetraran los razonados argumentos de la oposición. Por su parte, las fuerzas del NO, con infinitamente menos recursos, hicieron despliegue de inventiva y creatividad para educar al pueblo sobre la importancia de los asuntos en cuestión, multiplicando su mensaje de casa en casa, y de boca en boca, a través de visitas, charlas, comparecencias, caravanas, marchas, “performances” y distribución de material impreso, entre muchas otras. Se utilizaron al máximo las oportunidades de prensa, se contó con el crucial apoyo editorial de importantes medios comerciales y de medios alternativos como CLARIDAD. Se aprovechó magistralmente el alcance creciente del fenómeno en serie de las redes sociales, amplificando a nivel nacional su mensaje racional y sencillo. La mejor prueba de que el mensaje llegó fue que el NO prevaleció ampliamente a todo lo largo y ancho de Puerto Rico
CLARIDAD reconoce el gran esfuerzo patriótico que fue necesario para cuajar el triunfo del NO del pasado domingo. Requirió poner de lado los objetivos personales, electorales y organizativos de muchos, y elevarse por encima de prejuicios y diferencias para aglutinar respaldo y coordinar esfuerzos hacia ese solo fin. Fue crucial el trabajo del Comité de Pueblo en Defensa de la Fianza, encabezado por el Colegio de Abogados, y que aglutinó los diversos esfuerzos de importantes líderes políticos y de opinión, así como de sectores de estudiantes, trabajadores, sindicatos, comunidades, iglesias y religiosos, organizaciones políticas, profesionales, de abogados defensores, de derechos civiles y humanos, entre muchos otros. Los llamados partidos minoritarios, como el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), o los partidos emergentes como el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), el Movimiento de Unión Soberanista (MUS) y el Partido Puertorriqueños por Puerto Rico, también desplegaron un gran trabajo, no sólo como portavoces del mensaje del NO, sino, además, en el monumental esfuerzo educativo y de movilización, y en el reclutamiento del ejército de trabajadores y funcionarios que defendieron los votos del NO en los colegios electorales en toda la Isla. Por otro lado, reconocemos la oportuna intervención de figuras como el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá y el ex Juez Presidente del Tribunal Supremo, José Andreu García, quienes contribuyeron a la profundidad del debate sobre los asuntos en cuestión y ampliaron el poder de convocatoria a favor del NO en la consulta. También hubo cientos de líderes y afiliados del Partido Popular que, en abierto desafío a la posición sobre el referéndum expresada por su candidato a gobernador, se movilizaron a los colegios electorales como observadores o funcionarios, colaborando en la tarea de vigilar que se cumpliera con la voluntad del pueblo expresada en las urnas.
Para los que dudan de la capacidad y sabiduría de nuestro pueblo, los resultados del referéndum del pasado domingo reiteran que cuando los puertorriqueños nos unimos hacia un fin, y ponemos nuestra total voluntad para lograrlo, somos capaces de superar todos los obstáculos. En este referéndum estaban en juego derechos preciados del pueblo que no podían rendirse sin dar una buena batalla. Nuestro pueblo así lo entendió, dio la batalla y ganó. Esto, frente a la embestida brutal de un régimen de derecha que subestima nuestra capacidad de indignarnos, y de defendernos con dignidad y entereza de sus agresiones y atropellos. Otro que también subestimó a los puertorriqueños y le salió el tiro por la culata es el candidato a gobernador por el Partido Popular, Alejandro García Padilla, quien por puro oportunismo político se convirtió en rabiza de Luis Fortuño y se unió a las fuerzas del SÍ, dándole la espalda al clamor de la base de su partido y legitimidad a los que afirman que no posee el liderazgo ni la sustancia para convertirse en un líder de futuro para Puerto Rico.
Con el triunfo del NO en la consulta del pasado domingo nuestro pueblo demostró que, contra viento y marea, sigue de pie.
************
.Misión de Puerto Rico en Cuba

Claridad – El periódico de la nación puertorriqueña
www.claridadpuertorico.com
Red Betances- Información sobre Puerto Rico y sus luchas
www.redbetances.com

Brasil: Golpe de timón hacia el sector privado - Raúl Zibechi

Alai-AmLatina
ALAI AMLATINA, 28/08/2012.- Las millonarias inversiones en infraestructura decididas por el gobierno de Dilma Rousseff para ser traspasadas a la gestión privada, son la principal apuesta de Brasil para salir del estancamiento y retomar la senda del crecimiento.

“¡Cayó la ficha!”, exclamó el economista Antonio Delfim Netto, ex ministro de Hacienda de la dictadura brasileña. “Cuando la incertidumbre sobre el futuro es absoluta, cuando el pasado no contiene la información sobre el futuro, sólo una acción decidida y fuerte del Estado, como la que estamos viendo, puede poner en marcha al sector privado y a la economía. Esa acción, correcta y creíble, es capaz de anticipar la esperanza” (Valor, 21 de agosto de 2012).
De ese modo saludó el economista conservador el Programa de Inversiones en Logística anunciado por Dilma Rousseff el 15 de agosto ante decenas de empresarios que esperaban una señal del gobierno para colocar sus dineros en obras con retornos económicos asegurados por el Estado. El programa supone concesiones a las empresas privadas luego de invertir 40 mil millones de dólares en los próximos cinco años para construir 5.700 kilómetros de autopistas y 10.000 de vías férreas. Sólo en esos rubros el programa prevé 65 mil millones de dólares en 30 años.
En los próximos doce meses el gobierno se propuso concesionar a la esfera privada doce ferrovías y nueve autopistas y en un futuro cercano se dispone a extender la misma modalidad a puertos y aeropuertos. Las concesiones bajo el modelo de asociación público-privada implican que las empresas construyen y operan las nuevas obras.
La gran novedad fue la creación de la Empresa de Planificación en Logística que se encargará de la integración de los proyectos de infraestructura y de supervisar las obras. Dilma aseguró que se trata de disminuir los costos de transporte y energía para asegurar que Brasil crezca a una tasa elevada durante un largo período. “Eso es fundamental para garantizar el empleo”, concluyó la presidenta (Folha de São Paulo, 16 de agosto de 2012).
.La crisis como trasfondo
Mientras el programa fue recibido con euforia por un amplio sector de empresarios, pero también por las dos mayores centrales sindicales, los intelectuales opositores y algunos núcleos sindicales consideraron las concesiones como un retorno a las privatizaciones. El Partido Socialdemócrata de Fernando Henrique Cardoso, el gran privatizador de la década de 1990, se permitió ironizar al “lamentar el retraso” del gobierno en seguir su ejemplo (Folha de São Paulo, 16 de agosto de 20120.

Dilma modificó proyecto político a comienzos de este año al comprobar que Brasil está siendo duramente afectado por la crisis mundial que se traduce en el estancamiento productivo. En 2011 el PIB creció un modesto 2,7 por ciento. El gobierno confiaba en una pronta recuperación ya que los ingresos de la población seguían creciendo y las tasas de interés bajaban. Nada de eso sucedió. En el primer semestre de 2012 el crecimiento fue nulo y 2012 cerrará con un PIB por debajo del 2 por ciento. Una potencia emergente como Brasil necesita un piso del 5 por ciento anual, como apuntó la presidenta.
En tres viajes realizados entre marzo y abril, Dilma pudo palpar el hondo pesimismo que recorre el mundo. En marzo durante su visita a Alemania conversó con Angela Merkel, quien le confirmó que la política de austeridad de la Unión Europea se extenderá por lo menos hasta fines de 2013 y que el euro no volverá a su situación “normal” antes de tres años (Valor, 17 de agosto de 2012).
A fines de ese mes en la cumbre de los BRICS realizada en Nueva Delhi, conversó con el presidente chino Hu Jintao, que le advirtió sobre la desaceleración de la economía de su país que comenzaba a la vez un cambio en el modelo de crecimiento centrado en las exportaciones hacia otro volcado al mercado interno. Jintao anunció a Dilma que China comprará menos mineral de hierro y más soja y proteínas animales.
En abril la presidenta se entrevistó en Washington con Barack Obama quien le aseguró que la recuperación económica de Estados Unidos es mucho más frágil de lo previsto y que ese aspecto le está creando grandes dificultades para su reelección.
El mal humor global llevó al gobierno a estimular la economía con medidas para reducir la tasa de interés, estimular el consumo y proteger industria ante la avalancha de productos chinos. El Banco Central dejó desvalorizar el real que pasó de un promedio de 1,70 por dólar a los dos reales actuales. Todas esas medidas estaban destinadas a hacer más competitivo al sector industrial.

Por otro lado, se constató que el luego de seis años de aprobado el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) no marcha al ritmo deseado, que hay un retraso de 150 mil millones de dólares en inversiones en infraestructura y que Brasil destina el 19 por ciento del PIB a inversiones cuando debería alcanzar el 25 por ciento, según Jorge Gerdau, uno de los más importantes empresarios de Brasil y coordinador de la Cámara de Políticas de Gestión del Gobierno Federal (Brasil Económico, 15 de agosto de 2012).
Convencida por el núcleo de empresarios y banqueros que la asesoran de que es imprescindible reducir los costos de producción y de que “sin el empresariado no hay dinero para infraestructura”, como dijo Gerdau, Dilma cedió las inversiones de largo plazo al sector privado para que los dueños del dinero vuelvan a la economía real. Eso sí, el 80 por ciento de los desembolsos los realizará el estatal BNDES.
.Cambio de modelo
Las concesiones/privatizaciones de autopistas y ferrovías van de la mano de otras medidas del mismo signo. Reducciones en las jubilaciones de los funcionarios, creación de un fondo de pensiones de los funcionarios federales, privatización de los tres mayores aeropuertos del país y congelación de los salarios públicos, son parte del mismo paquete.

Sorprende que el programa anunciado haya sido apoyado tanto por empresarios como por sindicalistas. Eike Batista, considerado por Forbes el hombre más rico de América del Sur con una fortuna del 30 mil millones de dólares, dijo que la propuesta “demoró” pero consideró que “es un modelo muy feliz”. A la hora de detallar los efectos del plan, fue muy preciso: “Si se baja el costo de la emergía, que es uno de los elementos del programa, porque Brasil tiene una de las emergías más caras del mundo, usted pasa a ser más competitivo” (Folha de São Paulo, 16 de agosto de 2012).
Tanto la CUT como Força Sindical, ambas cercanas al gobierno, se mostraron satisfechas. La primera reclamó “contrapartidas sociales” y la segunda esbozó un discurso ideológico: “La presidenta está acompañando los cambios en el mundo. Está viendo que tiene necesidad de incluir al capital privado cada vez más en la economía”, dijo Miguel Torres, presidente de Força Sindical (Agencia Brasil, 15 de agosto de 2012). El ex presidente Lula hizo gala de su pragmatismo para defender el programa de Dilma: “A fin de cuentas, el pueblo muchas veces no quiere saber si el que hace es el Estado o la iniciativa privada. Lo que quiere son beneficios” (Folha de São Paulo, 16 de agosto de 2012).
Cabe preguntarse dónde irán los “beneficios” de este viraje hacia el sector privado. Una pista puede darla la reciente privatización del 51 por ciento de los tres principales aeropuertos del país: Guarulhos, el mayor, fue adjudicado por 8 mil millones de dólares a un consorcio liderado por Invepar, integrado por los tres mayores fondos de pensiones (Previ, Petros y Funcef, de los empleados del Banco do Brasil, Petrobras y la Caja Federal). Viracopos, en Campinas, el segundo mayor, fue entregado a Engevix, donde Funcef tiene importante presencia.
Invepar ya administra seis autopistas y el metro de Rio de Janeiro. No es un secreto que los fondos de pensiones de las grandes estatales, que controlan varias multinacionales brasileñas y están dirigidos por sindicalistas, obtendrán una tajada en las concesiones de carreteras, ferrovías, puertos y aeropuertos. En sociedad con grandes empresarios como Gerdau, Odebrecht y otras constructores que forman la parte superior de esa peculiar pirámide llamada “lulismo”.

Algunos analistas sostienen que Dilma tiene prisa por retomar el crecimiento. No se trata sólo de las elecciones municipales y estatales de octubre sino de su particular lectura del momento que atraviesa el mundo. Su principal preocupación sería “la capacidad de Brasil de competir en condiciones de igualdad, de aquí a unos años, con los países emergentes y también con los ricos, que en su opinión saldrán de la crisis actual más fuertes y competitivos” (Valor, 17 de agosto de 2012).
Sin embargo, la actual alianza sindical-empresarial es bien diferente a la que se gestó hace medio siglo bajo Getúlio Vargas, de la cual nacieron las grandes empresas estatales. Ahora se trata de una sociedad entre dos sectores empresariales, los dueños y los administradores del capital, bendecidos y protegidos por el Estado emergente. Un proceso no muy distinto al que viven los demás BRICS. Hasta el conservador Delfim Netto defiende un “Estado fuerte” para promover el crecimiento.
- Raúl Zibechi, periodista uruguayo, es docente e investigador en la Multiversidad Franciscana de América Latina, y asesor de varios colectivos sociales.
URL de este artículo: http://alainet.org/active/57529
Mas informacion: http://alainet.org
RSS: http://alainet.org/rss.phtml Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo

Venezuela: A casi 30 años de Tacoa, Amuay. El Estado como patrono, ¿es impune en los accidentes laborales?

Por Maria Esperanza Hermida

El accidente ocurrido en el estado Vargas el 19 de diciembre de 1982, conocido como la Tragedia de Tacoa, ocasionó más de 150 víctimas fatales. La propietaria de la planta termoeléctrica donde sucedió el percances era la C.A. Electricidad de Caraacas. El hecho está considerado como el mayor accidente ocurrido en Venezuela Según información de prensa de diciembre del 2004, el entonces Alcande Metropolitano Juan Barreto, asumí el compromiso público de impulsar la reapertura de las averiguaciones judiciales Años más tarde, en diciembre de 2008, el portal de internet del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL) rendía homenaje a las víctimas de aque hecho, al tiempo que se reivindicaba como organismo rector de políticas públicas orientadas a proteger la segluridad y salud de los trabajadores. "...para que desastres como el el de Tacoa no se volviesen a repetir...". De aquel accidente de 1982 quedaron entre otras enseñanzas, la constatación de la lentitud con que actúan los órganos de administración de justicia en estos caso. Hoy Tacoa pasó a ser Complejo Generador Josefa Joaquina Sánchez y pertenece a CORPOELEC, pero lo cierto, más allá de reciente reactivación (12/7/2012), es que la responsabilidad de PVDSA y su filial Lagoven, propetaria del barco "Murachi" que presentó el sobrecalentamiento causante de la explosión, no ha sido determinada
En recientes declaraciones al diario larense El Impulso, el médico ocupacional y fundador del INPSASEL, Francisco González, señalaba que Venezuela es uno de los 3 países en Latinoamérica que consagra constitucionalmente el derecho a la salud en el trabajo “…lo cual nos convierte en un país vanguardia en materia de protección a los trabajadores”. Pero una mirada a la Valuación Actuarial de la Asamblea Nacional 2003, contenida en el Boletín Epidemiológico del INPSASEL 2007 (último año que INPSASEL publicó una cifra oficial sobre el tema), así como a las proyecciones de la Organización Internacional del Trabajo referidas a Venezuela, evidencian que nuestro país se sitúa más bien en la perspectiva de contabilizar 369.746 accidentes laborales para 2012, respecto a 4.113.785 trabajadores expuestos. Estas fuentes no indican los sectores productivos donde la incidencia de accidentes laborales tendría mayor frecuencia y magnitud. Además, INPSASEL no publica las estadísticas oficiales actualizadas sobre accidentalidad y morbilidad laboral, desde hace 5 años. Estos hechos obligan a matizar el optimismo de Francisco González, a quien se le reconoce por sus aportes y preocupación constante sobre la materia.

Lo sucedido en Amuay bien pudiera calificarse como el peor accidente laboral en la historia de la industria petrolera venezolana Xy ante su magnitud, salta la duda acerca de la eficacia de INPSASEL para determinar la responsabilidad del Estado como patrono. Esta obligación no se circunscribe sólo a una palabra de condolencia, a un ascenso post mortem o a la atención médica, pues implica la prevención. El 28 de mayo de este año acompañamos desde PROVEA el diseño de una Queja presentada ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por el Sindicato Único de Trabajadores Petroleros, Petroquímicos, Gasíferos y Conexos del Estado Falcón (SUTPGEF), a propósito de la denuncia encabezada por Iván Freites, su Secretario General. Para entonces, una de las principales actividades desarrolladas por la Guardia Nacional acantonada en las adyacencias del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), consistía en evitar que Iván Freites y demás miembros de la Junta Directiva del SUTPGEF, se comunicara con los trabajadores, hicieran asambleas y en general, impedir que transitaran por las instalaciones del CRP, bajo el argumento de que la industria petrolera es una “zona de seguridad”. Es decir, un espacio donde las actividades sindicales están prohibidas. Quizá algunos de esos funcionarios de la Guardia Nacional, hoy hayan sufrido algún daño en su organismo físico y eso es triste y lamentable. Pero es peor que Ramírez, el “ministro”, haya pretendido acallar la denuncia permanente del sindicato y de los trabajadores que conocen mejor que nadie la falta de prevención en esas instalaciones, y quien lejos de resolver la omisión de cumplimiento a su responsabilidad como patrono, invirtiendo el dinero necesario en adecuar los procesos a condiciones seguras de trabajo, haya optado por la represión. Es como matar al mensajero… Ahora, irónicamente, pareciera como si desde el centro de la tubería de gas en mal estado, haya salido otro tipo de grito, otra forma de denuncia. Estalla en la cara de la ineficiencia y de la burocracia, toda la verdad. Pareciera que la PDVSA “roja rojita” es esa que sale ardiendo en las fotos, roja por las llamas de incendio en Amuay.

Son notorias las deficiencias de INPSASEL en cuanto a la certificación de enfermedades ocupacionales (Caso Ovallera, por ejemplo) y su complicidad ante las denuncias de condiciones inseguras en la industria petrolera, en las empresas básicas de Guayana y en general, en los organismos públicos. INPSASEL y el Ministerio del Trabajo, han hecho caso omiso a las denuncias formuladas desde hace más de 3 años consecutivos por José Bodas, Secretario General de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), relativas a las fallas en el Complejo de Jose, el derrame petrolero en Guarapiche, los accidentes de PetroAnzoátegui, PetroPiar y un sin fin de empresas mixtas que operan sin garantizar las condiciones de salud y seguridad en el trabajo. Dado el agotamiento de las instancias nacionales para hacerse escuchar y en vista de la retaliación de la que ha sido objeto por sus denuncias, en mayo de este año y contando con el acompañamiento de Provea, José Bodas también formuló una Queja ante OIT denunciado al Ministerio de Energía y Minas, por violar la libertad sindical a los representantes de los trabajadores petroleros que no son genuflexos al gobierno, ya que se les excluyó de la discusión y firma de la convención colectiva, efectuada entre gallos y media noche, este mismo año. Entre los excluidos por un acuerdo entre la Central Sindical Socialista y Ramírez como Ministro de Energía y Minas, además de Bodas, está Iván Freites del SUTPGEF y Fran Luna (Zulia), miembros de la Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria Autónoma (C-CURA).
Este análisis global del problema que está detrás del accidente de Amuay, es que el artículo 129 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (LOPCYMAT), norma que entró en vigencia hace 7 años, determina que el empleador en el responsable principal de los eventos que ocurren dentro del centro de trabajo y además, establece claramente las sanciones a las que se expone el patrono cuando el trabajador es afectado en su vida y en su salud, con motivo del trabajo. Amuay como centro de trabajo, pertenece a la empresa PDVSA que posee el carácter de empleador. PDVSA, constitucionalmente, pertenece al Estado. Entonces el Estado por órgano del Ministro de Energía y Minas, en primera instancia, debe responder civil, administrativa y tal vez, penalmente, por lo ocurrido en Amuay. Que no haya otra muestra de impunidad como la de Tacoa!
http://periodicoellibertario.blogspot.com.ar/2012/08/a-casi-30-anos-de-tacoa-amuay-el-estado.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+PeridicoElLibertario-AnarquismoYMovimientosSocialesEnVenezuela+(Peri%C3%B3dico+El+Libertario+-+Anarquismo+y+movimientos+sociales+en+Venezuela)

Uruguay: Puertos en Rocha sin marcha atrás y con visiones encontradas

Hay vecinos que se oponen, pero otros lo ven complementario al turismo


El proyecto que impulsa el Poder Ejecutivo para ampliar el puerto de La Paloma en Rocha no tiene marcha atrás y comenzó a recibir apoyos en el balneario, de residentes y comerciantes que lo ven complementario del turismo. Tampoco tiene marcha atrás el impulso del presidente José Mujica de instalar un puerto de aguas profundas unos kilómetros más al Este, en El Palenque, a metros de La Pedrera, que el fin de semana también recibió una manifestación en su contra .
La obra del puerto maderero en La Paloma, ya encaminada, no solo recibe apoyos sino que también enfrenta resistencias. Por ello ayer debió intervenir la Guardia Republicana para detener a vecinos que se pusieron delante de las máquinas. Los que se oponen “son una minoría”, dijo ayer el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa.
“Se garantiza la continuidad de la obra”, remarcó Cánepa en un mensaje claro a los manifestantes. “El gobierno no tiene dudas en aplicar lo que deba aplicar para seguir adelante”, afirmó.
En total había 70 efectivos policiales que actuaron por orden judicial para reprimir la manifestación que quería evitar que se retomaran los trabajos en el acceso al puerto que conecta en un tramo de seis kilómetros con ruta 10.
Los que están a favor se manifiestan menos, dijeron a El Observador vecinos de La Paloma.

José Prieto, que tiene una empresa de servicios portuarios, comentó que La Paloma “se desarrolló con el puerto pesquero funcionando”, por lo que no ve la incompatibilidad de que el puerto se abra a otros rubros. Por su parte, Daniel Silveira, propietario de un hotel en la zona, dijo a El Observador que el acuerdo firmado entre el Poder Ejecutivo y la Intendencia de Rocha, asegura la convivencia de las actividades portuarias y las turísticas. Además “la ciudad está creciendo hacia el Oeste y el puerto está al Este”, afirmó. El empresario cree que las protestas provienen de vecinos que desconfían del convenio que estableció las características de la obra. En la misma línea, Pablo Scaffo, un marino retirado poblador de La Paloma, comentó que es perfectamente compatible lo portuario con lo turístico. “Además el turismo son 40 días y después hay que vivir todo el año”, afirmó.
El proyecto de convertir la terminal oceánica para que se puedan sacar rolos de madera hacia la planta de UPM en Fray Bentos, tiene como base un convenio firmado por los ministerios de Transporte y Turismo con la Intendencia de Rocha. Ese documento que selló un acuerdo político estableció, no sólo los detalles del emprendimiento, sino limitaciones al tránsito de cargas, la prohibición de que los camiones ingresen a la planta urbana del balneario y puso topes, en 250 mil toneladas al año, la madera que se podrá sacar a través del puerto.
El apoyo también lo expresó el diputado Anibal Pereyra (Frente Amplio). El que lo rechaza es el alcalde de La Paloma, Alcides Perdomo para quien está en juego “el destino” del balneario.
La obra cuenta además con el apoyo del Partido Nacional. El diputado José Carlos Cardoso dijo ayer a El Observador que se respalda las mejoras para el puerto de La Paloma y también que haya otro de aguas profundas, aunque en ese último caso se mostró partidario de discutir desde “la forma, el tipo de desarrollo y hasta la ubicación”.
Ese otro puerto aún está verde, pero en el gobierno están dispuestos a ir a fondo, pese a que los consensos en la zona son menores aún que en La Paloma.
.Cuatro detenidos por la Policía


Cuatro personas fueron detenidas por la policía ayer de mañana en La Paloma, luego que trataran de impedir la construcción del camino que permitirá el transporte de camiones, con maderas, hacia la terminal. Como ocurrió la semana pasada –cuando la empresa vial debió suspender los trabajos y cuando entre los manifestantes se encontraba el propio Alcalde de La Paloma– un grupo de manifestantes se congregó junto al camino pretendiendo que los trabajos se paralizaran. Pero con el antecedente de la semana pasada el gobierno envió a efectivos de la Policía Metropolitana, que enseguida actuaron, lo que permitió que continuaran los trabajos.
http://www.elobservador.com.uy/noticia/231226/puertos-en-rocha-sin-marcha-atras-y-con-visiones-encontradas/

.Alcalde: “excesiva” presencia de Metropolitana

Alcides Perdomo dijo que un grupo de vecinos prepara un “recurso de amparo” para volver a intentar la suspensión de las obras

El Alcalde de La Paloma, Alcides Perdomo, consideró “excesiva” la decisión de enviar al balneario la Guardia Metropolitana para facilitar la construcción del camino que permitirá el pasaje de camiones con cargas de madera hacia el puerto de ese balneario rochense, y aseguró a El Observador que un grupo de vecinos prepara un “recurso de amparo” para volver a intentar la suspensión de las obras.
Perdomo dijo que ese recurso obedece a “una convicción muy sólida y antigua de la gente, que no quiere el puerto” y que buscará por la acción legal que “se considere su opinión”.Aseguró que, por su lado, está en “contacto permanente” con la dirección política de la CAP-L –sector al que pertenece- y con la Mesa Política Departamental del Frente Amplio, para hacerle conocer su punto de vista.
“Por lo menos pretendemos que intervenga la Dinama, que haya un estudio ambiental”, dijo.
El camino se está construyendo en forma paralela a la antigua vía férrea por la que se llegaba al balneario, y permitirá el transporte de maderas hacia el puerto, evitando el ingreso a la zona residencial del balneario.
La madera tendrá como destino la planta de UPM en Fray Bentos.
Esta mañana los efectivos policiales detuvieron a cuatro manifestantes que trataban de impedir que se avanzara en la construcción del camino, pero aún así hasta esta tarde un grupo de vecinos permanecen protestando en el lugar en donde transita la maquinaria vial.
El juez de Rocha, Gerardo Flogliacco, aún no había ordenado que los detenidos fueran trasladados a la sede penal pero tampoco que se les dejara en libertad.

http://www.elobservador.com.uy/noticia/231214/alcalde-excesiva-presencia-de-metropolitana/







miércoles, 29 de agosto de 2012

La Justicia en el nido de las víboras

Hay un viejo dicho popular, de origen carcelario según dicen, que sentencia que “la Justicia es como las víboras, solo pica a los pies descalzos”, y lamentablemente en esta sociedad en la que vivimos, con un Poder Judicial que es permeable al poder de turno se corrobora cotidianamente.

Recientemente pude observar el documental mexicano Presunto Culpable, en donde se muestra a un joven llamado Toño, encarcelado por una acusación de homicidio, que es víctima de un sistema judicial en el que abundan irregularidades tales como abogados truchos, condenas sin pruebas o reclusión, a pesar de contar con testigos que estuvieron con el acusado en el momento del crimen.
Que lejos está el sistema judicial uruguayo del mexicano, es lo primero que uno piensa.
Seguramente en nuestra sociedad no se dan casos de este tipo, pero sí de otros que hacen pensar que la Justicia es sumamente selectiva, o lo que es peor permeable al poder.

Prueba de ello es que los delincuentes con mayor poder logran obtener beneficios en las cárceles de turno e incluso pocos años de reclusión por crímenes que lograron desestabilizar a un país. Solo hay que pensar en los casos de los represores alojados en Domingo Arena o en la misma familia Peirano, entre otros.
Claro está que cuando alguien que no es poderoso comete un crimen, no solo recibe (como debe ser) el golpe de todo el peso de la ley, sino que muchas veces los delincuentes son sometidos, a través de los medios de comunicación, al escarnio público.
Pero, ¿qué sucede cuando alguien poderoso comete un acto delictivo “intrascendente”?
Posiblemente sea amparado, no solo por la Justicia, sino encubierto por los medios de comunicación y la sociedad en su conjunto, en la medida de sus posibilidades
Ya que de ejemplos venimos, el pasado viernes 10 de agosto, apenas pasado el mediodía, en la Tienda Inglesa de Av. Italia una mujer mayor, sin mayores apremios económicos, tomó de una góndola un delineador cuyo valor rondaba los 500 pesos.

La mujer, luego de trasponer la caja, fue detenida por los guardias del centro comercial, que le reclamaron que abonara también lo que tenía en el bolsillo, ante la incrédula mirada del resto de la clientela, que no podían creer que quien fuera otrora primera dama en el gobierno de un partido político que está hoy en la oposición, cometiera una irregularidad de este tipo.
Más allá del monto económico del finalmente no consumado delito, debemos meditar si la preocupación de blancos y colorados por la seguridad también incluye los hurtos de los poderosos, más allá de que se trate de vaciamiento de bancos o delineadores, o si apuntaremos nuestras baterías exclusivamente a los menores, pastabaseros y delincuentes que no sean económicamente acomodados.
Publicado por Sostiene Lhermitte




CHILE: UN LINDO PAÍS ESQUINA CON VISTA AL MAR – FOTOS CON UNA VISTA AL PASADO‏

¿No cree que es hora de hacer algo?
 “Recibimos una muy grave denuncia de una chica que recibió muchos golpes y los policías se bajaron los pantalones y le pasaron sus penes por la cara” CORPORACIÓN HUMANAS - 27 AGOSTO 2012
Chilevisión- Tocaciones a escolares, incluso menores de edad, desnudos forzados y patadas en sus genitales, son algunas de las acusaciones que hay en contra de Carabineros. Según las denunciantes, se estaría cometiendo violencia de género en las protestas estudiantiles. Un grupo de jovencitas intentó tomarse el Sernam para denunciar esta situación.

Son sólo algunos de los crudos testimonios que se acumulan a lo largo del país. Violencia de género, ataques desmedidos de Carabineros hacia jóvenes manifestantes, mujeres expuestas a vejámenes, tocaciones y forzadas a desnudarse, tenderse en pisos inmundos. Decenas de denuncias que ya han alertado a organizaciones defensoras de derechos humanos.
“Se repite el mismo patrón que durante la dictadura; la misma forma de tratar a las mujeres de manera profundamente discriminatoria y despectiva”, asegura la Presidenta de Corporación Humanas, Carolina Carrera
“Las muñecas de las compañeras quedaron todas moradas, fueron agredidas, como también lo fue la compañera que quedó con un pedazo de diente menos, con la nariz fracturada, y otra con un tec abierto con exposición de cráneo”, dijo Carol Valderrama, alumna del Liceo 1.

Denuncias como éstas han surgido en la ciudad de Antofagasta, en Calama y la más reciente en Rancagua, donde la semana pasada un grupo de escolares –hombres y mujeres– denuncian haber sido forzados a desvestirse en la comisaría.
La tenienta Pamela Olivares, Comisaria de la 48º Comisaría de Asuntos de Familia, reconoce que “hubo falencias en el procedimiento, en lo que es la fiscalización y el control”. Consultada si puede asegurar que no se desnudó a los jóvenes, la Comisaria asegura que “no se pudo comprobar en la investigación esa situación”.
El jueves 15 de marzo, Ana se encontraba en una manifestación en la comuna de Puente Alto. Fue detenida, golpeada y llevada a la 28 Comisaría de esa comuna. “Una funcionaria de Carabineros me llevó al baño y me dijo que me desnudara, a lo que yo respondí que eso era ilegal”.

Por ley Carabineros está facultado para registrar las vestimentas de una persona detenida y si es una mujer, lo debe hacer una funcionaria del mismo sexo. Pero en ningún caso se contempla forzar a alguien a desvestirse. “Yo andaba con la regla y tampoco les importó. Es una agresión sumamente explícita”, comenta Ana. “Me hicieron hacer abdominales (en el piso sucio del baño) y flexiones de piernas”.
La tenienta asegura que "de ninguna manera la institución permite ese tipo de hechos. Lo que sí, son los protocolos que ya están establecidos, que es el registro de las vestimentas”.

Derechos humanos de las mujeres

Carolina Carrera sostiene que la violencia sexual policial "atenta contra los derechos humanos, atenta contra todas las convenciones internacionales: la convención contra la tortura, los derechos de los niños y niñas, contra la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación (CEDAW)”.

Ana no es la única. Javiera tenía sólo 14 años cuando junto a un grupo de secundarios intentaron tomarse la ribera del río Mapocho. Intentó resistirse al desalojo y fue sacada por la fuerza por Carabineros. “Ahí me dieron patadas, aquí en la cola y en la vagina”.
“Al ser agredida por Carabineros, está siendo agredida por un funcionario, un agente del Estado que tiene como mandato legal custodiar y mantener el orden público con pleno respeto a los derechos de las personas”, afirma la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries.
Los defensores de los derechos humanos creen que la violencia sexual hacia las mujeres se debe a un empoderamiento de la figura femenina en la protesta social. “La manera de castigar a las mujeres es a través de asustarlas y la violencia sexual como una forma de recordarles cuál es su rol, el rol de la casa”, señala Carolina Carrera
.- Pocas se atreven a denunciar


El problema es que son pocas las que se atreven a denunciar. Bien lo sabe Patricia Rada, la abogada de Corporación Humanas, que ha sufrido estas agresiones en carne propia.
Son decenas los casos que ha escuchado, donde las jóvenes han preferido no
hacer las denuncias. “Recibimos una muy grave de una chica que recibió muchos golpes, agresiones verbales y además los policías se bajaron los pantalones y le pasaron sus penes por la cara”. Tan fuerte fue la escena que el miedo pudo más y la joven víctima guardó silencio.
Por eso Patricia se ha dedicado a fiscalizar el actuar de Carabineros en las distintas protestas. La semana pasada, asegura, encaró al jefe del piquete cuando vio que golpeaban a un menor de edad. “Y el carabinero que estaba al lado de la persona que estaba a cargo del piquete, me lanza bastante lejos con el escudo policial, corre el escudo y con sus manos me empuja desde los senos y me los aprieta”.
“Hemos conversado con las altas ramas de Carabineros sobre el punto; se presentaron los antecedentes a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados”, aseguró Carolina Carrera.

Medidas que esperan frenar este tipo de situaciones. Difícil, cuando las denuncias terminan en la justicia militar.
Patricia Rada sostiene que “la justicia militar no contempla delitos sexuales, fuera de la violación. El factor de género y de violencia sexual queda en la completa impunidad”.
Una grabación subida a youtube muestra una supuesta comunicación por radio, donde los funcionarios policiales se coordinarían para levantar las faldas de las escolares.
Denuncias de una violencia de género que no se veía desde los tiempos de dictadura y que dañan el legítimo derecho de la mujer a manifestarse.-
http://unidadmpt.wordpress.com/2012/08/29/chile-un-lindo-pais-esquina-con-vista-al-mar-fotos-con-una-vista-al-pasado%e2%80%8f/

Mumia Abu-Jamal se defiende e impugna la tortura de miles

El 23 de agosto, Mumia Abu-Jamal, preso político durante 30 años y 8 meses, presentó una moción pro se (en la que él mismo se representa) contra la imposición formal de cadena perpetua sin posibilidades de libertad condicional en su caso, así defendiéndose de la maniobra artera ejecutada por la racista jueza Pamela Dembe el 13 de agosto.

Y no sólo esto, en la misma petición, impugna dos formas de tortura aplicadas sistemáticamente contra miles de presos y presas en el estado.
Las duras Reglas de Procedimiento del estado de Pensilvania sólo dan a una persona 10 días para impugnar una condena, pero la petición se presentó unas horas antes del plazo establecido debido a que la abogada Rachel Wolkenstein descubrió la trampa al hacer una revisión rutinaria de la lista de casos del Tribunal de Primera Instancia en Filadelfia. La condena formal se había hecho en secreto en violación de las propias reglas de la corte, sin aviso a Mumia o a su equipo legal y sin archivar el expediente, en un obvio esfuerzo para quitarle la posibilidad de entablar una futura apelación contra la condena
Explica Wolkenstein que la petición de Mumia impugna su sentencia y también el proceso utilizado por la jueza Dembe, y lo que es más importante, sostiene que la sentencia es una violación de la prohibición contra tratos crueles e inusuales, dado que él pasó casi 30 años en aislamiento en el corredor de la muerte, 10 de ellos después de que su condena a muerte fue declarada inconstitucional. El prolongado confinamiento en solitario constituye la tortura, y por eso el Estado le debe su libertad inmediata. La abogada repite que todo el proceso amañado que empezó con su detención por el asesinato del policía Daniel Faulkner el 9 de diciembre de 1981, ha incriminado a un hombre inocente.

Pam África afirma que los tratos dados al periodista y escritor no sólo le afectan a él, sino a miles de otros presos y presas. Por eso, la petición de Mumia también impugna dos prácticas sistémicas que constituyen la tortura:
■la misma sentencia de cadena perpetua sin la posibilidad de libertad condicional, y
■el inconstitucional confinamiento en solitario de las y los presos condenados a muerte.
La jefa del Comité Internacional de Familia y Amig@s de Mumia Abu-Jamal afirma que “cuando Mumia se defiende contra la injusticia, está dando un golpe al sistema por parte de todos” y que la batalla no sólo sigue en las cortes, sino en las calles a nivel internacional por su libertad inmediata e incondicional.

por Amig@s de Mumia de México
Fuentes (en inglés):
Informes de Rachel Wolkenstein y Pam África en video realizado por Kamau Bectemba y difundido por Fatirah http://youtu.be/Rq2Fah3Y_Uc
Artículo de Linn Washington http://www.thiscantbehappening.net/node/1294
Informe anterior de Rachel Wolkenstein (traducido al español): http://amigosdemumiamx.wordpress.com/2012/08/22/un-nuevo-golpe-contra-mumia-abu-jamal-en-las-cortes/
Fuente:
http://amigosdemumiamx.wordpress.com/2012/08/26/mumia-abu-jamal-se-defiende-e-impugna-la-tortura-de-miles/





 

Ir arriba

ir arriba