domingo, 12 de agosto de 2012

Perpetuar la condición colonial de Puerto Rico .

Por: Gustavo Robreño

Se acerca la fecha del 6 de Noviembre en que deberá celebrarse el titulado “referéndum no vinculante” sobre el status político de Puerto Rico, que pretende ser presentado por la metrópoli colonial estadounidense como una supuesta oportunidad para que el oprimido pueblo boricua exprese su opción sobre el actual “estado libre asociado”, la anexión total a Estados Unidos o la independencia plena que le permita incorporarse libremente al conjunto de países latinoamericanos y caribeños, del cual histórica y geográficamente forman parte.
El citado referéndum, que desde su convocatoria aclara no ser vinculante, o sea, no son de cumplimiento obligatorio sus resultados, recibió fuertes críticas por parte de los países que forman el Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas y que recientemente aprobaron por consenso la resolución presentada por Cuba, -con el apoyo expreso de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, -que reconoce una vez más el derecho del pueblo de Puerto Rico a la libre determinación e independencia y es una nación con propia e inconfundible identidad cultural. En el referéndum no podrán votar los puertorriqueños no residentes en la isla, pero sí los extranjeros que vivan allí hace al menos un año.
Desde hace 40 años, de una forma u otra, las Naciones Unidas se han pronunciado favorablemente a la independencia de esta colonia de Estados Unidos en el Caribe y en los últimos doce años la resolución presentada por Cuba ha sido aprobada por consenso en el Comité de Descolonización.
En este caso, la resolución aprobada incluye la solicitud de libertad para los presos políticos puertorriqueños que cumplen largas penas de prisión en cárceles norteamericanas como Oscar López Rivera,- que con más de 30 años de confinamiento es el más viejo preso político del continente,- y los hermanos Avelino y Norberto González Claudio
Mientras proclama hipócritamente su amor por la libertad, la autodeterminación y los derechos humanos, el sistema imperialista estadounidense siente la lucha por la independencia de Puerto Rico como una piedra en el zapato desde hace 114 años, en que le arrebató a España el dominio colonial de la isla mediante la guerra interimperialista de 1898, en que también se adjudicó a Cuba y Filipinas.

Las diversas organizaciones puertorriqueñas que participaron en los debates de Naciones Unidas, coincidieron en que el referéndum del 6 de noviembre no es más que un engendro colonial, dentro del marco establecido por los colonialistas, bajo sus condiciones y sin obligación de nada, intentando distraer así la atención por la verdadera independencia y por las demandas crecientes a favor de la libertad de los presos políticos puertorriqueños.
Como es de suponer, las transnacionales de la información al servicio de los intereses imperiales y que forman parte del imperio mismo, hacen todo lo posible por ocultar y distorsionar la realidad colonial puertorriqueña. De este modo es el tratamiento que habitualmente dan al anunciado referéndum, a las resoluciones del Comité de Descolonización y a la lucha incansable del pueblo de Puerto Rico por su plena independencia.
http://www.discrepando.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2992:perpetuar-la-condicion-colonial-de-puerto-rico&catid=106:los-mas-comentados&Itemid=635

1 comentario:

José M. López Sierra dijo...

No es verdad que hay 3 opciones de estatus político para Puerto Rico

El gobierno de Estados Unidos (EEUU) le ha hecho creer a muchos puertorriqueños que existen 3 opciones de estatus político para Puerto Rico. ¡Eso, no es cierto! EEUU quiere con eso poner a los puertorriqueños a pelear entre nosotros mismos. ¡Su estrategia ha sido genial! Tenemos 116 años como colonia de EEUU y la evidencia de que el 80% de los puertorriqueños salen a votar en las elecciones coloniales demuestra que la gran mayoría de nosotros todavía no nos hemos dado cuenta de ese embuste.

En realidad, solo hay una opción. ¡Eso lo dice la ley internacional a través de la Organización de Naciones Unidas (ONU)! La ONU determinó en el 1960 que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad. Desde entonces, la ONU le ha pedido al gobierno de Estados Unidos que inmediatamente descolonice a Puerto Rico. Eso quiere decir que el gobierno de EEUU está obligado a entregarle a Puerto Rico a soberanía que ilegalmente le quitó como resultado de su invasión militar del 25 de julio de 1898.

EEUU, hasta hoy, ha ignorado las 33 resoluciones de la ONU para descolonizar a Puerto Rico. Para esconder eso, y para aparentar ser democrático, EEUU ha querido empujarnos plebiscitos para que los puertorriqueños decidan si queremos continuar siendo su colonia, convertirnos en un estado de EEUU, o descolonizarse (independencia) como lo ha determinado la ONU.

El problema con los plebiscitos que empuja EEUU es que:

1. No cumple con la ley internacional de que una nación no puede tener una colonia.
2. No cumple que la solución de la ley internacional es que la nación que tiene la colonia tiene que entregarle su soberanía.
3. No cumple con la ley internacional en cuanto a que para decidir libremente lo que quiere un pueble, primero tiene que ser libre (descolonizado).
4. Tiene 2 opciones que va en contra de lo que un pueblo colonizado puede escoger- continuar siendo una colonia e integrarse al imperio. Solo la opción de integrase al imperio sería posible cuando la colonia primero tenga su soberanía y luego lo decida así.

Por eso, tenemos que hacer 3 protestas anualmente hasta lograr que EEUU cumpla con la descolonización inmediata de Puerto Rico.

José M López Sierra
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger