viernes, 10 de agosto de 2012

Uruguay: La JUP (Juventud Uruguaya de Pie) = Escuadrones de la Muerte

.Actuación Escuadrones de la Muerte en Uruguay
El Escuadrón de la Muerte, según el relato de Bardesio, se constituyó como una asociación criminal a instancias del paraguayo Angel Pedro Crosas Cuevas, quien viajó a Montevideo a mediados de 1971, invitado por el entonces subsecretario del Interior, Armando Acosta y Lara. "A mediados de 1971, se me apersonó el ayudante militar del Ministerio, coronel Walter Machado, acompañado de dos personas a las cuales me presentó.

Una de ellas era Angel Pedro Crosas Cuevas, de nacionalidad paraguayo y a quien llamaban 'Doctor'", cuenta Bardesio. "Machado me manifestó --agrega el testimonio-- que, por orden de Acosta y Lara, Crosas Cuevas iba a realizar algunos 'operativos especiales' y por lo tanto debía prestarle toda la colaboración que solicitara. "
La otra persona era un joven de barba a quien llamaban 'José', al que posteriormente reconocí como Miguel Sofía, el cual según un comentario suscitado en el Ministerio, integra la JUP (Juventud Uruguaya de Pie).
Crosas Juevas lo nombró varias veces como su principal colaborador", agrega. "Algunos días después se realizó una reunión en la Oficina de Estadísticas y Contralor de Información (...), que funciona bajo la dirección del inspector retirado Jorge Grau Saint-Laurent, en la que participaron, además de éste, el oficial inspector Pedro Fleitas, Crosas Cuevas y yo." "Se planteó la necesidad de enfrentar al MLN.
Crosas Cuevas se mostró partidario de llevar adelante lo que llamó una 'acción psicológica violenta'. Yo discrepé con él, pues pensaba que nos sería más beneficioso desarrollar un servicio de información, a lo que aquél contestó que eran sueños irrealizables".
En otra oportunidad Crosas Cuevas me pidió la llave del estudio fotográfico 'Sichel', que yo arrendaba, para realizar allí una reunión compartimentada. Concurrieron, además de Crosas Cuevas, el jefe del D 5, comisario Campos Hermida, el jefe del D 6, comisario Machi, un funcionario de confianza de éste, llamado Washington Grignoli, y Miguel Sofía (...) Allí se concretó la formación del Escuadrón de la Muerte", afirma Bardesio. Las declaraciones de Bardesio llevaron al MLN-Tupamaros a idear un plan de acción contra el Escuadrón de la Muerte, que se concreta el 14 de abril de 1972.

En la mañana mueren ametrallados el subcomisario Oscar Delega y su chofer, agente Carlos Leites, el ex subsecretario del Interior, Armando Acosta y Lara, y el capitán de corbeta Ernesto Motto. En la tarde se produjo la respuesta a través de la Policía y las Fuerzas Armadas. En una casa de la calle Amazonas mueren los tupamaros Luis Martirena e Ivette Giménez, y son detenidos Eleuterio Fernández Huidobro y David Cámpora. En otra casa de la calle Pérez Gomar son muertos Alberto Candán, Horacio Rovira, Gabriel Schroeder y Armando Blanco. *
Paramilitares uruguayos fueron financiados por la SIDE y el SIN
El 29 de setiembre de 1971, bajo el "asunto" de "Discusión con el ministro del Interior Sena acerca del antiterrorismo", la Embajada de Estados Unidos en Montevideo le envió una nota a la secretaría de Estado en Washington, en la cual explicaba las acciones de Escuadrones de la Muerte en Uruguay. El anónimo diplomático norteamericano se había reunido con el brigadier Danilo Sena el 27 de setiembre, para señalarle su preocupación por "los continuos alegatos de la prensa marxista acerca de la implicación de los Estados Unidos en actividades antiterroristas". El representante estadounidense explicó al ministro del Interior que temía que las imputaciones tuvieran repercusión en su país y en el Congreso, y ello pudiera provocar la decisión del "retiro de los consejeros en seguridad pública de Estados Unidos". "Acerca del antiterrorismo, y en particular la formación de "Escuadrones de la Muerte" como táctica, dije que no enjuiciaría lo desarrollado en Uruguay, tomando en cuenta la responsabilidad del GOU (gobierno uruguayo) en la superación de la subversión", dice el documento. Según la versión, el brigadier Danilo Sena dijo comprender la posición de Estados Unidos, "pero indicó que Uruguay está ahora en una guerra con los terroristas y que en esa lucha puede ser necesario usar recursos para todo tipo de acciones", se indica textualmente. El segundo documento desclasificado, presentado como prueba para la indagación judicial de la desaparición de Castagnetto, fue fechado el 1º de diciembre de 1972, y constituye un análisis de la situación de seguridad interna en Uruguay.
Financiados por SIDE y SIN
En el informe se concluye que las Fuerzas Conjuntas habían "dañado críticamente pero no eliminado la capacidad de los grupos terroristas uruguayos", los cuales trataban de recuperarse pero aún tenían capacidad para acciones limitadas pero de "gran impacto público".
El análisis de la embajada estadounidense exponía el escenario uruguayo para una eventual asistencia financiera a la Policía y el Ejército, y confirmaba que Uruguay había recibido apoyo económico de Argentina, Brasil y Paraguay, así como cursos de entrenamiento a policías y militares en esos países. "Aparte de la ayuda abierta, también hay evidencia de que Argentina, Brasil y quizás Paraguay, han proveído asistencia clandestina para los grupos antiterroristas uruguayos", señala el documento en referencia a los Escuadrones de la Muerte. "Esa asistencia no se ha efectivizado a través de los canales militares regulares, pero sí a través de las respectivas agencias de seguridad de ambos países, el Servicio de Información del Estado (SIDE) de Argentina, y el Servicio Nacional da Informaçao (SIN) de la Policía Federal brasileña", afirma. "Se sabe que los brasileños han aconsejado y entrenado oficiales de la Policía y el Ejército uruguayos involucrados en enfrentamientos con los grupos terroristas, emprendiendo bombardeos, secuestros y hasta muertes de miembros sospechosos de grupos terroristas de la izquierda radical", afirma. La asistencia brasileña permitió crear grupos antiterroristas clandestinos, pero subraya que "hay una imperiosa necesidad de mejorar los programas antisubversivos de la Policía oficial, ya que las acciones protagonizadas por los Escuadrones de la Muerte despiertan algunas simpatías públicas hacia las víctimas izquierdistas", se indicaba. *
Terroristas de Estado
En las confesiones del fotógrafo Nelson Bardesio al MLN-Tupamaros y en la denuncia del comisario Nelson Mario Benítez al senador Juan Pablo Terra, se implicó a 20 personas como integrantes del los Escuadrones de la Muerte, a los que se responsabiliza por la desaparición de Héctor Castagnetto:

Brigadier Danilo Sena - Ministro del Interior del gobierno de Jorge Pacheco Areco. Reconoce las operaciones del Escuadrón a la Embajada de Estados Unidos.
Santiago De Brum Carbajal - Ministro del Interior del gobierno de Pacheco. Ordenaba los atentados.
Coronel Vigorito - Subsecretario del Ministerio del Interior en la administración Pacheco Areco.
Armando Acosta y Lara - Subsecretario del Ministerio del Interior con Pacheco. Habría participado activamente en la formación del Escuadrón.
Angel Pedro Crosas Cuevas - Ciudadano paraguayo que vino a Uruguay para organizar el Escuadrón de la Muerte, invitado por el viceministro Acosta y Lara.
Miguel Sofía - (alias José) Militante de la Juventud Uruguaya de Pie (JUP) que actuaba como mano derecha de Crosas Cuevas.
Coronel (PAM) Walter Machado - Ayudante militar del Ministerio del Interior. Integrante de los Escuadrones de la Muerte. Habría ordenado algunos de los atentados.
Capitán de Corbeta Ernesto Motto Benevenutto - Inteligencia de la Armada. Enlace entre el Estado Mayor Naval y la Jefatura de Policía. Participó en el atentado al domicilio del doctor Arturo Dubra.
Inspector Pedro Fleitas - Integrante del Escuadrón. Nexo con el coronel Machado.

Inspector (r) Jorge Grau Saint - Laurent - Director honorario de la Oficina de Estadísica y Control de Información. Participa en la formación del Escuadrón.
Inspector Víctor Castiglioni - Director Nacional de Información e Inteligencia (DNII).
Comisario Hugo Campos Hermida - Jefe de Investigaciones del Departamento 5 de la DNII.
Comisario José Pedro Machi - Jefe del Departamento 6 de la DNII.
Washington Grignoli - Funcionario del Departamento 6 de la DNII.
Subcomisario Raúl La Paz - Nexo entre la DNII y la Embajada de Estados Unidos, a la que enviaba un reporte diario sobre las acciones del Escuadrón.
Subcomisario Oscar Delega - Integrante del Escuadrón de la Muerte.
Alberto Sosa González - Funcionario del Ministerio del Interior. Participó en el atentado al domicilio de la doctora María Esther Gilio.
Hernán Silvera Techera - Funcionario policial. Participó en los atentados contra María Esther Gilio y el doctor Manuel Liberoff.

Estanislao Lamenza - Funcionario del Ministerio del Interior. Participó en el atentado a la casa del doctor Alejandro Artucio.
Oscar Rodao - Funcionario policial. Participó en los atentados a Gilio y Liberoff. *

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger