jueves, 30 de agosto de 2012

Uruguay: Puertos en Rocha sin marcha atrás y con visiones encontradas

Hay vecinos que se oponen, pero otros lo ven complementario al turismo


El proyecto que impulsa el Poder Ejecutivo para ampliar el puerto de La Paloma en Rocha no tiene marcha atrás y comenzó a recibir apoyos en el balneario, de residentes y comerciantes que lo ven complementario del turismo. Tampoco tiene marcha atrás el impulso del presidente José Mujica de instalar un puerto de aguas profundas unos kilómetros más al Este, en El Palenque, a metros de La Pedrera, que el fin de semana también recibió una manifestación en su contra .
La obra del puerto maderero en La Paloma, ya encaminada, no solo recibe apoyos sino que también enfrenta resistencias. Por ello ayer debió intervenir la Guardia Republicana para detener a vecinos que se pusieron delante de las máquinas. Los que se oponen “son una minoría”, dijo ayer el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa.
“Se garantiza la continuidad de la obra”, remarcó Cánepa en un mensaje claro a los manifestantes. “El gobierno no tiene dudas en aplicar lo que deba aplicar para seguir adelante”, afirmó.
En total había 70 efectivos policiales que actuaron por orden judicial para reprimir la manifestación que quería evitar que se retomaran los trabajos en el acceso al puerto que conecta en un tramo de seis kilómetros con ruta 10.
Los que están a favor se manifiestan menos, dijeron a El Observador vecinos de La Paloma.

José Prieto, que tiene una empresa de servicios portuarios, comentó que La Paloma “se desarrolló con el puerto pesquero funcionando”, por lo que no ve la incompatibilidad de que el puerto se abra a otros rubros. Por su parte, Daniel Silveira, propietario de un hotel en la zona, dijo a El Observador que el acuerdo firmado entre el Poder Ejecutivo y la Intendencia de Rocha, asegura la convivencia de las actividades portuarias y las turísticas. Además “la ciudad está creciendo hacia el Oeste y el puerto está al Este”, afirmó. El empresario cree que las protestas provienen de vecinos que desconfían del convenio que estableció las características de la obra. En la misma línea, Pablo Scaffo, un marino retirado poblador de La Paloma, comentó que es perfectamente compatible lo portuario con lo turístico. “Además el turismo son 40 días y después hay que vivir todo el año”, afirmó.
El proyecto de convertir la terminal oceánica para que se puedan sacar rolos de madera hacia la planta de UPM en Fray Bentos, tiene como base un convenio firmado por los ministerios de Transporte y Turismo con la Intendencia de Rocha. Ese documento que selló un acuerdo político estableció, no sólo los detalles del emprendimiento, sino limitaciones al tránsito de cargas, la prohibición de que los camiones ingresen a la planta urbana del balneario y puso topes, en 250 mil toneladas al año, la madera que se podrá sacar a través del puerto.
El apoyo también lo expresó el diputado Anibal Pereyra (Frente Amplio). El que lo rechaza es el alcalde de La Paloma, Alcides Perdomo para quien está en juego “el destino” del balneario.
La obra cuenta además con el apoyo del Partido Nacional. El diputado José Carlos Cardoso dijo ayer a El Observador que se respalda las mejoras para el puerto de La Paloma y también que haya otro de aguas profundas, aunque en ese último caso se mostró partidario de discutir desde “la forma, el tipo de desarrollo y hasta la ubicación”.
Ese otro puerto aún está verde, pero en el gobierno están dispuestos a ir a fondo, pese a que los consensos en la zona son menores aún que en La Paloma.
.Cuatro detenidos por la Policía


Cuatro personas fueron detenidas por la policía ayer de mañana en La Paloma, luego que trataran de impedir la construcción del camino que permitirá el transporte de camiones, con maderas, hacia la terminal. Como ocurrió la semana pasada –cuando la empresa vial debió suspender los trabajos y cuando entre los manifestantes se encontraba el propio Alcalde de La Paloma– un grupo de manifestantes se congregó junto al camino pretendiendo que los trabajos se paralizaran. Pero con el antecedente de la semana pasada el gobierno envió a efectivos de la Policía Metropolitana, que enseguida actuaron, lo que permitió que continuaran los trabajos.
http://www.elobservador.com.uy/noticia/231226/puertos-en-rocha-sin-marcha-atras-y-con-visiones-encontradas/

.Alcalde: “excesiva” presencia de Metropolitana

Alcides Perdomo dijo que un grupo de vecinos prepara un “recurso de amparo” para volver a intentar la suspensión de las obras

El Alcalde de La Paloma, Alcides Perdomo, consideró “excesiva” la decisión de enviar al balneario la Guardia Metropolitana para facilitar la construcción del camino que permitirá el pasaje de camiones con cargas de madera hacia el puerto de ese balneario rochense, y aseguró a El Observador que un grupo de vecinos prepara un “recurso de amparo” para volver a intentar la suspensión de las obras.
Perdomo dijo que ese recurso obedece a “una convicción muy sólida y antigua de la gente, que no quiere el puerto” y que buscará por la acción legal que “se considere su opinión”.Aseguró que, por su lado, está en “contacto permanente” con la dirección política de la CAP-L –sector al que pertenece- y con la Mesa Política Departamental del Frente Amplio, para hacerle conocer su punto de vista.
“Por lo menos pretendemos que intervenga la Dinama, que haya un estudio ambiental”, dijo.
El camino se está construyendo en forma paralela a la antigua vía férrea por la que se llegaba al balneario, y permitirá el transporte de maderas hacia el puerto, evitando el ingreso a la zona residencial del balneario.
La madera tendrá como destino la planta de UPM en Fray Bentos.
Esta mañana los efectivos policiales detuvieron a cuatro manifestantes que trataban de impedir que se avanzara en la construcción del camino, pero aún así hasta esta tarde un grupo de vecinos permanecen protestando en el lugar en donde transita la maquinaria vial.
El juez de Rocha, Gerardo Flogliacco, aún no había ordenado que los detenidos fueran trasladados a la sede penal pero tampoco que se les dejara en libertad.

http://www.elobservador.com.uy/noticia/231214/alcalde-excesiva-presencia-de-metropolitana/







No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger