domingo, 12 de agosto de 2012

Chile: Estudiantes llaman a la ciudadanía a un paro nacional el 28 de agosto

La Confech se reunió en Ercilla y dijo que se debe volver al "carácter ciudadano" de las manifestaciones estudiantiles. Además convocó a un paro nacional para el 28 de agosto, mientras los secundarios llamaron a movilizaciones para el jueves 23.
La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se reunió este sábado en la comunidad Wente Winkul Mapu, en la localidad de Ercilla, reiteró su disposición al diálogo y llamó a recuperar el “carácter ciudadano” del movimiento estudiantil., reporta Radio U. de Chile.

El encuentro fue organizado por la Federación Mapuche de Estudiantes (Femae) con el fin de expresar el respaldo de los estudiantes al pueblo mapuche y en particular a las comunidades de la zona, donde se registraron violentos incidentes con Carabineros en las últimas semanas.
Luego de una ceremonia tradicional, los representantes estudiantiles iniciaron la evaluación de la frustrada marcha del pasado 8 de agosto y delinearon los próximos pasos de las organizaciones universitarias. El presidente de la FECH, Gabriel Boric, sostuvo que para el movimiento“es fundamental recuperar su amplitud, su alegría y el carácter ciudadano. Nuestras formas de movilizarnos tienen que mostrar ese espíritu”.

Por su parte, el presidente de la FEUC, Noam Titelman, consideró que es “necesario volver a la amplitud del movimiento social por la educación” para “no poner en riesgo” el respaldo ciudadano.
En ese sentido, indicó que los estudiantes deben utilizar “todos los medios de movilización que permitan recuperar los principios básicos que sustentan nuestro movimiento, como la no violencia, la creatividad y el apoyo de la familia”.
Por otra parte, Gabriel Boric enfatizó que “nosotros estamos por el diálogo, pero nos tienen que asegurar que vamos a llegar a alguna parte”.
En esa línea, cuestionó a la oposición parlamentaria por llegar a acuerdo con los estudiantes y luego no ser “capaz de cumplirlos”: “Se comprometieron a apoyar los temas que hemos planteado, sin embargo, cuando había que rechazar el informe del lucro, sencillamente no fueron capaces de ordenar sus filas”, recalcó.
La Confech informó que se realizarán distintas actividades de movilización durante la semana del 20 de agosto, que concluirán con una paralización nacional convocada para el 28 del mismo mes.
.Liceos se suman a las tomas y convocan a paro


Ocho liceos ya han sido tomados por los estudiantes en la región Metropolitana: Internado Nacional Barros Arana, Liceo Barros Borgoño, Darío Salas, Confederación Suiza de Santiago y La Reina, Liceo Abdón Cifuentes, Liceo Cervantes y Arturo Alessandri Palma.
En ese escenario, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) realizó este sábado una nueva reunión.
La vocera de la organización, Eloísa González, explicó que la instancio resolvió rechazar la reforma tributaria “que viene a sepultar la educación pública en Chile”.
En segundo lugar, indicó la dirigente, se convocó a una jornada de protesta con un paro nacional para el próximo 23 de agosto. “Esperamos que la Confech se sume”, advirtió.
Respecto a las crecientes ocupaciones en liceos de Santiago y el plazo que dio el alcalde Pablo Zalaquett para que los establecimientos sean desocupados antes del martes, Eloísa González dijo esperar que “más que una medida de presión para nosotros, que sea para el ministro de Educación, Harald Beyer, a que se pronuncie, porque los estudiantes no nos movilizamos porque sí, sino que lo hacemos por la nula respuesta por parte de las autoridades”.
Asimismo, la representante del Liceo Manuel de Salas dijo que en la asamblea de la ACES se evaluó la marcha del pasado miércoles 8 de agosto, prohibida por el Gobierno e impedida por Carabineros: “Conversamos que debe existir una autocrítica, que no se puede concentrar la discusión en torno a la violencia, sino que la discusión debe continuar, tanto por las autoridades como por los estudiantes, en lo que son las demandas históricas”, afirmó.
http://www.elclarin.cl/web/index.php?option=com_content&view=article&id=5532:estudiantes-llaman-a-la-ciudadania-a-un-paro-nacional-el-28-de-agosto&catid=1:politica&Itemid=11

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger