sábado, 25 de agosto de 2012

La Flotilla de la Libertad desembarca el domingo en España

El embajador de Palestina en España, Musa Amer Odeh (d), durante la mesa redonda "Todos hacia Gaza en la flotilla de la libertad"EFE

En un acto de apoyo a Palestina en el Ateneo de Madrid, su embajador en España, Musa Amer Odeh, acusa al ministro de Asuntos exteriores israelí, Avigdor Lieberman, de llamar al asesinar a Mahmud Abá
La Flotilla de la Libertad no desiste en su intento de llevar ayuda humanitaria a Palestina y romper el bloque marítimo que le impone Israel. Tras el asalto del ejército israelí a la primera expedición en 2010 y el secuestro de las embarcaciones en Grecia en 2011 , la Flotilla lo intentará de nuevo este mes de octubre. Antes, la expedición formada por un único barco, el velero Estelle, recorrerá la costa española "para concienciar a la población del Aparthaid que sufre el pueblo palestino"
Su primera parada será en Donosti el domingo, donde el Estelle será recibido por el alcalde de la ciudad Juan Karlos Izagirre y más de 200 banderas palestinas. "El velero (Estelle) es el medio, no el fin", el objetivo es una "vía de denuncia política del apartheid que sufre el pueblo palestino y conseguir su libertad", ha señalado Manuel Espinosa coordinador del proyecto.

La Flotilla, que partió en Suecia a mediados de julio, iniciará entonces una gira por distintos puertos españoles que le llevará por Bermeo, Alicante y Barcelona, donde se organizarán diferentes actos institucionales, conciertos, charlas públicas y "todo tipo de actividades" sobre el bloqueo marítimo de Israel sobre Gaza. Después, el velero partirá hacia Marsella y Nápoles para tratar de finalizar en tierra palestina el próximo mes de octubre.
"La iniciativa de la Flotilla no pretende sustituir la lucha del pueblo palestino. Es una iniciativa política de protesta para decir que nuestros gobiernos no nos representan y no compartimos el saboteo sistemático de los derechos humanos de los palestinos. No entendemos cómo nuestros políticos pueden mantener relaciones con Isreal, un Estado asesino”, ha denunciado Espinosa.

Boicot a los productos israelíes
El acto, que ha contado con la presencia de activistas, abogados y profesores de Universidad, ha estado presidido por el embajador de Palestina en España, Musa Amer Odeh, quien ha denunciado que el ministro de Asuntos Exteriores israelí Avigdor Lieberman, “está llamando al asesinato de Mahmud Abás” al pedir que a los impulsores del proceso de paz que presionen para adelantar las elecciones en Palestina.
Asimismo, el embajador ha pedido a la sociedad civil europea que presionen a sus gobiernos para que no negocien la propuesta de Israel de firmar un nuevo documento de comercio exterior con la Unión Europea. “Firmar un nuevo documento es recompensar a Israel por su política de ocupación en Palestina y por no respetar los derechos humanos. Palestina nunca ha interferido en los asuntos internos de la Unión Europea, pero firmar este documento es enviar un mensaje erróneo a Isreal”, ha apuntado el embajador
Por ello, el diplomático ha llamado a los ciudadanos a no consumir productos israelíes elaborados en los territorios ocupados. “No por que lo diga yo, sino porque así lo dice la legalidad internacional”, ha subrayado el emabajador, quien ha aplaudido la iniciativa de Sudáfrica de etiquetar de una manera especial los productos que llegan de las colonias de Isreal en territorio palestino.

“Rentistas del holocausto”
La ovación de la jornada fue para Carlos Roldán, doctor en Filosofía por la Universidad Rey Juan Carlos, quien citando al premio Nobel de la Paz José Saramago denunció que el Estado israelí aprovecha el papel de víctima en la II Guerra Mundial para mantener una serie de privilegios. “Israel quiere que Palestina acepte un tratado de paz que los condena a ser un campo de concentración eterno. El espíritu de Auswitch está en su práctica política”, denunció.

Roldán continuó su discurso denunciando que Israel quiere que se reconozca el derecho de conquista medieval en Palestina. “Del 55% del territorio de Palestina que le fue concedido a Israel en 1947 ahora poseen más del 80%. La flotilla es una gran iniciativa que debería ser continuada con el cierre de embajadas en Israel, la retirada de todos los diplomáticos y la intervención militar para asegurar el cumplimiendo de los derechos del pueblo palestino”, concluyó
http://www.publico.es/internacional/441313/la-flotilla-de-la-libertad-desembarca-el-domingo-en-espana

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger