viernes, 31 de agosto de 2012

Uruguay: La UTAA mantiene su campamento en Artigas y reclama que el gobierno expropie casi 2.000 hectáreas para entregar a unas 100 familias. Anuncian que si fracasan los intentos marcharán por todo el país como en los tiempos de Sendic.

"Peludos" sin pelos en la lengua ¿Y la solidaridad de la dirección del PIT/CNT,para cuando?

"Los "peludos" no son oficialistas como se podría esperar para un sindicato fundado por el principal líder tupamaro. Dicen estar "decepcionados" con el gobierno de Mujica. "No podemos esperar nada del gobierno que nos está jugando al desgaste", dijo Quique Machado." (de "El País")
UTAA plantea expropiar tierras para los "peludos"
Artigas. Serían 2.000 hectáreas para unas 100 familias
PABLO MELGAR

La UTAA mantiene su campamento en Artigas y reclama que el gobierno expropie casi 2.000 hectáreas para entregar a unas 100 familias. Anuncian que si fracasan los intentos marcharán por todo el país como en los tiempos de Sendic.
La Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) vuelve a reclamar tierras en el mismo tono que en las épocas del líder tupamaro Raúl Sendic, cuando en la década de los años de 1960 los organizó y marchó hacia Montevideo. Hace tres días que dos hombres y dos mujeres del sindicato de cañeros están recorriendo Montevideo para buscar apoyo a su plan para conseguir tierras.
En el inicio de la gestión de José Mujica los cañeros reclamaron tierras y el gobierno les solicitó que presentaran un proyecto. Acordaron un plan con técnicos de la Universidad de la República. El proyecto se demoró pero finalmente en diciembre pasado lo presentaron.
Buscan que el gobierno expropie 1.942 hectáreas para conformar 18 grupos de trabajo conformado por 96 familias. "No podemos esperar más, los asalariados rurales están sin trabajo y muchos de ellos hacen changas en Montevideo", aseveró Quique Machado, uno de los "peludos" que está haciendo gestiones en la capital.
La idea es que cada familia cuente con 20 hectáreas, 18 serían destinadas a la caña de azúcar y las dos restantes al cultivo de una quinta para el consumo familiar. Los empleados azucareros temen que la tecnificación los deje fuera del campo, dijo a El País Ana Laura Galván, integrante de la UTAA.
No les fue fácil conseguir que alguien los escuchara. Tuvieron dificultades para ser recibidos por la dirigencia del Pit-Cnt que se encuentra en su mayoría de vacaciones. Ruben Hernández, el único integrante del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt que admite pertenecer al MPP, se hizo cargo de la situación y los ayudó a contactarse con otras figuras políticas. Hernández señaló que la central apoya las "reivindicaciones históricas" de los cañeros. Al mismo tiempo mencionó que están en contacto con el gobierno y que el viernes próximo cuando el director de Colonización, Andrés Berterreche, participe de una reunión en Artigas, habrá en el lugar una representación del Pit-Cnt. El sindicalista admitió que el gobierno "se movió con lentitud" para solucionar un asunto que es un "problema de Estado".
Los "peludos" siguen acampados al costado de la entrada de una estancia que ocuparon semanas atrás. Un grupo más pequeño que ocupó campos de Colonización se sumará al campamento.
La representación que viajó a Montevideo está compuesta por cañeros cuyas edades rondan entre 26 y 36 años, son hijos y nietos de los "peludos" que marcharon con Sendic, según narraron.

En octubre terminó la zafra azucarera tardía en Artigas. "La plata se termina, la semana pasada en un ranchito cercano al ingenio de ALUR cinco niños comían polenta en la misma olla, no había otra cosa", contó una asistente social que trabaja con los "peludos".
Durante la zafra los empleados azucareros trabajan para pequeños y medianos productores, muchos de ellos colonos que obtuvieron tierras del Estado para plantar caña de azúcar.
Juan Santana, otro de los representantes de UTAA, admitió ayer en una conferencia en la sede del Pit-Cnt que tienen contactos con los Sem Terra de Brasil y con grupos similares de Argentina y Paraguay
."No esperamos nada del gobierno que juega al desgaste"
Los "peludos" no son oficialistas como se podría esperar para un sindicato fundado por el principal líder tupamaro. Dicen estar "decepcionados" con el gobierno de Mujica. "No podemos esperar nada del gobierno que nos está jugando al desgaste", dijo Quique Machado.

La mayoría de los cañeros sigue a figuras de la izquierda más radical. Algunos forman parte de Asamblea Popular.
La conferencia de prensa que convocaron los cañeros en la tarde de ayer en el Pit-Cnt se convirtió en una reunión política sin buscarlo. Frente a pocos periodistas, representantes de distintos grupos anunciaron su apoyo a UTAA. Uno de los presentes, que se identificó como Enrique, dijo que su agrupación tenía un plan de lucha para apoyar a los cañeros y presentó unos papeles que nadie leyó. El hombre no mencionó el nombre del grupo al que hacía referencia.
En el hall de la central estaba el extupamaro Jorge Zabalza, apartado desde hace varios años del MLN. Saludó a los cañeros. No hizo comentarios y se retiró. UTAA no es de los gremios con presencia en la central. Los cañeros dicen que sus reclamos no están en las proclamas del 1° de mayo.
El País Digital

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger