miércoles, 29 de agosto de 2012

Mumia Abu-Jamal se defiende e impugna la tortura de miles

El 23 de agosto, Mumia Abu-Jamal, preso político durante 30 años y 8 meses, presentó una moción pro se (en la que él mismo se representa) contra la imposición formal de cadena perpetua sin posibilidades de libertad condicional en su caso, así defendiéndose de la maniobra artera ejecutada por la racista jueza Pamela Dembe el 13 de agosto.

Y no sólo esto, en la misma petición, impugna dos formas de tortura aplicadas sistemáticamente contra miles de presos y presas en el estado.
Las duras Reglas de Procedimiento del estado de Pensilvania sólo dan a una persona 10 días para impugnar una condena, pero la petición se presentó unas horas antes del plazo establecido debido a que la abogada Rachel Wolkenstein descubrió la trampa al hacer una revisión rutinaria de la lista de casos del Tribunal de Primera Instancia en Filadelfia. La condena formal se había hecho en secreto en violación de las propias reglas de la corte, sin aviso a Mumia o a su equipo legal y sin archivar el expediente, en un obvio esfuerzo para quitarle la posibilidad de entablar una futura apelación contra la condena
Explica Wolkenstein que la petición de Mumia impugna su sentencia y también el proceso utilizado por la jueza Dembe, y lo que es más importante, sostiene que la sentencia es una violación de la prohibición contra tratos crueles e inusuales, dado que él pasó casi 30 años en aislamiento en el corredor de la muerte, 10 de ellos después de que su condena a muerte fue declarada inconstitucional. El prolongado confinamiento en solitario constituye la tortura, y por eso el Estado le debe su libertad inmediata. La abogada repite que todo el proceso amañado que empezó con su detención por el asesinato del policía Daniel Faulkner el 9 de diciembre de 1981, ha incriminado a un hombre inocente.

Pam África afirma que los tratos dados al periodista y escritor no sólo le afectan a él, sino a miles de otros presos y presas. Por eso, la petición de Mumia también impugna dos prácticas sistémicas que constituyen la tortura:
■la misma sentencia de cadena perpetua sin la posibilidad de libertad condicional, y
■el inconstitucional confinamiento en solitario de las y los presos condenados a muerte.
La jefa del Comité Internacional de Familia y Amig@s de Mumia Abu-Jamal afirma que “cuando Mumia se defiende contra la injusticia, está dando un golpe al sistema por parte de todos” y que la batalla no sólo sigue en las cortes, sino en las calles a nivel internacional por su libertad inmediata e incondicional.

por Amig@s de Mumia de México
Fuentes (en inglés):
Informes de Rachel Wolkenstein y Pam África en video realizado por Kamau Bectemba y difundido por Fatirah http://youtu.be/Rq2Fah3Y_Uc
Artículo de Linn Washington http://www.thiscantbehappening.net/node/1294
Informe anterior de Rachel Wolkenstein (traducido al español): http://amigosdemumiamx.wordpress.com/2012/08/22/un-nuevo-golpe-contra-mumia-abu-jamal-en-las-cortes/
Fuente:
http://amigosdemumiamx.wordpress.com/2012/08/26/mumia-abu-jamal-se-defiende-e-impugna-la-tortura-de-miles/





 

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger