jueves, 2 de agosto de 2012

Gobierno de Puerto Rico elimina idioma español del sistema educativo

.EL secretario de educación de Puerto Rico, Edward Moreno Alonso, acaba de anunciar un plan para incorporar al inglés como el idioma del sistema educativo de la isla en vez del español.

Este plan se comenzará a implementar a partir de agosto próximo en 31 escuelas públicas del país con alumnos de entre las edades de cinco a nueve años.
Se espera que el inglés vaya sustituyendo al español en todas las asignaturas menos la de lengua española e historia y que en un plazo de diez años todas las escuelas ofrezcan todos sus cursos en inglés.
En declaraciones ofrecidas a La Radio del Sur, Julio Muriente, integrante del Movimiento independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico, expresó que “esta medida trata de desaparecer como nación Latinoamericana a Puerto Rico, es decir, desaparecer como cultura, como lengua, como historia, convirtiéndonos en una cosa que se puede asimilar a cualquier otro país”.
Asimismo, Muriente dijo “Se está intentando utilizar el ingles como instrumento político con propósito dividista, y podemos anticipar el fracaso de este nuevo intento por parte de este sector de extrema derecha de hacerle daño al país a la nación a la lengua y la cultura puertorriqueña”.
Por otra parte, indicó que “Los padres, las madres y la ciudadanía general, rechazamos este intento de desaparecer nuestra cultura y nuestra vida, nuestra lengua, que no es un caso solo de los puertorriqueños, todos los latinoamericanos tenemos que levantar la voz porque esta es una agresión contra un pedazo de nuestra región”.
Por su parte, el presidente ejecutivo del Partido Independentista de Puerto Rico, Fernando Martín, dijo, según declaraciones publicadas en El Nuevo Día que la medida dada a conocer por Moreno Alonso responde a una “obsesión ideológica” del gobernante actual de la isla el cual es simpatizante de que la isla se convierta en un estado de la Unión Americana.
Esta no es la primera vez que se intenta imponer el inglés en el sistema educativo puertorriqueño. Justo después de que la isla pasara a ser un territorio no incorporado de EEUU después de la Guerra Hispanoamericana, el gobierno de ese país impuso el inglés en el sistema educativo durante los primeros 48 años del siglo 20.
Adjunto a esta nota escuche una entrevista realizada a Julio Muriente, Movimiento independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico, en el programa Mientras Tanto y por si Acaso, transmitido por La Radio del Sur

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger