martes, 28 de agosto de 2012

Chile: LA CUT Y LA CTC SEGUIRÁN SIENDO FUNCIONALES A LOS INTERESES DE LOS PARTIDOS POLITICOS‏

Los trabajadores contratistas de la minería sabemos de lo que estamos hablando.

Al iniciarse la mal llamada “transición a la democracia” a principios de los noventa, cuando CODELCO producía casi el 80% del concentrado de cobre en Chile, los contratistas de esta empresa estatal no superaban los 3.000 trabajadores, 15 años después, para las movilizaciones del 2005, se fraguó la operación política para legalizar la subcontratación, ya éramos más de 17.000 contratistas en CODELCO, hoy, 22 años después, la propia empresa mandante y la Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC, reconocen ¡30.000 contratistas!
Es decir, hoy en día, cuando CODELCO solo produce el 30% del concentrado de cobre en Chile, la subcontratación ha crecido en casi un 1.000% en la minera estatal, y de paso la subcontratación también se ha instalado en la minería privada, y se ha instalado en todos los ámbitos de la producción, en otras palabras la “ley maldita de subcontratación”, tan aplaudida por la CTC, no solo ha traído perjuicio en esta “rama de la producción”, sino ha sido una maldición para todos los trabajadores en Chile. La intervención de los partidos políticos en el sindicalismo chileno ha traído nefastos resultados para los intereses de los trabajadores y el país.

Un ejemplo de estos perjudiciales efectos es el Acuerdo Marco entre la CTC y CODELCO, que implicó que la lucha por ¡Igual trabajo, igual salario! sufriera un duro revés dado que el acuerdo obliga a reconocer la subcontratación, la consigna ¡Fin a la Sub contratación! desapareció de los planteamientos del sindicalismo que se subordina a los partidos políticos. De paso el acuerdo marco obliga a condenar la violencia que sea utilizada por los trabajadores ¡Plop!
CUT Subordinada
Hoy en día a través de una triangulación entre CODELCO-AGEMA-CTC los trabajadores de empresas contratistas deben firmar un documento para poder recibir un bono anual de 140.000 pesos, el cual pretende legalizar el traspaso de dinero desde la mandante, CODELCO hacia la CTC, a esta maniobra esta última le llama autofinanciamiento, lo cual es todo lo contrario, un nuevo mecanismo de subordinación. O sea el negocio de la CTC crece en la medida que crecen la cantidad de subcontratados, pero el negocio es mejor para la patronal, este tipo de empleo es el que se ofrece actualmente y la desigualdad social se acrecienta en Chile. ¡Flor de política sindical!
Pero eso no es todo, la CTC plantea en las elecciones internas de la CUT que busca renovar su conducción llevando varios candidatos de sus filas en la lista B, en la misma lista que va Guillermo Salinas mano derecha de Arturo Martínez, los engaños suman y siguen. Finalmente el Partido Comunista le entrega sus votos a la candidata Bárbara Figueroa.

¿Qué sindicalismo de nuevo tipo es este?
La mayoría de los candidatos a la CUT, de las diferentes listas, han denunciado los abultamientos artificiales de la cantidad de socios de algunas organizaciones, las maniobras de los partidos políticos, y la instrumentalización de las luchas de los trabajadores, sin embargo los socios y socias de la CUT deberán resignarse a la voluntad de los partidos políticos, y la subcontratación seguirá creciendo en Chile junto con la precariedad del empleo y el saqueo de nuestra riquezas naturales, quizás lo único nuevo es la renovación de la demagogia en el contexto de las elecciones municipales que tanto preocupan a los partidos políticos que intervienen en esta central sindical.


Publicado por Blogger en CONFEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DE CHILE, CNT






X
XX
XX

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger