jueves, 23 de agosto de 2012

El progreso: el nuevo colonialismo.

"Nadie puede decirme como vivir. Si yo fuera al ministro y le dijera "váyase a su casa" pensaría que estoy loco" Bosquímano Botusuana
“No es que los yanomami no quieran el progreso u otras cosas que tienen los hombres blancos. Lo que quieren es poder elegir y que el cambio no les venga impuesto, lo deseen o no. No estoy diciendo que esté en contra del progreso. Creo que es muy positivo cuando los blancos vienen a trabajar entre los yanomami, a enseñar a leer y escribir, y a plantar y usar plantas medicinales. Para nosotros, esto es progreso. Lo que no queremos son las empresas mineras, que destruyen la selva, o a los mineros que traen tantas enfermedades. Estos blancos deben respetar a nuestra tierra yanomami. Los mineros traen armas, alcohol y prostitución, y destruyen toda la naturaleza donde quiera que van. Para nosotros, esto no es progreso. Queremos progreso sin destrucción.” Davi Kopenawa, líder y chamán yanomami.

“Cuando hablamos de la tierra, no nos referimos a una propiedad o territorio, ni siquiera hablamos de un pedazo de tierra sobre el que establecemos nuestras moradas o en el que plantamos nuestros cultivos. Se trata de algo realmente sagrado. ¿Existe algún pueblo de cualquier parte del mundo que no venere su tierra natal? ¿Hay algún ser humano que no respete su tierra natal, incluso en el caso en que no vaya a regresar a ella.
Declaración cherokee, Estados Unidos“Sólo para el hombre blanco la naturaleza era un "yermo salvaje" y sólo para él la tierra estaba infestada de animales salvajes y de gente salvaje. Para nosotros era mansa.” "Cuando un hombre teme al bosque, quiere controlar el bosque, y lo que no puede controlar, lo quiere destruir."
Luther standing bear (oso de pie), sioux lakota oglala, 1900.
Luther standing bear (oso de pie), sioux lakota oglala, 1900. Matriarca mosuo
"Se han repartido África sin consultarlo. Se sorprenden de que estemos desunidos. Una parte del imperio Mandiga, se encuentra donde los Wolof. Una parte del imperio Mossi, se encuentra en Gana. Una parte del imperio Sousso, se encuentra en el imperio Mandiga. Una parte del imperio Mandiga, se encuentra donde los Mossi. Se han repartido África, sin consultarnos, sin preguntarnos, sin advertirnos." Tiken Jah Fakoly, cantante.
"Para el capitalismo el capital es lo más importante, para el comunismo el hombre es lo más importante, pero para la comunidad, para el pueblo indígena originario, la vida es lo más importante" Fernando Huanacuni Mamani, aymara.

"Un día iba viajando por Francia con mi esposa, admirando el paisaje mientras conducía. Pasamos ante un extenso cementerio que estaba recién pintado y adornado con flores. Mi esposa comentó:
—Rimpoché, mira qué pulcro y qué limpio lo tienen todo en Occidente. Hasta los lugares donde depositan los cadáveres están inmaculados. En Oriente, ni siquiera las casas donde vive la gente están tan limpias.
—Ah, sí —repliqué—, es verdad; es un país muy civilizado. Tienen unas casas maravillosas para los cadáveres de los muertos. Pero, ¿no te has fijado? También tienen casas muy bonitas para los cadáveres de los vivos”.
Sogyal Rimpoché, maestro budista.
“Éstos son los hombres civilizados que roban y asesinan y torturan y rezan y lo hacen todo en nombre de la “Ciencia”. Mi pobre gente no sabe que hay meteoritos que caen de una estrella. Pero todos saben que hay que alimentar al hambriento y calentar al que tiene frío y cuidar a los desvalidos; y lo hacen. ¿No sería triste que olvidaran todo eso y se civilizaran y que cambiaran la bondad por la ciencia?”
Minik, esquimal que fue llevado a Nueva York siendo pequeño. 1909. La trágica historia aquí:

http://unaantropologaenlaluna.blogspot.com.es/2011/09/minik-un-inuit-en-nueva-york.html
“Ahora lo sé: no hay nada que esté mal en los pies de los sáldu. Lo que está mal es lo que vosotros llamáis zapatos. ¿Cómo sabes por dónde andas cuando tus pies no tocan la tierra?"
Ishi, el último de su tribu Yahi que fue llevado a San Francisco. 1908. La trágica historia aquí:

http://unaantropologaenlaluna.blogspot.com.es/2011/11/ishi-y-el-hombre-del-agujero-los.html
"El homo sapiens se muestra orgulloso de poseer el mayor cerebro de todos los primates, pero procura ocultar la circunstancia de que también tiene el mayor pene" Desmond Morris, zoólogo y etólogo inglés.
"La pobreza tiene nombre y la pobreza se llama Nestlé, Coca Cola, Samsung, Bayer, Banco de Santander y compañía." Arcadi Oliveres, economista.
"Mi mayor temor es que si nos dejamos llevar hacia esta cultura única, mundial, genérica y amorfa, no sólo se reducirá el rango de la imaginación humana, a un modo de pensar estrecho, sino que un día nos despertaremos como de un sueño habiendo olvidado incluso que existieron otras posibilidades" Margaret Mead, antropóloga.
"Para mi no es negativo saber que habrá grandes cambios. Es la evolución. Nada permanece igual. Pero debéis aprender a plantar algo: es la primera conexión. Debéis tratar todas las cosas como espíritu. Daros cuenta de que somos una sola familia. Nunca es nada como el fin. No hay un fin de la vida"
"El mundo se ha convertido en un mercado de recursos ilimitados. Cuando hablas de recursos estás hablando de tus familiares, y de nuestra familia. Los peces no son un recurso, son una familia. Se requiere de todo el respeto."
"A medida que corréis el último tramo, corréis hacia la meta y allí se encuentra el muro de piedra.

Y no estáis tirando de las riendas, no os estáis deteniendo, de hecho estáis acelerando!"
Floyd "Red Crow" Westermann, etnia Sioux.

Corto de animación llamado Pajerama, de Leonardo Cadaval, sobre la imposición del progreso:
VIDEO
http://maestroviejo.wordpress.com/2012/08/23/el-progreso-el-nuevo-colonialismo/

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger