viernes, 19 de septiembre de 2014

Chile- TRES Y CUATRO ALAMOS: PRISIÓN DE NIÑOS FUNCIONA EN EX CENTRO DE LA DINA

Por Virginia Vidal


Chile, Tres y Cuatro Alamos,centro de tortura, hoy
cárcel de niños

Tres y Cuantro Alamos, el más grande centro de torturas, detenciones legales e ilegales y de exterminio de personas que existió en Chile desde 1974, con el advenimiento de la "democracia" se transforma en prisión para niños. Esta es otra faceta de los atentados contra los derechos de niños y jóvenes. A cargo del Sename (Serivicio Nacional de Menores), allí se encierra a unos doscientos setenta menores, cifra variable.
Visitamos el lugar y vimos a los adolescentes participando de una actividad. Recorrimos las heladas celdas de concreto y baldosas, sin calefacción. De algunas de ellas se sacó a presos políticos que desaparecieron para siempre. Fue destruido el pabelló donde estuvieron las mujeres.
Se estima que por allí pasaron seis mil detenidos políticos. Este centro es el único que subsiste, porque los demás fueron borrados del mapa (Chacabuco, Isla Dawson, etc). Corresonde -a juicio de los ex presos- transformarlo en un sitio para la memoria, la paz y los derechos humanos.
Asombra la indiferencia con que los gobiernos posteriores a Pinochet aceptan esta situación. En octubre de 2013, el Premio Nobel de la Paz, el argentino Pérez Esquivel, denunció que el ex centro de detención y torturas conocido como Tres y Cuatro Alamos era utilizado como centro de detención de menores. Lo visitó junto a un grupo de ex presos políticos de ese centro y organizaciones sociales de la comuna de San Joaquín.
leer más
http://www.elclarin.cl/web/noticias/politica/13136-tres-y-cuatro-alamos-prision-de-ninos-funciona-en-ex-centro-de-la-dina.html



No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger